Katsu sando, Sándwich japonés de chuleta de cerdo

Una vez más traemos una receta de comida internacional para hacer nuestro recetario aún más multicultural, la receta de hoy es un riquísimo Katsu sando, sándwich japonés de chuleta de cerdo que te sacará de más de un apuro por su sencillez para cocinarlo, además con muy pocos ingredientes, vamos a ello. En Japón se usa la palabra sando como diminutivo de sandoichi que quiere decir sándwich en japonés y katsu se refiere a una chuleta de cerdo (o filete de pollo) deshuesada empanada con panko y frita, así nace el Katsu sando (カ ツ サ ン) ¿Recuerdas el Tonkatsu que hicimos? pues esta vez vamos hacerlo algo más saludable, sin freír y con mucho menor cantidad de grasa. A estos tipos de preparaciones en Japón son conocidas como yōshoku que se refiere a las recetas occidentales en versión japonesa o platos japoneses con influencia occidental, por ejemplo, como hacer una simple chuleta empanada de uso común en occidente, pero ellos lo hacen versionado con panko en lugar de usar simple pan rallado. Para preparar este deliciosos Katsu sando, sándwich de chuleta de cerdo japonés no necesitaremos muchos ni raros ingredientes, eso sí! tendremos un bocado de una carne con una costra crujiente, la suavidad del pan blanco de sándwich o shokupan (パ ン) (esponjoso pan blanco de leche japonés) o la sabrosísima y agridulce salsa katsu, a partir de aquí puedes añadir si quieres col china o blanca picada muy fina, unas lochas finas de tomate, algo de pepino laminado… Una maravilla de sándwich, ideal para un almuerzo rápido, una cena sencilla, para llevar de camping o hacer tu propio bento y llevarlo a la oficina, además de una solución genial para poner en un cumpleaños o reuniones informales en casa ya que les va  a gustar a grandes y a pequeños por igual. Para hacernos una idea de lo que es este sando, sería el equivalente a un Schnitzel sandwich, a un panino con la cotoletta o pan con milanesa. En ciudades grandes de Japón como en Tokio por ejemplo, es muy común encontrar salones de venta de comidas en dónde podrás degustar un sabroso Katsu sando y comparar unos con otros ya que cada uno le pone uno que otro ingrediente distinto, como te dije, esta es la receta básica y sencilla que la disfrutarás igualmente, pero que sepas que puedes añadirle uno o dos (no más) ingredientes de tu elección y hacerlo verdaderamente tuyo, ahora si te pasas de ingredientes eso podría ser cualquier cosa menos un Katsu sando, usa tu buen criterio gastronómico para añadir ingredientes, en las notas te dejo alguna idea, ahora solo depende de ti, solo una cosa más, este es uno de nuestros preferidos, ten cuidado porque este sándwich es adictivo, se come fácil y se evapora rápido, muy rápido!

 RECETA Nº 291 – KATSU SANDO

  • Raciones: 4 sándwiches
  • Dificultad: Fácil
  • Preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocción: 20 minutos
  • Coste: Bajo
  • Tipo: Masas, sándwiches, pizzas y +
  • Familia: Sándwiches
  • Sub Familia: Cerdo
  • Cocción: Horno

INGREDIENTES

  • 4 filetes de lomo de cerdo de 1,25 cm aproximadamente
  • 6 cs salsa Tonkatsu
  • 1½ tz panko
  • 4 cs harina todo propósito
  • 1 huevo
  • 2-3 hojas de col china o col blanca cortado en juliana extremadamente fina
  • 8 rebanadas de pan de molde blanco para sándwich o shokupan
  • 2½ cs mantequilla a temperatura ambiente
  • 2½ cs mostaza antigua (o Dijon si te gustan las emociones fuertes, yo uso una mezcla de las dos)
  • 3 cs aceite vegetal
  • 1 cc sal fina
  • Pimienta negra recién molida

PREPARACIÓN

1. Pre calentamos el horno a 200º C. Mientras el horno caliente, en una sartén amplia a fuego medio ponemos el panko y 2½ cucharadas de aceite, lo saltearemos hasta que quede dorado. Ojo que no se queme, remueve constantemente. Reservamos.

2. Vamos a hacer pequeños cortes alrededor del músculo de los filetes para que no se doblen al cocinar y aprovechamos a quitar algún exceso de grasa que pueda tener, ahora golpeamos para expandir y de paso que ablandamos la carne, luego volvemos a “juntar” cada filete con las manos y salpimentamos por cada lado de los filetes..

3. En un bol colocamos el huevo con la ½ cucharada de aceite restante y batimos bien.

4. Ahora, en una bandeja o plato amplio colocamos la harina.

5. Es momento de empezar con el rebozado, primero salpimentamos y pasamos los filetes uno por uno por la harina y sacudimos bien el exceso de harina, seguidamente los pasamos por el huevo y por último por el panko aplastando suavemente para que se pegue bien a los filetes.

6. Ahora colocamos los filetes sobre una rejilla y metemos al horno a 200º C. unos 20 minutos o hasta que estén hechos. Reservamos.

7. Untamos la mantequilla por cada lado interior de las rebanadas de pan, seguidamente hacemos lo mismo con la mostaza y por último esparcimos un poco de salsa tonkatsu en la parte interior de la tapa superior de cada sándwich.

8. Ponemos un poco de la col en la base de 4 rebanadas de pan, rociamos un poco más de salsa tonkatsu y encima colocamos los filetes de cerdo crujiente, cubrimos con las otras rebanadas de pan y colocamos un plato encima para aplastarlos o con las manos suavemente.

9. Cortamos los bordes de cada sándwiches y nos libramos de la corteza, por último, cortamos cada sándwich en dos por el centro dejando 2 mitades iguales. Servimos y a disfrutar.

NOTAS

Usa esta manera de cocinar, al horno y no frito para hacer tu Tonkatsu tradicional, esa grasa que te ahorras. La receta original, como ya comenté, es con los lomos de cerdo fritos, pero en esta ocasión los hicimos al horno para reducir la grasa y ahorrarnos los “aromas” a fritanga en la cocina, pero tú puedes hacerlos como más te venga en gana. Hablábamos de la variedad de ingredientes que se le pueden añadir al Katsu sando son varios, aunque así como está en la receta es un fantástico bocado, pero buen, o prometido es deuda así que ahí van, puedes añadirle una juliana fina lechugas en lugar de col china o quizás debes usar col lombarda para darle color, un poco de apio picado muy fino, kewpie (mayonesa japonesa), finas rodajas de tomate, hay quien le añade finas lonchas de pepinillos agridulces en vinagre, mostaza Dijo o la mostaza de tu preferencia, inglesa o americana, ensaladilla de huevo, también puedes usar pechuga o muslos de pollo deshuesados para reemplazar el cerdo, por último, si no quieres hace o no consigues la salsa tonkatsu, usa salsa barbacoa y añádele un chorrito de salsa Worcestershire inglesa, como verás, estas son solo unas de las opciones con las que mucha gente suele preparar su Katsu sando, lo cambian, pero no dejan de comerlo, ¿Lo harás tú?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto