Vodka, wodka ó водка

El vodka, es la bebida alcohólica tradicional de Rusia y Polonia. Vodka ó водка como es en ruso, es el diminutivo de “agua”, o sea, que literalmente significa “agüita”.  Su graduación alcoholica oscila entre los 40 y 80º vol. alc.

Historia. El origen de esta bebida está un poco perdida en el tiempo, nadie sabe a ciencia cierta desde cuando es producida esta bebida, probablemente se produce ya desde el siglo XVI-XVIII. Antes de la segunda guerra mundial, esta bebida tenía su consumo reservado prácticamente a Rusia, Polonia, Ucrania, algunos países balticos y eslavos. Terminada la guerra, el consumo y su producción se extendió rápidamente.

Elaboración. En sus inicios esta bebida se hacia a partir de productos básicos de la agricultura que regía en estos países como la patata, el trigo, cebada, maíz, centeno o una mezcla de estos, que además de abundantes eran baratos y de fácil acceso. Hoy en día el vodka hecho a base de patata, parece estar reservado en exclusiva para algunos productores polacos, que son quienes siguen haciéndolo con este tubérculo, que dicho sea de paso con un precio de salida al mercado poco económico.

Su proceso de elaboración consiste en una filtración no muy compleja de la fermentación de los granos ya mencionados, el filtro en cuestión suele ser de carbón vegetal. Este líquido purificado es reducido por varios destilados, como es común hoy en día, desechando las llamadas “cabezas” y “colas”, es decir, la primera y última parte del destilado, quedándonos así con el “corazón” la parte media y más pura de este proceso (son muy apreciados los de ocho destilaciones), luego pasa por un proceso de potabilización con la adición de agua destilada y luego se embotella. El resultado, un producto, incoloro, muy poca intensidad aromática y una media de 40-45º graduación alcoholica. A día de hoy esta bebida parece adoptar una nacionalidad mas bien global, ya que se elabora en gran parte del planeta y en países tan distintos como Japón (Suntory), Inglaterra, Usa, Finlandia, Canadá, Holanda, República Checa, Francia, etc. Los Vodkas Polacos se caracterizan por su pureza y finura, están considerados los de mejor calidad los que nacen en “Osobaya” Rusia, aunque se dice que tienen una fuerte competencia con los provenientes de Suecia y Finlandia, aunque los franceses no se quedan atrás. También se encuentran en el mercado una variedad de vodkas tan diversa como los aromatizados con hierbas y flores, o los que contienen frutas como limón, mandarina, melocotón, sandia, melón, etc. como verá hay para todos los gustos y bolsillos y su uso es igual de variado, ya sea solo, de aperitivo, digestivo, o para dar vida a cócteles tan famosos como el Ruso negro, Cosmopolitan, Gimlet, Caipiroska, Bloody Mary etc.

Un comentario sobre «Vodka, wodka ó водка»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto