senderuelasNombre: Senderuelas

Nombre científico: Cantharellus Cibarius

Otros nombres conocidos: Chantarelas, Cantarela, Angulas de monte, Rebozuelos, Trompetas amarillas, Rosignol, Rossinyol, Xixas, Zizahori, Saltzaperretxico, Cacafina, Perrachica, Chantarelle, Girole, Pfifferling, Kantarell, Kantarelli

Similares: Cantharellus Subpruinosus, Omphalotus Oleatius (tóxica), Higrophoropsis Aurantica, Cantharellus Friesii

Nombre histórico: Cantharellus proviene del latín y se refiere al diminutivo de copa por la forma que tiene.

Época de recolección: Durante veranos muy lluviosos, desde primavera al otoño, siendo este último de más proliferación. Crece en bosques de coníferas en menor cantidad, pero sobretodo bajo árboles planifolios, encinas, robles y alcornoques.

Es una de las setas más gastronómicas y apreciadas, su sombrero cambia de hemisférico a convexo en forma de copa o embudo, normalmente no supera los 5 centímentros de diámetro, aunque puede llegar hasta los 10 centímetros y sus colores van desde el blanquecino o amarillo pálido, pasando por el amarillo, hasta el naranja intenso con motas marrón, causando a veces confusión sobre su especie. El pie es tubular, firme, lleno, con mayor dureza que el resto y ligeramente más pálido que el sombrero, formado finos pliegues por debajo de la copa.

Gastronómicamente posee una carne firme, de sabor fino, frutal, con ligero fondo de tierra o bosque, textura carnosa muy agradable, con un suave dulzor y un toque final amargo que se incrementa si la seta se deshidrata. Es posible comerlas frescas o deshidratadas, su uso en la cocina es muy funcional, desde sopas, plancha, conserva, revueltos, hasta guisos, siempre aportan un toque muy elegante a los platos, puedes mezclarlas con casi todo.

 Cantharellus