Riesling

Riesling uvaNombre: Riesling

Otros nombres conocidos: Rhine Riesling, White Riesling, Johannisberger Riesling, Riesling Renano.

Cepa(s) de origen o mutación: Riesling

Lugar de origen: Valle del Rhin-Alemania

Lugar de origen histórico: Roma

Probablemente sea una de las variedades blancas, catalogada en el grupo de las ‘grandes castas’, pero con menos popularidad que otras. Cultivada en principalmente en Alemania y Francia (Alsacia), con una presencia importante en Austria, norte de Italia, Luxemburgo, República Checa, Eslovaquia, Croacia y con alguna presencia en U.S.A. (Washington State, es la región de Finger Lakes en New York y en California), España, Argentina, Chile, Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica, incluso en China. Se obtienen los mejores resultados en climas frescos o más bien fríos, es una variedad tardía para la cosecha, muchariesling representativa del ‘terroir’ que la acoge, muy fresca gracias a su acidez, no aporta tanta intensidad de color, más bien amarillos pajizos de contornos verdosos, pero sí suma muchos aromas florales, frutales (fruta blanca), minerales y finura a los vinos cuando son jóvenes y mayor complejidad e inclusos recuerdos a hidrocarburos con los criados y el paso de los años, en boca puede ser desde seca a muy dulce, pero siempre, incluso sobre madurada está acompañada de una acidez firme que hace de ésta, una característica principal en sus vinos, además puede ser desde lo más sutíl y elegante a lo convencional y complejo, pasando por fases como una textura grasa y corpulenta o fina pero sedosa.

Es una de las elegidas para producir vinos dulces como los ‘Sélection de Grains Nobles’,Vendage Tardive’ late harvest o vendimia tardía, donde la vid es normalmente atacada un por un hongo llamado Botrytis cinerea,  llamada la podredumbre noble, causando la “evaporación” del agua o para producir vinos de reconocimiento mundial como los  eiswein, ice wine o vinos de hielo, donde la uva es vendimiada en estado de congelación y al romperla, el hielo es separado del resto de la uva y así de las dos manera se llega a obtener una mayor concentración, además, su versatilidad, permite a los bodegueros alemanes, usar esta variedad de uva para sus diversos estados de maduración según la normativa de la zona a orillas del Rhin, como son la Qba, Kabinett, Spätlese, Auslese, Beerenauslese, Trockenbeerenauslese y los ya mencionados Eiswein.

Riesling

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto