Chardonnay

ChardonnayNombre: Chardonnay

Otros nombres conocidos: Morillon

Cepa(s) de origen o mutación: Gouais Blanc y Pinoccio o Pinot Noir y Gouais Blanc

Lugar de origen: Borgoña-Francia

Lugar de origen histórico: Jerusalén

Es la más internacional de las variedades, algunos dicen, que su nombre proviene de su zona de origen de producción en la Borgoña-Francia, de los alrededores del pueblo con el mismo nombre, ya que en esta región es común la siembra del cardo, Chardon en francés y que con el tiempo degenera en chardonnay, sin embargo, hay quienes dudan de esta versión y afirman que proviene de su origen histórico, es decir, donde se haya por primera vez esta uva, que es en Jerusalén y cuando los cruzados llevaron las semillas y uvas por primera vez a la Franconia, su nombre literal era Porte de Dieu traducido del francés Puerta de Dios, que en lengua hebrea proviene de  Shaar-adonay simbolizando la ciudad santa de Jerusalén.

Mucha gente no entendida, si quiera en vino, es capaz de saber quechardonnay hablamos de esta variedad, es de las más conocidas a nivel mundial si no es la que más, se hacen vinos en tantas zonas del planeta y tan variados de esta uva, desde el más sedoso y aterciopelado en California, frutal en Washington, el más fino y convencional en la Borgoña, con muchas notas de fruta tropical en zonas cálidas, con enorme frescor y elegancia en Champagne, algo más ácida en Sudamérica, avainillada en Sudáfrica, recuerdos de frutos secos e intensos en Nueva Zelanda o gruesos y corpulentos en Australia, juguetón en los Balcanes, cálida en Israel, complejo en la India y un sin fin de características y zonas gozan de esta polivalente y agraciada variedad, ahora, es irónico, ya que clones de Chardonnay podremos encontrar por todo el mundo, pero esta uva esta prohibida en zonas productivas tan importantes en el mundo vitivinícola como Burdeos o La Rioja.

Es difícil mencionar rasgos concisos que identifiquen esta uva, ya que al estar tan extendida a nivel mundial, en distintas regiones aportan diferentes características como he mencionado con anterioridad. Esta uva sirve tanto para vinos jóvenes, con crianza y de crianza prolongada en barrica, aportando así maravillosas notas de crianza y gran complejidad. Puede presentar recuerdos a melocotón, pera, manzana, verde, acacia, pomelo, naranja, levaduras, galletas, mantequilla, nueces, melón, piña, mango, banana, panadería, floral, flor de azahar, miel, ahumados, mineral, madera, roble, tostados, tiene una ácidez fresca y equilibrada y pueden hacerse vinos de los más simples y frescos a los más densos y complejos.

Su maridaje es tan amplio y sencillo como su gran abanico de recuerdos aromáticos, vegetales, frutas, patés, quesos, pescados, ahumados, aves, carnes sin salsas o salsas livianas, arroces…

chardonnay

2 comentarios sobre «Chardonnay»

  1. Hola, soy profano en cepas y vinos. Tengo una idea general a cerca de orígenes, cultivos, añejamiento, almacenaje o bodegaje; maridaje y ensamblaje. Hay alguna vía para acceder a información detallada o, mas bien, algo así como un curso para aficionados con fines culturales?. Gracias por la ayuda que puedan brindarme al respecto.

    1. Hola Alirio, claro que existen cursos, mas bien de sobre catas pero los hay de todo tipo, aunque orientados a profesionales (para las catas hay de todo) y son muy técnicas, lo más recomendable sería empezar con un par de vinos, ya que los temas que dices suelen venir por separado, te aconsejo elegir el tema que más te llame la atención y conseguir libros al respecto. Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto