Equivalencias en el vino

¿Cuánto es cuánto en el vino? ¿cuáles son las equivalencias en el vino? ¿cuantos racimos de uva se usan para hacer una botella de vino? ¿Cuántas cajas de vino llenan una barrica? ¿Cuántas cepas hay en una hectárea? o simplemente ¿Cuántas uvas se necesitan para llenar una copa? Hay tantas preguntas al respecto y no hay respuesta exacta para resolver este tipo de preguntas, es decir, todo dependerá del tamaño de barricas que se usen, de la densidad de plantación de las vides, del tamaño de tu copa, de las podas o no que se hagan en el campo, de la normativa o de la pluviometría de la zona de producción, no es lo mismo una copa “comercial” de unos 100-125 ml que una copa que nos serviremos en casa de unos 150 ml aproximadamente, en fin, son tantos factores que influyen en la elaboración del vino que no existe una sola respuesta para todas estás preguntas, desde luego no produce la misma cantidad de mosto un racimo que Sauternes que uno de Barossa Valley, ni  hay la misma densidad de plantación de cepas por hectárea en Russian Valley que en el Valle del Loira.

A continuación presentamos una infografía que resume las equivalencias en el mundo del vino de manera relativa claro está, pero que nos ayuda bastante para hacernos una idea de lo que estas equivalencias podrían ser en lo significa el ¿Cuánto es cuanto?, está basado en parámetros de la viticultura española media, en donde por ejemplo, una plantación muy frecuente se acostumbra hacer de la siguiente manera: 3m x 1m: Tres metros de ancho de calle por 1 m de cepa a cepa y 2.5m x 1’20m: dos metros y medio de calle por 1’20 metros de cepa a cepa o dónde la Denominación de Origen Calificada Rioja delimitó la producción de kilos de uva tinta por hectárea unos 6,000 kg y unos 9,000 kg de uva blanca, hay que dejar claro que en regiones como La Mancha, la producción de uva blanca permitida fue de 15,000 kg por hectárea, esto sin contar la edad de las viñas, como ya hemos dicho, influyen tantos factores que tenemos que basarnos en medias de zonas, países o Denominaciones de Origen para poder tener una visón clara de lo que son los rendimientos o equivalencias en el universo vínicola.

equivalencias en el vino

2 comentarios sobre «Equivalencias en el vino»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto