Entrecot con BBQ rub

entrecot con bbq rubEs difícil hacer una receta más fácil que esta, un Entrecot con BBQ rub para el cual aprovechamos una receta anterior, nuestro BBQ rub que tanto nos gusta y una clásica y magnifica pieza de carne de vaca como un entrecot de lomo alto que hará maravillas en nuestro paladar sin dudarlo. El entrecot o entrecôte, nombre que proviene del francés y no quiere decir otra cosa que entre costillas para referirse al músculo que está ubicado ahí, entre las costillas del animal, este músculo, el Erector spinae es el que se conoce como además de entrecot (puede ser de lomo alto o lomo bajo), con los apelativos de cinta de lomo, ribeye roll, loin, short loin, riñonada, forerib, bife ancho o bife angosto, lomo ancho… Un buen consejo para que disfrutes al máximo tu carne es elegirla bien, en este caso hemos elegido un corte de una vaca mayor a 6 años con unos días de curación del tipo dry aged, esto último ayudará a que la carne gane terneza, ya que si usamos carne de una ternera joven, novillo, o similar está claro que tendremos una carne tierna, pero sin duda nos faltará sabor, ese sabor que solo lo tienen las carnes de vacuno mayor, otro requisito indispensable, ojo, no es una sugerencia, más bien tómalo como una orden, si haces los contrario, pasarás automáticamente a formar parte de la lista negra, sí, serás persona non grata para los amantes de la carne, es la de tener la carne bien atemperada antes de cocinarla, deberás sacarla del frío horas antes de ponerla al fuego, debe estar al menos a temperatura ambiente para que luego no cueste nada cocinarla, así y solo así tendrá una carne que expresará todos sus sabores que cautivarán tu paladar. Vamos al lío gente, démosle el alta a la temporada de barbacoas con una preparación digna de un gran parrillero, ahora solo queda decir, un aplauso para el asador.

RECETA Nº 272 – ENTRECOT CON BBQ RUB

  • Raciones: 8-10 personas
  • Dificultad: Fácil
  • Preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocción: 10-12 minutos (+8 minutos de reposo)
  • Coste: Medio
  • Tipo: Carnes
  • Familia: Vaca
  • Sub Familia: Entrecot
  • Cocción: Parrilla

INGREDIENTES

  • 2,8 kg entrecot de lomo alto
  • 80 gr BBQ rub
  • 2-3 cs aceite de oliva
  • Sal marina en escamas

PREPARACIÓN

1. Ya hablamos de la importancia del atemperamiento de la carne, así que sigue este consejo, cuando la tengamos lista empezaremos. Tengo 2 piezas hermosas de carne de unos 5 centímetros de grosor, si la cocinaría en una barbacoa con tapa las dejaría tal cual porque el calor penetraría dentro de la carne, pero como usaré una parrilla descubierta, cortare mis piezas a la mitad, obteniendo así 4 piezas de 2-2,5 centímetros de grosos, ideales para sellarlas y dejarlas a punto poco hecho que es como me gusta comer la carne. Colocamos la carne sobre una tabla o bandeja y frotamos las piezas con los dedos y aceite de oliva por todas partes, esto nos ayudará a que las ecpecias se queden bien adheridas a la carne.

2. Ahora rociamos nuestro BBQ rub por toda la carne frotándola con las yemas de los dedos hasta que se pegue bien.

3. Ponemos la carne en la parrilla sobre las brasas y cocinamos unos 6 minutos por cada lado, ya sabes, esto según el grosor de las piezas o de tu gusto por los diversos Puntos de cocción de la carne.

4. Cuando esté lista, ponemos la carne sobre una tabla y la dejamos reposar unos minutos, si no quieres que pierda temperatura tápala con papel de plata, así se re distribuirán los jugos de la carne y estará perfecta para cortar en lonchas y disfrutar al máximo añadiéndole unas escamas de sal por encima. A disfrutar!

entrecot con bbq rubentrecot con bbq rubentrecot con bbq rubentrecot con bbq rubentrecot con bbq rub

NOTAS

Poco hay que añadir, como te dije, receta fácil y a cambio, un tsunami de sabor. Ten cuidado con la carne, trátala bien, con respeto, con cariño y seguro que te enamorará esta preparación. Sobre decir que este rub puedes usarlos para otras carnes, principalmente en cortes útiles para asar en barbacoa y si me presionas un poco te diré que con pescados y mariscos también te va a servir, particularmente como puedes apreciar, queda espectacular con carne de vaca y también con la de cerdo, el solomillo de cerdo queda fantástico con este BBQ Rub.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto