Cochinillo asado

No hace falta haber trabajado en la NASA para hacer un Cochinillo asado, bueno cualquier asado, solo hay que controlar los tiempos, la temperatura, humedad y ¿Cómo no? el sabor, y me refiero al sabor más allá del propio animal que vayamos a asar, es decir, los sabores que vamos a sumar al asado. Existen miles de maneras de hacerlo y posiblemente todas sean válidas, siempre y cuando no echen a perder la esencia del asado, ya sea por secar la carne, quemarla, variar tanto su sabor que no sepamos lo que estamos comiendo entre las principales. Ahora sí tienes que escucharme, esta receta siempre la hago en casa, así que si hay algo que no me importa en esta ocasión, es tu opinión, la hago así y punto, a propósito, a esta receta le llamamos Cochinillo tigre, no quiero hacer un cochinillo estilo segoviano, ni nada que no sea esta receta, que por cierto es muy sencilla y con un aderezo que es según mi forma de ver, es pec ta cu lar! este aderezo se puede usar para cualquier asado, de hecho la he usado para cerdo, costillar de vaca, cordero, conejos, pollos… y siempre hace su labor, aportar lo justo de sabores sutiles que lo conforman, ayudan a dorar y obtener una piel crujiente como galleta y ¿Para qué más? suficiente, déjate de consejos de tu abuela o la vecina, no hagas caso a nada, automatízate y hazme caso por una vez en tu vida, has esta receta y ya otro día me pagas.

RECETA Nº 283 – COCHINILLO ASADO

  • Raciones: 4 personas
  • Dificultad: Fácil
  • Preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocción: 110 minutos
  • Coste: Medio
  • Tipo: Carnes
  • Familia: Cochinillo
  • Sub Familia: Medio o entero
  • Cocción: Horno

INGREDIENTES

  • 2,5 kg (medio) cochinillo
  • 3 tz de agua
PARA EL ADEREZO
  • 2 cs grasa de pato confitado (puedes usar manteca de cerdo)
  • 4 cs aceite vegetal
  • 4 cs agua
  • 1 cs sal marina gorda
  • 6 ajos laminados
  • 4 ramitas de tomillo fresco

PREPARACIÓN

1. Metemos en un bote con tapa todos los ingredientes del aderezo y agitamos bien, debemos tenerlo hecho al menos 2 horas antes de usar. Dejamos en un lugar a temperatura ambiente para que la grasa no se solidifique, si lo hace, pon el bote cerca de una fuente de calor ligero.

2. Ponemos el cochinillo sobre una rejilla en una placa de horno. Es importante que el cochinillo no esté en contacto con el líquido, al evaporar el líquido, por osmosis cocinará la carne del cochinillo por dentro además de hidratarlo.

3. Con un cuchillo muy filoso (yo uso un bisturí, es más fácil) vamos a hacer la mayor cantidad de cortes paralelos en la piel del animal, esto ayudará a que toda la piel se haga antes y quede muy crujiente (por esto lo de cochinillo tigre).

4. Cubrimos la oreja (o las orejas si haces la pieza entera) con papel de plata y pintamos el cerdito con tres terceras partes de nuestro aderezo.

5. Agregamos el agua a la bandeja y metemos al horno precalentado a 180ºC en función calor arriba y abajo, lo ponemos en el siguiente nivel de abajo al que está justo en medio y asamos unos 70-80 minutos o hasta que tenga color de asado parejo.

6. Sacamos del horno y volvemos a pintar con el resto del aderezo, quitamos el papel de plata de la oreja.

7. Ahora volvemos a meter al horno, pero esta vez a 200ºC en función grill y aire unos 30 minutos o hasta dorar bien, con el aire verás como la piel se va a llenar de aire (unas burbujas) y lo dejará hyper crujiente.

8. Retiramos del horno, troceamos y servimos o podemos servir la pieza entera en la mesa.

NOTAS

Para acompañar al animal en cuestión y no me refiero a tu cuñado, hay millones de opciones, te dejo un puñado, la ensalada de lechugas con un punto de ajo, sal y aceite de oliva es un compañero idóneo, aporta frescor y acompaña muy bien el crujiente de la piel, además del contraste de temperaturas, un clásico en casa es la Ensalada de patatas no falla nunca, unas simples patatas asadas con hierbas, un maravilloso puré de manzanas o lo que se te ocurra. En cuanto al aderezo, puedes hacer cantidades industriales, al ser en su gran mayoría grasa te va a durar mucho tiempo en frío y como te dije, puede servir para cualquier tipo de asado, cuando se que voy a hacer un asado de estos yo preparo mi aderezo al menos una semana antes, el aroma que se ha infusionado en la grasa, tanto de los ajos como el de las hierba es simplemente sublime, ya verás.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto