Pollo al vapor con jengibre

Pollo al vapor con jengibreNo hay duda de que la cocción al vapor es muy saludable, aunque en occidente no es costumbre comer mucho al vapor, sobre todo aves, ya que algo de pescado o verduras, pero más marisco si que se come, en Asia sí es una técnica de cocción muy habitual para aves, ya sea pato, pollo, ganso etcétera. Este Pollo al vapor con jengibre no escapará del Top Ten de tu recetario de cabecera, sano, rápido, económico y muy fácil de hacer, no esperes estar a régimen o enfermo del estómago para probarlo, muy al contrario de lo que puedas creer, cocinar al vapor no solo conserva las propiedades y nutrientes de los alimentos más que otras técnicas de cocción, si no que deja intactas sus cualidades organolépticas, en resumen, todo su sabor y más si lo enriquecemos con el primaveral aroma y sabor del jengibre Zingiber officinale, cuya planta con flores solo acostumbramos a usar su raizoma en la gastronomía, es decir la ráiz, raíz que se usa en la cocina y en la medicina hace ya miles de años. A esta raíz, familia de las zingiberáceas se le atribuyen múltiples propiedades terapéuticas, además de ser considerado como un alimento afrodisíaco, lo cierto es que más allá de todo esto, lo que a nosotros nos interesa es el increíble sabor que nos aportará en este plato, plato que ni por asomo será lo mismo si prescindimos de él. Introdúcete en la técnica de cocción al vapor con esta facilísima receta y  descubre un mundo gastronómico nuevo además de saludable.

RECETA Nº 206 – POLLO AL VAPOR CON JENGIBRE

  • Raciones: 2 personas
  • Dificultad: Fácil
  • Preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocción: 20 minutos
  • Coste: Bajo
  • Tipo: Aves
  • Familia: Pollo
  • Sub Familia: Pechugas
  • Cocción: Vapor

INGREDIENTES

Para la salsa

  • ½ cc jengibre fresco picado muy fino
  • 2 cs salsa de soja clara
  • 1 cs aceite de sésamo tostado
  • 1 cc salsa Hoisin

Para el pollo

  • 600gr – 2 pechugas de pollo de corral (opcional con piel)
  • 2-3 cebolleta verde cortada en juliana fina
  • 12 lonchas finas de jengibre fresco
  • 2.3 hojas de puerro (parte verde), col o lechuga

PREPARACIÓN

Para la salsa

1. En un pequeño bol mezclamos, el jengibre picado, la salsa de soja, aceite de sésamo y la salsa Hoisin. Reservamos.

Pollo al vapor con jengibre

Para el pollo

1. Colocamos en nuestra vaporera o cocedor al vapor las hojas de puerro como base, justo encima donde vamos a colocar las pechugas colocamos tres finas lonchas de jengibre para cada pechuga de pollo.

2. Pintamos las pechugas de pollo con nuestra salsa por ambos lados y las colocamos sobre los trozos de jengibre que previamente hemos colocado en nuestra vaporera.

3. Untamos algo más de salsa a las pechugas, colocamos otras tres lonchas más de jengibre sobre cada pechuga y cubrimos con la juliana de la cebolleta verde.

4. En una cazuela ponemos agua a hervir y cuando empiece a hacerlo colocamos nuestra vaporera encima y cocinamos durante 20 minutos.

5. Retiramos del fuego, quitamos los trozos de jengibre de encima de nuestras pechugas, las cortamos en tiras finas y servimos inmediatamente. Acompañaremos con el sobrante nuestra salsa para untar cada trozo de pollo.

Pollo al vapor con jengibrePollo al vapor con jengibrePollo al vapor con jengibrePollo al vapor con jengibrePollo al vapor con jengibrePollo al vapor con jengibre

NOTAS

Si quieres un sabor algo más ligero puedes cambiar el aceite de sésamo tostado por aceite vegetal, de oliva o cocinar el pollo sin untarlo previamente de salsa y dejarla solo para mojar una vez cocinado. Este plato, como puedes ver no cuenta con la sempiterna y omnipresente sal de mesa, pero no te preocupes, el aporte de sal lo obtenemos con la salsa de soja y la intensidad de sabor de nuestra salsa para acompañar el pollo es más que suficiente aunque estés muy acostumbrado a comer con sal. Una muy buena opción aunque más calórica es añadirle salchicha china, esta la venden empaquetada al vacíon en tiendas de productos asiáticos, es una salchicha muy sabrosa y con un toque único que complementará a la perfección tu pollo al vapor.

[yumprint-recipe id=’42’]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto