Mermelada de naranja para acompañar las comidas estas navidades

Al acercarse las fechas navideñas, muchas empresas y tiendas comienzan a preparar sus campañas con tal de ofrecer aquellos productos que son imprescindibles para las comidas y eventos que se avecinan. Los productos más populares que están a punto de verse en gran parte de los comercios son los productos gourmet, tales como quesos y embutidos con gran sabor para sorprender a tus invitados, así como lotes de vino para navidad, los cuales acompañarán las comidas que vayas a preparar. 

Si decides elaborar ciertas recetas que vayan a sorprender a tus invitados en las comidas o cenas, nos gustaría compartir contigo un complemento que triunfará, y es la Mermelada de naranja. Hay infinidad de posibilidades y recetas para elaborar esta tremenda y deliciosa confitura para acompañar a carnes e incluso añadirla como salsa para las ensaladas.

Es muy sencillo preparar una deliciosa mermelada de naranja casera, solamente tenemos que elegir unos pocos ingredientes y comenzar su preparación. Cabe destacar que este cítrico contiene una gran cantidad de pectina de manera natural, por lo tanto es un ingrediente que no se tendrá que añadir. Siguiendo las próximas indicaciones, podrás hacer una mermelada de cítricos de lo más rica. Utiliza naranjas, mandarinas, limones y limas, o los de tu elección. Como consejo, no les quites la pulpa ni las pieles, ya que será todo un estallido en tu paladar por el gran sabor que le aportará a tu mermelada casera.

Esta elaboración es de lo más simple, podrás hacer la confitura en diferentes proporciones, ya sea para regalar o tener en casa y utilizarla no solamente para las tostadas, sino que también para hacer postres, rellenar bizcochos o añadirla al yogur. ¡Será un éxito garantizado! Necesitarás 3 ingredientes y 5 pasos para obtener una de las mejores mermeladas que habrás probado. ¡Vamos allá con su elaboración!

RECETA Nº 392 – MERMELADA DE NARANJA

  • Raciones: 670 gr
  • Dificultad: Fácil
  • Preparación: 20 minutos
  • Tiempo de cocción: 60 minutos
  • Coste: Bajo
  • Tipo: Dulces
  • Familia: Mermeladas
  • Sub Familia: Naranjas
  • Cocción: Olla

INGREDIENTES

  • 3 naranjas
  • 1 naranja (zumo)
  • 400 gr azúcar blanco
  • 1 limón (zumo)

PREPARACIÓN

1. Para empezar, debemos lavar muy bien las naranjas y seguidamente las cortaremos 3 de estas en gajos para que sea más fácil trabajarlas.

2. Con ayuda de un cuchillo bien afilado y apoyando el cuchillo contra la tabla de cortar quitaremos la pulpa de la naranja y posteriormente haremos otro corte igual para quitar la parte blanca de la fruta.

3. En una olla a fuego medio ponemos el zumo de una naranja, la pulpa y tiras de piel e iremos moviendo eventualmente durante 40 minutos aproximadamente, a medida que vaya pasando el tiempo, tendremos que ir moviendo con mayor frecuencia evitando que se pegue.

4. Pasado el tiempo, veremos como se deshizo la pulpa y casi evaporado todo el zumo, las pieles ya lo han absorbido, entonces agregamos el azúcar y el zumo de limón, tapamos y cocinaremos unos 15 o 20 minutos más moviendo de vez en cuando o hasta que coja la textura deseada.

5. Dejamos enfriar, guardamos en un envase con tapa y refrigeramos hasta el día siguiente que podremos disfrutarla en todo su esplendor.

NOTAS

¿Cómo hacer mermelada de naranja amarga?

Si eres de los que le gusta el sabor amargo, puedes dejar la parte blanca de la naranja para darle un toque distintivo.

Para controlar el grado de amargor de tu mermelada de naranja amarga, tan solo tendrás que hervir las pieles. De este modo, contra más rato las hiervas, menos amarga será la mermelada.

Podrás agregar las pieles de naranja que veas necesarias en relación con tu gusto, pero te recomendamos que le añadas todas sin quitar la parte blanca que mencionamos anteriormente. ¡Verás qué buena te queda!

¿Cómo hacer mermelada de naranja dulce?

Si prefieres que la mermelada tenga un toque más suave y cobre protagonismo, se tendrá que quitar la parte de color blanco que se encuentra alrededor e interior de la naranja.

Para hacer este proceso más fácil, cortaremos la fruta en gajos y así no tendremos que hervirlas aparte antes de cocinarlas con la pulpa. De esta forma, el amargor no nos privará de disfrutar de todo el sabor de una mermelada de fruta natural y casera.

Otras recetas de mermelada de naranja

Puedes reducir la cantidad de azúcar para que esta quede a tu gusto o incluso substituirlo por un edulcorante, si así lo prefieres. Por otro lado, si quieres darle un toque distintivo, puedes aportar algunos ingredientes que le den un sabor especiado a la mermelada. Incluir una rama de canela durante la cocción, un poco de vainilla, ya sea su esencia o natural, e incluso algún trozo de jengibre harán que la confitura obtenga un gusto peculiar y personalizado.

Recuerda que para obtener un mayor sabor debes utilizar frutas de temporada, ya que estas tendrán más gusto, además de que podrás ahorrar dinero cuando las compres.

Por otro lado, queremos compartir contigo algunas ideas de etiquetado para que tu mermelada casera se muestre profesional con un toque personalizado.

Seguro que esta mermelada la podrás añadir en tu mesa acompañando a un foie, añadirla a la vinagreta en tus ensaladas, a las carnes asadas, como también a los postres y tartas. Usa tu creatividad e innova tus platos y comparte esta receta de lo más deliciosa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto