Ron, Rum ó Rhum

El Ron es una bebida alcohólica de la melaza y extracto de caña de azúcar que se rebaja con agua destilada y se produce por fermentación, destilación y envejecimiento (aunque este último no siempre se aplica), con una graduación alcohólica no menor de los 40º y una cota superior que alcanza los 80º de volúmen de alcohol. Se dividen e en tres variantes principales,

1. Livianos y secos (ligeros, blancos o dorados) Producidos en Puerto Rico, Cuba, México, Venezuela, Colombia, Perú, Brasil, etc.

2. Los de cuerpo intenso. Principalmente producidos en Jamaica, Barbados, Guyana Británica y pequeñas islas del Caribe.

3. Los del tipo Brandy. De gran finura, muy aromáticos y producidos mayoritariamente en Haití, Martinica, Indonesia, etc.

Historia. La caña de azúcar llega a América (A las Antillas) proveniente de las Azores, algunos dices que provienen de las islas Canarias, aunque es originaria de Asia, China o India probablemente. Vino en el segundo viaje de Cristóbal Colón al nuevo mundo. La plantación de la caña de azúcar se extiende rápidamente por todo el caribe y gran parte de la zona media y el norte de Sudamérica. A mediados del año 1600 esta bebida era conocida como “Kill Devil” (Mata Diablo) o “Rumbullión” (Gran Tumulto). Fué usada como moneda de cambio o como elemento de pago a piratas y marineros, muy preciado destilado, que se lee en muchos libros de navegación, que los marineros gozaban de una ración de ron al día, o doble si ameritaban sus labores, y quien era castigado, se le quitaba. Por el año 1667, Rum, Ron, Romo, Rom o Rhum, que se cree son deformaciones de Rumbullión, que es el nombre que se usaba para las fiestas piratas, aunque otros creen que proviene del nombre científico de la caña de azúcar “Saccarum Officinarum”. Se dice también que su primera destilación tuvo lugar en las Antillas francesas en el año 1694.

Elaboración. Earomas del ronl ron se elabora a partir de los ingredientes básicos como la melaza y otros extractos de caña, agua y azúcar de la propia caña. A partir de la fermentación de la melaza obtenido de los jugos de la caña por presión.Su sabor característico se debe al “Butirato de Etilo”, un éster orgánico de la melaza, que es la parte no cristalizables del azúcar, que según donde se haga, recibe distintos nombres como Panela, chancaca, piloncillo o chincate. Formada por un 67% de sacarosa más algo de glucosa que se usa también para la producción de alcohol industrial, alimentación de ganado o para la producción de combustible para los vehículos urbanos como es el caso de Brasil.

Fermentación. Ahora bien, para la elaboración de la bebida en cuestión, primero se obtiene un mosto con la melaza y agua, para luego ser fermentado con levaduras, que por proceso natural, el azúcar se transformará en alcohol y pasado un tiempo (puede variar entre 12 horas ó 12 días según que tipo de ron se desee)se obtiene el líquido que debemos destilar.

Destilación.  Consiste en refinar y purificar lo obtenido de la fermentación, eliminando impurezas. Por lo general se usa una columna rectificadora que realiza la destilación varias veces de forma consecutiva hasta obtener un alcohol transparente y brillante.

Añejamiento. Aunque este paso no se da siempre, varía según el productor. El resultado se deja envejecer en barricas de roble américano. Hay países en los cuales este proceso esta reglamentado y se considera importante añejarlo en madera para darle nobleza al producto y la clasificaión puede ser la siguiente:

De 18 a 36 meses. Llamados ron blanco, light, silver label y carta o cartón plata

De 5 años. Conocidos como dorado, rubio, negro o etiqueta o cartón dorado.

De 7 años. Ron añejo.

De 10 a más años. Ron extra, extra añejo.

Antes de salir al mercado, se efectúan una seria de mezclasron que nos darán un producto más homogeneo y de mejor sabor, es en esta parte donde muchos añaden caramelo de caña o azúcar quemada para intensificar el color y/o el sabor del ahora ya RON.

Tipos de Ron. El Ron blanco no tiene caramelo añadido ni . Los rones blancos, jóvenes o ligeros, son más recomendados para la coctelería o para combinarlos con zumos o refrescos, como se hacen con algunos rones dorados, mientras que, con los que han tenido un paso por barricas más de 7 años (Añejos) se recomiendan no mezclarlos y beberlos como un whisky escocés, es decir con uno o dos hielo o algunas gotas de agua para multiplicar sus aromas y sabor. El Ron agrícola envejecido, sin embargo, es de mayor calidad y finura, recibe el nombre de “Viejo”, esto si tuvo 3 años mínimo en barricas.

Esta bebida goza de ciertos “cuarteles” como “La bodeguita del medio” o el “Floridita”, en la calle Obispo de la Habana vieja, donde se le rinde culto, en preparados como el Mojito, Daiquiri, Ron Collins, Cuba bella, Cuba libre, el Saoco (ron con agua de coco) o el Hernest Heminway Special en homenaje al escritor, cliente preferente de estos lugares,

El Ron en el mundo. Su producción se puede encontrar en países de lo mas variados, aunque su mayo producción está en los países de habla hispana, como en Cuba, con rones sobrios, equilibrados, con cuerpo y añejamiento en roble. En Jamaica sin embargo produce rones muy aromáticos, que se diferencian de los demás, aquí también hacen el llamado ron negro. En cuanto a la República Dominicana, se distingue por elaborar rones elegantes, con aromas y cuerpos muy caraterísticos. Puerto Rico, al estilo cubano pero con personalidad propia, aunque algo más ligeros. La Guyana, conocidos por su alta calidad de azúcar, con la que producen rones de gran calidad, sobre todo muy añejados durante buen tiempo. En Martinica como en St. Kitts, saben hacer rones fuertes en aroma y sabor, con toques muy singulares, a veces por un caramelo añadido, y en otros lugares como Trinidad y Tobago, Colombia, Venezuela, Perú, Nicaragua, El Salvador, Inglaterra, España, Francia, la lista de países productores se extiende a unas cuantas decenas más.

Saccharum officinarum
Caña de azúcar. Saccharum officinarum.

2 comentarios sobre «Ron, Rum ó Rhum»

  1. Actualmente uno de los mejores rones se producen en Venezuela luego debido a la crisis política Venezuela pais gran consumidor de wiskie empezó a mejorar la calidad de sus rones logrando obtener una de las mejores versiones de rones, como por ejemplo Cacique Antiguo y Leyenda o los rones de la Hacienda Santa Teresa.

    1. Hola Oscar, lamentablemente no dejan de ser rones “industriales” ya sabes, de producción en masa, esto hace que se abaraten costes y usan caramelo para dar color entre otras cosas, así bajan el tiempo en botas y de calidad, cada vez hay menos rones de elaboración tradicional o agrícola con procesos naturales y sin añadidos, además, como bien sabes hay una gran cantidad de elaboradores de ron por todo el mundo y eso es cuestión de gustos, un saludo y gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto