¿Qué es el Macis?

La Myristica fragans o Macis, la mal llamada “flor de Macis”, no es nada menos que la capa exterior fibrosa y membranosa del hueso de la nuez moscada (arilo).

El fruto interior es la nuez moscada, la parte que la recubre es el macis, pero, no si antes que se deje secar para poder extraer esta membrana. Esta puede ser de color amarillento, naranja o rojiza según sea su procedencia, cuenta con un ligero sabor amargo, pero sutil al igual que su nuez moscada. Esta es aplanada y cortada en tiras, para posteriormente ser secada al sol hasta varios meses. Tiene su origen en las Islas Molucas, conocida como la Isla de la especias, en Indonesia y su uso está bien extendido por el mundo, sobre todo en platos de la gastronomía de la India o en sus mezclas de especias como el Curry en polvo o el Garam masala, en Las cocinas de China, así como también es bien empleada por todo el Oriente Medio. En Europa se usa en salsas, guisos, encurtidos, salchichas, purés, en panadería y pastelería, como sazonador de carnes o diversos platos de pasta en la cocina italiana, dónde es muy usada. Se comercializa pocas veces entera, por lo general en pequeños trozos o en polvo y al igual que la nuez moscada, es suficiente una cantidad pequeña para aromatizar y dar sabor a tus platos, curiosamente se usa indistintamente en platos salados como dulces, así como también en charcutería.

El Macis es rico en calcio, hierro y magnesio combatiendo los dolores musculares y articulares funcionando como un antiinflamatorio. Tiene nutrientes que son idóneos para fortalecer el sistema inmune y prevenir diversas enfermedades. En un gran antioxidante combatiendo los radicales libres gracias a que contiene vitaminas A, B y C, que también ayudan a mantener limpio el organismo, regula la presión arterial, sobre todo si está a la alza, funciona como un gran activador del cerebro y el cuerpo, fortalece los huesos y previene la osteoporosis. El macis es capaz de aliviar los dolores estomacales provocados por una mala digestión, ayuda a evitar vómitos y es ideal para abrir el apetito, esto entre otras propiedades beneficiosas que se le atribuyen. Abre tu mundo a una especia exquisita, hazte con ella en todoespecias.com y únete a nosotros para hacer increíbles recetas. Si la conservas en un envase con tapa en un lugar seco y alejado de la humedad, podría durarte varios años.

Al igual que con la nuez moscada, no solo se usa en pocas cantidades por su gran capacidad de perfumar y dar sabor a nuestras comidas, sino también puede provocar algunas reacciones a nuestro organismo, pero tranquilo, esas cantidades no están dentro de ninguna receta posible, ya que usar esta cantidad no recomendada, unos 5 gramos, es una barbaridad, de hecho podría arruinar cualquier preparación. Si consumes estas cantidades podrías sufrir dolor de cabeza, nauseas, mareos, taquicardias o dolores estomacales, no se recomienda su consumo durante el embarazo.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA SU USO:

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto