Comenzamos lavando los tomates, les quitamos los pedúnculos y los cortamos en cubos.
En una olla de fondo amplio colocamos el aceite de oliva, los ajos picados y los tomates cortados. Llevamos a fuego medio-alto unos 5-6 minutos.
Bajamos a fuego medio, añadimos sal, azúcar o miel si crees que le falta algo de dulzor a tus tomates o para contrarrestar si están muy ácidos. Dejamos cocinar sin tapar para que vaya evaporando el agua que contienen.
Agregamos el ramillete de albahaca fresca y dejaremos cocinar por 2,5-3 horas o hasta que reduzca a un tercio desde el principio.
Rectificamos la sazón, retiramos del fuego y pasamos por un pasapurés, aquí se quedarán fuera las pieles, gran parte de las semillas y los tallos de la albahaca, por esto no nos preocupamos de quitarlas anteriormente.
Dejamos enfriar y guardamos en recipientes herméticos, guardaremos en frío hasta que lo necesitemos.
Notas
Este tomate puedes ponerlos en botes y una vez pasteurizados podrás guardarlo mucho más tiempo, hasta un año si lo haces bien, así lo guardas en envases más pequeños y los vas usando según tu necesidad.Ojo a este dato, si pasado el tiempo de cocción de esta receta, bajas uno o dos niveles la potencia del fuego y dejas cocinar moviendo eventualmente unas dos o tres horas más, habrás hecho tu propio tomate concentrado y podrás usarlo en infinidad de recetas.