6 Salsas picantes que no puedes dejar de probar

Hoy te traemos un post picante! sí, para todos aquellos que amamos las salsas hot y que siempre estamos en busca de un picante nuevo que volaría la tapa de los sesos al mismísimo Scoville y no lo digo por buscar algo que pique más, eso es fácil, solo hay que ir directamente al top de la lista de los más picantes y ya está! yo hablo de buscar esa salsa que nos aporta sabor, esa que nos hace salivar y querer comer un poquito más con tal de volver a sentir ese picante y alegría al paladar que nos aportan. 6 Salsas picantes que no puedes dejar de probar traídas de distintos rincones del planeta y que de una manera u otra llevan años entre nuestros paladares y han marcado sin duda cada una un estilo de salsa y que son respaldadas por hordas de fans, salsas que van más allá de unos simples condimentos sino que han marcado tendencia y para muchos ya son una forma de vida gastronómica. Estas salsas aportan mucho a nuestras comidas, algunas te serán más conocidas que otras pero lo que si te recomiendo es probarlas todas, las tenemos para todos los gustos y colores. Si tienes la oportunidad de probarlas al mismo tiempo y hacer una cata comparativa de ellas disfrutarás como un perro con dos colas, emoción garantizada! Recuerda, no es cuestión de moda, son salsas que marcan un estilo, salsas de culto, como decía la gran Coco Chanel, la moda pasa, el estilo permanece.

Gochujang Corea Es una salsa fermentada, cómo no, viniendo de Corea, esta se llega a fermentar en forma de pasta incluso varios años dentro de unos envases de barro denominados Onggi. Está hecha con una pasta de soja fermentada, chiles, sal, cereales y arroz glutinoso, este último le da esa textura pastosa que la caracteriza. El Gochujang cierra el círculo de una trilogía de salsas muy populares en la gastronomía coreana, además de ésta, tenemos el Doejang una pasta de soja fermentada que está considerado como el miso coreano y por último está el Ganjang equivalente a una salsa de soja local. Es un condimento esencial del Bibimbap un plato tradicional con muchísimos adeptos en la cocina coreana, podría decirse que es uno de los platos más populares, kimchi aparte, está hecho con una base de arroz, también lleva vegetales y carne, todo esto coronado con un huevo y va colocado estratégicamente por separado pero en perfecta armonía dentro de un cuenco, antes de comerlo se revuelve todo, se le rocía aceite de sésamo y gochujang al gusto. Se acostumbra acompañar con un caldo. Más que un uso como salsa picante se suele usar como condimento de otras recetas demostrando una gran versatilidad, por ejemplo para macerar carne como en el Bulgogi y como ingrediente en la preparación de diversos platos ya sean guisos o sopas. Tampoco se debe confundir con el Gochugaru que es la palabra coreana que se usa para referirse a los chiles secos triturados con una textura entre hojuela o chile en polvo que se encuentra en las tiendas de alimentación.

Posee un color rojo intenso y elegante, su sabor es un híbrido múltiple que nos recuerda un poco a la Sambal, la Sriracha, con un ataque salado como las salsa de soja, intensidad punzante y fresca en su paso por boca y un final ligeramente dulce que le da un equilibrio realmente fantástico, todo esto con un abrumador sabor de umami por doquier que te llenan la boca y la explosión de sabor en tu paladar es absoluta, acabando con una sublime profundidad de sabores y aromas. Como puedes ver, esta salsa es una de nuestras favoritas dentro de las favoritas, en cuanto la pruebes seguro que será un gran descubrimiento para ti. Su internacionalización es tal, que puedes comprarla a través del todopoderoso Amazon o incluso en El Corte… (ya sabes, para que vamos a hacer publicidad gratuita) y se vende con cinco grados diferentes de picante. Debería probar las Alitas de pollo asadas con salsa Gochujang estilo coreano, no tienen pierde!

Sriracha Tailandia La Sriracha (ศรีราชา) es una salsa picante hoy en día muy internacional, llegando, se dice, a ser más popular que la conocida Salsa Tabasco® aunque esta tiene su origen en la ciudad costera de Si Racha, Tailandia, fue creada en la playa por la Sra. Thanom Chakkapak (Sriraja Panich), pero, Sriracha también es un vocablo que se usa para definir una salsa picante genérica en todo el sur asiático. Su composición básica es la de chiles maduros macerados unos meses en vinagre con sal, azúcar y ajos, el resultante es una salsa de picante suave (2000 SHU) muy sabrosa, de fondo dulce, con una acidez muy fresca y muy agradable que te crea una adicción incontrolable, su olor es muy característico y difícil de olvidar, hoy en día muchas marcas la siguen haciendo solo con ingredientes naturales y algunas otras le añaden bisulfito de sodio, un conservante para una prolongada vida fuera del frigorífico. Esta salsa se ha convertido en el inseparable compañero de platos como la sopa vietnamita Phô junto con la salsa Hoisin en los Dim Sum chinos o las Gyoza japonesas ¿Las recuerdas? La roja es la salsa Sriracha y la negra o marrón oscura es la salsa Hoisin, son usadas para mojar todo tipo de alimentos, repito, TODO TIPO y con su internacionalización su consumo crece con platos occidentales que van desde los alimentos en el desayuno, pizzas, sándwiches, huevos, sopas, patatas, en aperitivos como los nachos, cacahuetes salados o el popcorn, con pastas, aunque en su país de origen no se use para platos a base de fideos, ya no se usa solo como salsa de acompañamiento sino también con ingrediente en distintas recetas. Tanta es su fama internacional que hasta la su competidor de fama la Salsa Tabasco® tiene su propia versión en su familia de salsas, la Tabasco Sriracha. En Gastronoming tenemos varias recetas en las que usamos Sriracha, aquí un par de sabrosas muestras, Pollo Sriracha, Alitas de pollo con Sriracha y miel o nuestra versión del Pollo al ajo con salsa Sriracha por poner unos ejemplos.

Lousiana Estados Unidos La Louisiana hot sauce es otro estilo de salsa picante que marca un estilo propio, otro tipo de salsa que cuenta con infinidad de marcas y todas ellas profesan ser la mejor, entre ella como no, la mundialmente famosa Salsa Tabasco® tradicional y a diferencia de las otras salsas esta si tiene una con su nombre como marca homónimo del tipo de salsa, la Original Louisiana Brand Hot Sauce. Es uno de los tipos de salsas picantes más populares de los Estados Unidos, la Louisiana-style hot sauce se elabora con chiles (Cayena y Tabasco), vinagre, agua, sal y goma xantana para dar textura básicamente, en México también se elaboran salsas de este estilo con gran éxito, pero en Estados Unidos además de la ya mencionada Tabasco® menos conocidas internacionalmente pero con mucha popularidad en U.S.A tenemos la Crystal, Lousiana pure hot sauce o la que podrás encontrar como recomendación en muchas recetas, la Frank´s red hot. Esta salsa es básica en la gastronomía de New Orleans y sureña en general, no es muy picante pero si muy agradable.

Su color va desde el rojo picota hasta el naranja rojizo, su textura denota más ligeresa que las demás así como su acidez es más marcada, esto la convierte en un tipo de salsa fácil, ligera, muy fresca, esta salsa si se usa casi exclusivamente para acompañar las comidas o snacks y puedes acompañas casi hasta tus medicinas con esta salsa si quieres, el uso de este condimento es tan amplio que podría pasar horas mencionando sus posibilidades.

Sambal Indonesia Esta salsa es una conocida de la casa, de hecho tenemos escrito ya un post solo para ella, dónde vemos la diversidad que tiene la familia de la Salsa Sambal. Esta es una salsa picante más densa de lo habitual usada como acompañamiento o condimento hecho a base de chiles, su origen está en Java, Indonesia (Sambel) hoy en día usada por muchos paises asiáticos como China, Malasia, India, Singapur y otros países vecinos. Algunos de estos pimientos picantes o lomboks como son conocidos en Java con los que está hecha la salsa pueden ser las cayenas, adyumas (chiles habaneros asiáticos) Cabe Rawit (chiles tailandeses), Cabe taiwang,  Madame Jeanette, el todopoderoso Naga Jolokia entre otros, estos son mezclados con jengibre (jahe), ajos, chalotas, ajetes tiernos o cebolla de verdeo, azúcar, sal, vinagre de arroz, zumo de lima, pasta de camarones, salsa de pescado… algunos capaces de levantarte la tapa de los sesos o de reventar la Escala de Scoville. Por cierto, Sambal significa “condimento” en indonesio.

El aspecto que tiene mayormente es algo más artesanal que las otras, se aprecian grupo y trozos de chiles, incluso se ve llena de las semillas y pieles de los propios picantes que se usan para su elaboración. El punto de vinagre que tiene es más intenso que sus rivales, esto colabora a la frescura de la salsa que te invita a seguir comiendo, tiene notas de los ajos y cebollas con los que normalmente se hace, con un toque salado muy agradable y su sabor es algo punzante y amplio en ataque de boca pero de paso muy fresco y sobre todo adictivo. Advertencia, una vez que la pruebes podrías tener problemas para dejar de consumirla, advertido quedas, ¿Quieres un ejemplo? Te doy dos… Pollo Sambal o Calamares picantes al wok.

Harissa Túnez ¿Existe manera más satisfactoria de estimular nuestro metabolismo? Yo diría que difícilmente, es que cuando hablamos de Harissa (o Dersa como también se le conoce en Túnez) hay que hablar de la complejidad de sabores que nos ofrece esta salsa, ¿Dije salsa? en este caso casi hay que decir de pasta, es más, uno de los envases en los que se comercializa muy habitualmente además de botes pequeños es un tubo muy similar al de los se usan para la pasta de dientes y es que su densidad es como la de la pasta de tomate concentrado, pero su sabor… hay su sabor, una delicia que está hecha además de los chiles y pimientos rojos asados con aceite de oliva, pasta concentrada de tomate, ajos muchos ajos, cebollas, hierbas como el cilantro, hierbabuena o menta (en ocasiones) y especias tales como la pimienta, comino, pimentón ahumado, alcaravea, semillas de cilantro, un punto de sal y el toque ácido va a cargo de vinagre de vino o zumo de limón según receta del elaborador, es muy común encontrar en los mercados tunecinos una la mezcla de especias molidas incluidos los chiles también llamada Harissa claro, esta mezcla es el plug and play de las salsas picantes, añades aceite, limón et voilá, salsa picante al instante. Esta salsa es usada no solo en toda la comida tunecina que contenga capsaicina sino también en la gastronomía del Magreb y por todo Oriente Medio.

Su profundo y brillante color gracias al aceite de oliva es simplemente hipnótico, en cuanto al sabor, el uso de los pimientos previamente asados a fuego vivo le imprime notas intensas que se notan en nariz y en boca, algo que es muy de agradecer en el paladar. Quizás esta salsa sea más picante que las otras, pero el picor no es exagerado gracias a su equilibrado sabor a tres bandas de picor, dulzor y acidez. Esta demás recordarte que en cuanto tengas oportunidad de probarla deberías hacerlo y no esperes a la comida de Oriente Medio, esta pasta es capaz de ir más lejos y dar sabor a cualquier tipo de comida, palabra de un hot sauces maniac confeso.

Salsa borracha México Si hablamos de picante México no podía quedar fuera de la charla. México dice presente con su famosa Salsa borracha, esta Salsa taquera es un clásico de la gastronomía mexicana, su nombre se da porque uno de sus componentes es el pulque, una bebida alcohólica de la región con origen prehispánico producto de la fermentación del mucílago del maguey. Además de pulque lleva chiles secos o frescos (pasilla generalemente pero a veces lleva chiles serranos, verdes…) tomates, cebolla, ajo, agua, sal, zumo de naranja y pimientos previamente tatemados, es decir, soasados a fuego directo, todos componen la base de este tipo de salsa que probablemente de todas las aquí mencionadas sea la que tenga una receta ‘más abierta’ y lo digo porque a lo largo del territorio mexicano la veremos de variados colores, diversas texturas y con recetas muy distintas, al parecer, lo que marca la pauta del estilo de esta salsa radica en el uso del pulque, a partir de aquí parece que vale todo, sobre todo tu costumbre para hacer la salsa y aunque se comercializa embotellada, es una salsa muy casera de mucho arraigo en las comidas de fin de semana en familia y ¿Cómo no? se usa para echarla a toda la gran variedad de platillos de la comida mexicana. Hoy en día es muy común entre sus ingredientes el uso de cerveza suplantando al pulque y en ocasiones la salsa es coronada con queso cotija.

Como dijimos, los colores de esta salsa pueden ser múltiples según los chiles con que se haga así también los grados de picante, pero en cuanto al sabor se refiere tendremos 3 referencias claras que la identificarán como salsa borracha. La primera, son los sabores del pulque que dejan ver el ADN de esta salsa, otro debe ser el toque ahumado que aportan los pimientos previamente asados y por último el sabor de la cebolla, esta es entonces la santísima trinidad infaltable en esta preparación, lo demás dependerá de tus costumbre o imaginación.

5 comentarios sobre «6 Salsas picantes que no puedes dejar de probar»

    1. Hola Rafael, tienes un apartado exclusivo de salsas, aderezos y rubs en la web, además de diversas recetas para carne de cerdo y vacuno como estás buscando, solo debes navegar un poco para encontrar exactamente lo que buscas, gracias por tu visita!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto