Pinotage

pinotageNombre: Pinotage

Otros nombres conocidos: Herminoir

Cepa(s) de origen o mutación: Pinot noir y Cinsaut (Hermitage)

Lugar de origen: Sudafrica

Lugar de origen histórico:

Su nombre proviene del cruce viticultural de las variedades “madre”, la Pinot noir (Pino) y la Cinsaut, conocida antiguamente en Sudáfrica como Hermitage (tage) = Pino-tage, es un cruce y no un híbrido. Esta variedad de uva tinta, fue creada por el profesor de vitivinicultura de la Universidad Sudafricana de Stellenbosch, Abraham Izak Perold en 1925 en su granja experimental ubicada en Welgevallen, pero curiosamente, Perold abandonó sus plantas y dejó la universidad por otro trabajo, pasados unos años, la universidad de Stellenbosch, manda “poner orden” al trabajo y plantas que había dejado en plena investgación Perold, es ahí cuando el profesor Charlie Nihaus, que sí tenía conocimiento de los estudios e injertos en los que trabajaba Perold, traslada sus plantas al Colegio de Agricultura de Elsenburg,  donde CJ Theron dispone de las plantas en portainjertos resistentes a enfermedades y muestra los resultados a Perold, una vez estos injertos cojen cuerpo, son clonados y bautizados como Pinotage, pero no es hasta 1941 cuando se empiecen a elaborar vinos con esta variedad.

Los vinos hechos a base de esta uva, normalmente son monovarietales y su principal caraterística son los ahumados, acompañada de notas terrosas, frutos rojos, moras, tabaco, té, regalíz, pimiento rojo y bayas de zarzas, son curiosos los recuerdos de frutas tropicales que emana, ya que suelen ser más típicos de variedades blancas que tintas, una en particular, la del plátano.

Moreson Pinotage 2011

Es la uva más representativa de Sudáfrica, que representa la mayor concentración de la variedad en el mundo y es la segunda mas cultivada del país africano, también la encontramos en Zimbawe, Brasil, California, Virgina (EUA), Canadá, Nueva Zelanda (Hawke bay y Aukland), Israel y se están haciendo pruebas en Alemania. Con esta uva se producen principalmente vinos tintos, aunque también se elaboran rosados, espumosos con mucha intensidad de color (rojos) y se usa para la elaboración de vinos fortificados. Es una uva de maduración mas bien temprana, fácil de cultivar mas no de elaborar debido a su acidez volátil y posee una elevada concentración de azúcares.

Existe un gran debate entre productores, consumidores, críticos y todos aquellos que tienen que ver con el vino y han tenido contacto con esta variedad, al parecer no deja a nadie indiferente, ya que algunos dice que es una variedad burda,muy volátil y que produce acetato de isoamilo durante su proceso de elaboración, dando como resultado aromas a quita esmalte (ácido acetico), pintura, alquitrán y  un sabor ligeramente picante, pero eso, habrá que suponer que es por una mal tratamiento y/o mala elaboración, como ocurre con otras tantas uvas, el caso más común cuando hablamos de malas elaboraciones, las notas de pimiento verde de la Cabernet sauvignon.

La piel de la Pinotage es rica en antocianos, cianidina y taninos, es por esto que lo normal, es que los productores sudafricanos producen rápidas y cortas fermentaciones para reducir la rigidez de los taninos y terminar las fermentaciones separadas de las pieles.

viñedo pinotage

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto