Pollo Sriracha

Pollo SrirachaLa Sriracha (ศรีราชา) es una salsa picante hoy en día muy internacional, llegando, se dice, a ser más popular que la conocida Salsa Tabasco® aunque esta tiene su origen en la ciudad costera de Si Racha, Tailandia, fue creada en la playa por la Sra. Thanom Chakkapak (Sriraja Panich), pero, Sriracha también es un vocablo que se usa para definir una salsa picante genérica en todo el sur asiático. Su composición básica es la de chiles maduros macerados en vinagre unos meses, sal, azúcar y ajos, el resultante, una salsa de picante suave (2000 SHU) muy sabrosa, de fondo dulce, con una acidez muy fresca y muy agradable que te crea una adicción incontrolable, su olor es muy característico y difícil de olvidar, hoy en día muchas marcas la siguen haciendo solo con ingredientes naturales y algunas otras le añaden bisulfito de sodio, un conservante para una prolongada vida fuera del frigorífico. Esta salsa se ha convertido en el inseparable compañero de platos como la sopa vietnamita Phô junto con la salsa Hoisin en los Dim Sum chinos, ¿Las recuerdas? La roja es la salsa Sriracha y la negra o marrón oscura es la salsa Hoisin, son usadas para mojar todo tipo de alimentos y con su internacionalización su consumo crece con platos occidentales que van desde los alimentos en el desayuno, pizzas, sandwiches, huevos, sopas, patatas, en aperitivos como los nachos, cacahuetes salados o el popcorn, con pastas aunque en su país de origen no se use para platos a base de fideos, ya no se usa solo como salsa de acompañamiento, sino también con ingrediente en distintas receta. Tanta es su fama internacional que hasta la su competidor de fama la Salsa Tabasco®tiene su propia versión en su familia de salsas, la Tabasco Sriracha y aquí te dejamos una muestra, pero cuidado, es adictiva, luego no digas que no fuiste avisado.

RECETA Nº 104 – POLLO SRIRACHA

Raciones: 4 personas
Dificultad: Fácil
Preparación: 10 minutos
Cocción: 65 minutos
Coste: Bajo
Tipo: Aves
Familia: Aves
Sub Familia: Pollo de corral
Cocción: Horno

INGREDIENTES

  • 1 pollo de corral entero y eviscerado
  • 2 cs salsa Sriracha
  • 2 cs salsa de soja clara
  • 1 cs miel
  • 1 cs ajos picados muy fino
  • 1 cs jengibre rallado
  • 1 cs salsa Kétchup
  • 3 cs aceite vegetal
  • Arroz árabe (acompañamiento)*

PREPARACIÓN

1. En una cazuela pequeña y a fuego medio sofreímos los ajos y el jengibre hasta que tomen color.

2. Seguidamente añadimos la salsa de soja, la salsa Sriracha, la miel y el Kétchup, removemos hasta integrar bien los ingredientes y dejamos reducir unos 10-15 minutos.

3. Ponemos el pollo limpio de excesos de grasa en una bandeja para horno y lo untamos bien con la mezcla anterior, metemos al horno una hora aproximadamente a 200ºC. Sacando 3 ó 4 veces para untar más salsa con ayuda de una brocha hasta que quede bien dorado.

4. Acompañamos con el arroz y rociamos cebollino picado muy fino.

Pollo SrirachaPollo SrirachaPollo SrirachaPollo SrirachaPollo SrirachaPollo SrirachaPollo SrirachaPollo SrirachaPollo SrirachaPollo SrirachaPollo SrirachaPollo Sriracha

arrozPollo SrirachaPollo SrirachaPollo SrirachaPollo SrirachaPollo Sriracha

 

NOTAS

*Para hacer el arróz árabe, solo tienes que dorar a fuego medio-bajo directo en la sartén sin grasa alguna, una ½ tz. de fideos cabello de ángel moviendo constantemente para evitar que se quemen, luego, esto fideos tostados los añades a la preparación de un arroz normal inmediatamente después de echar el agua, termina con una nuez de manteca o mantequilla antes de retirar del fuego. Opcional añadir unas pasas sultanas y una pizca de curry.

La salsa Sriracha es una verdadera maravilla, sirve bien sea de acompañamiento o ingrediente, la podrás encontrar en las tiendas de productos asiáticos, tiendas gourmet y en algunos supermercados, estoy seguro que no te arrepentirás de haberla probado, es más, no podrás vivir sin ella.

7 comentarios sobre «Pollo Sriracha»

    1. Sí, para que la cocción sea más larga y así no se quema la piel, aunque también puedes regularlo con la temperatura o los quemadores, ya sabes, arriba y abajo, solo abajo, con aire, etc etc y también para que no se queden restos quemados a la bandeja, te ahorra mucho tiempo a la hora de lavarla, sirve el papel de horno o el de aluminio, un saludo!

  1. Aunque hacía rato no me daba un paseíto por aqui, este pollo me ha cautivado. Tengo que probarlo en cuanto compre esta salsa tan popular. Tus recetas siguen gustándome muchísimo siempre con ese toque exótico y a la vez tan de aqui. Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto