¿Qué es el Fenogreco?

Conocida como especia, el Fenogreco o Trigonella Foenum graecum es en realidad una legumbre que pertenece a la familia de las fabaceas, una planta leguminosa que a su vez da flor en primavera. A esta planta se le otorgan no pocas propiedades medicinales, lo cierto es que está lleno de nutrientes.

A esta hierba original del Mediterráneo usada desde hace miles de años, hay quienes afirman que proviene del sudeste asiático, pero no hay nada del todo claro hasta la fecha, se le otorgan propiedades como la de combatir contra la caída del cabello, es un antiinflamatorio, ayuda a controla la diabetes ya que reduce los niveles de azúcar en sangre y ayuda a la producción de insulina, se puede usar como laxante o protector del hígado a la vez que colabora con su funcionamiento, estimula nuestro sistema digestivo e incluso que ayuda con la pérdida de peso y a reducir el “colesterol malo”, alivia los dolores menstruales, favorece la producción de leche materna, nos aporta fósforo, hierro, magnesio, vitamina A, hidratos de carbono, fibra, así también proteínas vegetales de alta calidad. Sus hojas, así como sus semillas son usadas de igual manera, las hojas más en sentido medicinal y sus semillas duras, son usadas para la gastronomía a modo de especia, para lo cual nos aporta mucha intensidad aromática, un suave amargor a la vez que un toque agridulce, las puedes consumir crudas o salteadas con muy poco aceite para intensificar su sabor y añadirlas a tus ensaladas, esta es una costumbre muy arraigada en Europa.

Podrás conseguir Fenogreco en con nuestro proveedor oficial todoespecias.com. Te recomiendo empezar con ella poco a poco, no solo para que vayas acostumbrando tu paladar, sino que su sabor en ocasiones puede resultar potente, sobre todo por el amargo que aporta, es muy sabrosa y da mucho juego, es usada en platos como currys picantes de legumbres y verduras, en encurtidos, vinagres condimentados, salsas o chutneys y en el halva, un tipo de turrón a base de sésamo. En Gastronoming la usamos mucho para elaborar nuestros embutidos, pero lo dicho, ve con cuidado.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA SU USO:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto