Bobal

Nombre: Bobal

Otros nombres conocidos: Requena, requenera, requeno, tinto de Requena, tonto de Zurra, tinto de Zurra, tinto Madrid,  provechón, blauro, balau, boal, boal noir, bogal, boral, bobos, carignan d’Espagne, carignan d’Espagne a fronton, terret d’Espagne, Benicarló, bovatí, canonao, carignan espagnol, coreana espagnol, folle blanche du Minervois, moravio pobreton, provechon, rageno, rajeno, vinater, vinate tinto, vinate, valenciana, valenciana tinto, valenciana tinta.

Cepa(s) de origen o mutación: Desconocido

Lugar de origen: Comarca de Utiel-Requena, Comunidad Valenciana

Lugar de origen histórico: Sur este de España

Aunque también existe una variedad Bobal blanca, esta es una variedad denominada como minoritaria cosa que no pasa con la versión tinta ya que la Bobal tinta es la tercera variedad que más prolifera en territorio español y la segunda variedad tinta que más hectáreas plantadas tiene en España con unas 68,000 hectáreas y creciendo, solo por detrás de la tempranillo y por delante de la garnacha, además esta uva ocupa hasta el 90% de la producción en su zona de origen, lo que es hoy la D.O. Utiel-Requena en la Comunidad Valenciana, aunque podremos encontrarla en otras regiones del país ibérico como Cuenca o Albacete y está autorizada por los consejos reguladores de la D.O. Valencia, D.O. Castilla La Mancha, en la D.O. Manchuela, en la D.O. Ribera del Júcar y Pago Finca El Terrerazo.

Hasta no hace mucho tiempo, incluyendo muchas bodegas de hoy en día, esta variedad era usada para la elaboración de vinos denominados como “industriales” debido a su elaboración masiva claro está, sin embargo, en los últimos años, existe una corriente con nuevos elaboradores de hacer uso de la Bobal para el desarrollo de vinos finos, y de mejor calidad de lo que mandaba la tradición, es por eso que en la actualidad podemos encontrar en el mercado vinos serios y de mucha calidad, desde los más sencillos hasta los que llevan elaboraciones más complejas.

 

Es una variedad muy fértil y de grandes rendimientos gracias a sus racimos vigorosos muy compactos, de hombros irregulares y largos, que en ocasiones llegan hasta el suelo haciéndola vulnerable y muy sensible a la botrytis aunque también es muy resistente a la sequía, sus granos son circulares y de tamaño medio, con una piel gruesa negro azulada que aporta color y bayas muy jugosas, su maduración es más bien algo tardía. Tiene una tendencia a la superproducción si no se controla con antelación y es débil al oídio, a los ácaros y a la polilla de racimo. Esta uva aporta gran cantidad de color a los vinos gracias a sus antocianos, sobre todo aportando intensidad y las tonalidades de cereza, notas oscuras, azuladas y violáceas, su nariz es muy compleja debido a que se suelen confundir las notas propias de la uva con las de un mal manejo del viñedo, las notas vegetales por poner un ejemplo y si tiene un buen desarrollo son las notas florales las que predominaran en sus vinos acompañado de notas frutales. Los viñedos viejos de esta variedad dan a la luz vinos con una gran concentración de color, peso frutal y taninos de recuerdos verde, ideal para criar en barrica.

En cuanto a su maridaje podemos decir que esta variedad nos deja un abanico amplio para ello gracias a que cada vez más encontramos vinos diferentes de la misma variedad, es que parece ser una variedad de moda, o al menos nuevos elaborados han vuelto a usarla para elaborar vinos distintos a las elaboraciones tradicionales, ahí tenemos los vinos de Bobal tanto rosados maravillosos como los jóvenes que se adaptan perfectamente a los platos locales con sus características típicas, vinos frescos, frutales, vivos con una acidez media son ideales para arroces, verduras, o el típico de la región, el “Atascaburras” un plato hecho a base de bacalao similar al Ajoarriero, hasta algún paso por barrica aporta su gracia para estos platos, ahora bien, si la crianza es más larga ya empezarán las complicaciones ya que la Bobal criada durante 12 meses o más suelen ser vinos con gran potencial para la guarda para monovarietales de alta expresión, dando lugar a vinos de gran estructura, con volumen y potencia en aromas y sabor, lo que usaríamos para acompañar estos vinos deberían ser platos de más envergadura tanto proteica como grasa, vamos, platos contundentes, de lo contrario la Bobal podrá con todo lo que le echemos encima.

Se dice que esta uva además de idónea para hacer rosados, tintos y tintos de alta gama, es perfecta para vinos espumosos, aunque este aún parece ser un largo camino por descubrir, puedes conseguir buenos ejemplos de esta uva como son el Corazón Spumante Rosado Bodegas Andrés Iniesta del famoso futbolista, Rayuelo de Bodegas Alto Landon con D.O. Manchuela por debajo de los 10€, el Adnos Bobal de Bodegas Coviñas, El juguetón La Malkerida o La Bruna Bobal Cepas Centenarias Arena ambos del Sumiller Bruno Murciano, gran representante de la variedad o el vino de Pago El Terrerazo Finca El Terrerazo de Mustiguillo por citar unos pocos pero grandes muestras. Como última curiosidad hay que decir que esta variedad es una de las uvas que más Resveratrol contiene, por esto también es usada para la elaboración de cremas para la piel.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto