Angulas de monte
06 domingo Mar 2016
Written by Gastronoming in if you date my best friend your dating me, SETAS
Tags
amarillas, Angulas de monte, Cacafina, Cantarela, Cantharellus, Chantarelas, Chantarelle, Cibarius, crecen, época, Girole, Kantarell, Kantarelli, Perrachica, Pfifferling, Saltzaperretxico, Senderuelas, setas, trompetas
Share it
Nombre científico: Cantharellus Lutescens
Otros nombres conocidos: Cantarela amarilla, Trompetas amarillas, Camagroc, Rebozuelo amarillento, Saltzaperretxico, Cacafina, Perrachica, Chantarelle, Girole, Rossinyolic, Pfifferling, Kantarell, Kantarelli
Similares: Cantharellus Subpruinosus, Cantharellus Tubaeformis, Omphalotus Oleatius (tóxica), Higrophoropsis Aurantica, Cantharellus Friesii
Nombre histórico: Cantharellus proviene del latín y se refiere al diminutivo de copa por la forma que tiene.
Época de recolección: Durante veranos muy lluviosos, desde primavera al otoño, siendo este último de más proliferación. Crece en bosques de coníferas en menor cantidad, pero sobretodo bajo árboles planifolios, encinas, robles y alcornoques.
Es una de las setas más gastronómicas y apreciadas, puede confundirse con los rebozuelos, su sombrero cambia de hemisférico a convexo en forma de copa o embudo, normalmente no supera los 5 centímetros de diámetro, aunque puede llegar hasta los 10 centímetros y sus colores van desde el blanquecino o amarillo pálido, pasando por el amarillo, hasta el naranja intenso con motas marrón, causando a veces confusión sobre su especie. El pie es tubular, firme, lleno, con mayor dureza que el resto y ligeramente más pálido que el sombrero, formado finos pliegues por debajo de la copa.
Gastronómicamente posee una carne firme, de sabor fino, aroma muy frutal con ligero fondo de tierra o bosque, textura carnosa muy agradable, con un suave dulzor y un toque final amargo que se incrementa si la seta se deshidrata. Es posible comerlas frescas o deshidratadas, su uso en la cocina es muy funcional, desde sopas, plancha, conserva, revueltos, hasta guisos, siempre aportan un toque muy elegante a los platos, puedes mezclarlas con casi todo, es muy común cocinarlas como las angulas de mar, con ajos, guindillas picadas y salteadas.
2 Comments