Bolas de yuca rellenas de queso

bolas de yuca rellenas de quesoTambién conocidas como boliyucas estas Bolas de yuca rellenas de queso son un aperitivo o primer plato llenos de sabor y podrás acompañarlas con tu salsa favorita. Este snack es muy tradicional en varios países de Latinoamérica dónde hay gran consumo de este tubérculo conocido como yuca, tapioca o mandioca, tiene su origen hace más de 4,000 años en Perú, es considerado como unos de los alimentos domesticados para el cultivo en América más antiguos que existen según la evidencia histórica con la que se cuenta, fue un alimento clave en el sustento alimenticio de la cultura Maya y hoy lo es para países como Cuba, República Dominicana, Brasil, Paraguay o Venezuela por poner unos ejemplos. Es un alimento rico en proteína vegetal, ácido fólico e hidratos de carbono y como no en vitaminas B2, B3, B6 y B9 y gran cantidad de vitamina C además de vitaminas A y K, contiene minerales como fósforo, potasio, manganesio, sodio, hierro y calcio, apenas contiene grasa y es depurativa, antinflamatoria, neuroestimulante y antioxidante. Es un alimento extremadamente versátil en la cocina, se puede ver como tal o como parte y derivados en todo tipo de comida, de ella se obtiene la harina o fécula de yuca, se usa fermentada para hacer bebidas, en sopas, guisos, aperitivos, se consume cocida, frita, asada, en puré… y hasta en postres. En lo que respecta a la receta que hoy traemos, en Colombia, Perú, República Dominicana o Panamá son algunos ejemplos dónde podremos probar ésta maravilla de receta, con ligeras modificaciones en la misma claro está, sobre todo en la salsa que se usa como acompañamiento que es donde encontramos más diferencias. En fin, un producto más que añadimos a nuestros recetarios y seguro viene para quedarse en ellos, ármate de valor e introduce alimentos nuevos a tu dieta diaria, en este caso ya ves que la yuca es un gran alimento ¿Por que no te animas a cocinarla?

RECETA Nº 235 – BOLAS DE YUCA RELLENA DE QUESO

  • Raciones: 4 personas (20 boliyucas)
  • Dificultad: Fácil
  • Preparación: 45 minutos
  • Cocción: 20 minutos
  • Coste: Bajo
  • Tipo: Aperitivos Verduras, hortalizas y legumbres
  • Familia: Tubérculos
  • Sub Familia: Yuca
  • Cocción: Cazuela/Olla

INGREDIENTES

  • 850 gr (1) yuca pelada y cortada en 3 partes
  • 250 gr mozzarella cortada en cubos del tamaño de la uña del pulgar aproximadamente
  • 1 huevo batido
  • 100 ml aceite vegetal + 200 ml para freír
  • 1 tz de pan rallado
  • ½ tz harina de trigo
  • ½ pzc sal fina
  • 1 pzc pimienta negra molida

PREPARACIÓN

1. Una vez cortados los dados de mozzarella, en tres platos hondos ponemos la harina, el pan rallado y el huevo batidos en cada uno de los platos respectivamente, pelamos la yuca y la partimos en trozos.

2. Ponemos a cocer la yuca en agua hirviendo unos 10 minutos aproximadamente o hasta que esté blanda, podremos comprobarlo híncadola con una puntilla o similar, con una textura como de patata cocida para puré. Sacamos, escurrimos bien y prensamos los trozos de yuca con un pasapuré en un bol.

3. Salpimentamos el puré, ahora vamos amasando con las manos y añadimos poco a poco el aceite vegetal hasta convertir en una masa consistente y que casi no se pegue a las manos, puedes ver la diferencia de texturas en las fotos.

4. Cogemos pequeñas cantidades de la masa, la estiramos, colocamos un trozo de queso en el centro y envolvemos formando una bola como si fuese una albóndiga, tener las manos con agua ayuda mucho a formar las bolitas.

5. El siguiente paso es cubrir las bolas con harina, luego por el huevo batido y por último cubrirlas con el pan rallado.

6. Ponemos aceite vegetal a fuego medio-alto y vamos friendo nuestras bolas en tandas para que no baje la temperatura del aceite y su fritura sea pareja.

7. Vamos depositando las bolas en un plato con papel absorbente para quitar el exceso de aceite y están listas para disfrutarlas. Acompañar con tu salsa favorita.

Bolas de yucaBolas de yucaBolas de yucaBolas de yucaBolas de yucaBolas de yucaBolas de yucaBolas de yuca

NOTAS

Para el relleno puedes usar gran variedad de quesos, pero procura que sea fundente, la mozzarella, el provolone, gouda, edam, son buenas opciones, así también el queso fresco, pero que sea un queso fresco firme, yo diría algo duro, que tenga textura. En cuanto a la salsa el abanico es amplio, un guacamole casero es una excelente opción, el alioli, la salsa tártara, huancaína, barbacoa, chimichurri, salsa de yogur, salsa rosa, Tzatziki, un buen kétchup casero o una salsa para patatas bravas o simplemente la que más te gusta, seguro que con todas vas a disfrutar a raudales, hasta con una redundante salsa de queso se que vas a gozar.

4 comentarios sobre «Bolas de yuca rellenas de queso»

  1. Hola.
    Quisiera saber por que las bolas de yuca se abren al freir, será por que la yuca está muy tierna o se deba al tipo de empanizador?

    1. Hola Francisco, no creo que sea la yuca, lo más probable, es como dices, que se la cantidad de empanizador o quizás de harina, el hecho es que debes aumentar alguna de ambas o quizás las dos, debes hacer una masa homogénea y firme para que no se te abran al cocinar. Ya nos contarás los resultados de tus pruebas! Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto