Trompetas de la muerte

trompetas de la muerteNombre: Trompetas de la muerte

Nombre científico: Craterellus Cornucopioides

Otros nombres conocidos: Trompetas de los muertos, trompeta negra, trufa de los pobres, cuerno de la abundancia, black trumpets

Similares: Craterellus cinereus (trompeta gris)

Nombre histórico:

Época de recolección: Final del verano sobre todo si ha llovido y otoño

Esta seta empiezan a aparecer al final del verano si ha sido lluvioso y se pueden observar hasta el final de otoño, podemos encontrarlas en zonas húmedas rodeadas de musgo y hojas secas caídas en bosques, principalmente en hayedos y robledales. crecen en abundancia entre zonas de musgo, basta con encontrar uno, afinar la vista, mirar alrededor y encontrar gran cantidad de esta curiosa seta.

Posee un aroma ligero a melocotón y una forma muy particular, no presenta pliegues o ni superficies laminadas, es distinta a la gran mayoría de setas y su macabro nombre se debe a su color gris mate, negro o en ocasiones negro azulado y a su forma de trompeta, tiene una morfología en forma de embudo, con un sombrero ondulado y delicado de hasta unos 15 centímetros de diámetro aterciopelado al tacto, himeneo liso con un agujero en el centro llegando a una base más firme y dura.

Como vemos, estas setas aparecen en muy poco tiempo a lo largo del año pero en abundancia, es propicia para secarlas o deshidratarlas, así podemos contar con ellas el resto del año, para disecarlas solo tienes que acercarlas a una ventana expuesta al sol o alguna otra fuente de calor como un radiador sobre una bolsa de papel. Se pueden consumir frescas o guardadas en frío hasta unos cuatro días, cuando se secan, su merma en proporción es considerable, en el mercado podremos encontrarla tanto frescas como deshidratadas, teniendo un valor más que considerable. Son unas setas muy apreciadas por su valor gastronómico a pesar de su nombre y color, y su utilidad en la cocina en muy amplia, hecha a la plancha, en revuelto, panes, con arroces, como guarnición asadas con patatas, aporta mucho en cualquier tipo de guiso, cuando está seca se hace polvo o harina por citar algunos ejemplos, pero deben consumirse siempre cocinadas. Es rica en zinc, también en  cobre, está cargada de proteínas y vitaminas del grupo B.

trompetas de la muerte

Un comentario sobre «Trompetas de la muerte»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto