Gewürztraminer

gewürztraminerNombre: Gewürztraminer

Otros nombres conocidos: Alsacia: Traminer, Rotclevner, Traminer musqué, Traminer parfumé,  Traminer aromatique. Alemania y Austria: Durbacher clevner, Roter traminer, Klavner, Rothweiner, Rothwiener, Rotklaevler, Rotklaevner, Clevner.  Italia: Traminer rosé o rosso, Termeno aromático. Suiza: Heiden, o Païen. Este de Europa: Drumin, Traminac, Tramini, Pinat, Carvena, Liwora, Princ, Mala dinka.

Cepa(s) de origen o mutación: traminer roja o Savagnin Rose.

Lugar de origen: Tramin-Italia

Lugar de origen histórico: Europa central

Al contrario de lo que mucha gente cree, el origen de esta uva no es alemán, sino mas bien es de la zona del Tirol del Sur,  en Trentino-Alto Adigio en el Tramin, al nor este de Italia, una zona que comparte fronteras y cuando cruza estas fronteras, hacia Alemania o Suiza, donde adopta el prefijo ‘Gewürz’ que significa ‘especiada’ y adoptado el prefijo, se queda como Gewürztraminer = Traminer-especiada, que es como hoy la conocemos mayormente. Una vid vigorosa, una variedad blanca de piel más bien rosa, púrpura, anaranjada o una mezcla de todas según la zoGewürztraminerna de cultivo, aunque, parece ser que la antigüedad era de piel verdosa. Es una de las uvas fetiche por excelencia de Alsacia o de las regiones productoras que vigilan las orillas del Rhin, donde se obtiene el mejor rendimiento de la variedad, es una uva que aporta notas perfumadas y florales a los vinos, flor de azahar, lilas, o notas frutales de fruta blanca, leetchees, frescas o en conserva, incluso hay veces que imita al aroma de la moscatel, también nos aporta ligeros recuerdos a canela, hojas de té, madreselva, o bergamota. Suelen producirse vinos frescos, vibrantes y alegres, pero con muy mal envejecimiento, a excepción de los vinos Alsacianos. Cuando se hace una vendimia tardía con esta uva, su perfume se multiplica al igual que su dulzor, si es atacada por la botritis se reducen las notas florales y frutales, tomando mayor concentración, dando paso a una embriagadora complejidad y riqueza, además de poder mantenerse en mejores condiciones a medida que pasa el tiempo, hasta 20 años.

Su enlace gastronómico puede resultar en muchas veces algo complicado debido a su amplio espectro de diferencias aromáticas y de sabor, por ejemplo, puede pasar por lo insulsos que son cuando jóvenes, hasta la complejidad que adquieren cuando son criados o botritizados. Las opciones adecuadas pueden ser con quesos grasos si son jóvenes o de poca crianza y quesos azules o menos grasos si tienen botritis o una crianza algo más prolongada, los pescados, ahumados, aves de caza pueden ser otra buena opción, sin embargo, con lo que mejor se emparejan, es con la chispeante y gustosa comida asiática.

gewurztraminerjpg

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto