Hacer unas buenas patatas fritas solo te llevará algo más de tiempo de lo acostumbrado, pero con previsión y organizando los tiempos valdrá la pena hacerlas como se deben y disfrutarás de unas super patatas fritas, crujientes por fuera y cremosas por dentro. El truco se reduce a la pre cocción o proceso de blanqueado que hará que se disuelva el azúcar y almidón que aún queda en la patata, así debajo de la capa exterior se formarán unas micro burbujas que harán que la capa gane dureza, por lo tanto se harán más crujientes. Puedes comerlas acompañadas de salsas como aperitivo, como con nuestra Salsa brava o la salsa Tártara, las inseparables e incondicionales, la Mostaza y el Ketchup o incluso todas a la vez, te gustará!
Ahora bien, independientemente de la técnica que usemos para hacer las patatas fritas, es de suma importancia elegir el tipo de patata, sí, y puedo decirte sin duda alguna que este tipo es la “patata agria”, no te dejes intimidar por el nombre, es solo una etiqueta o un mal plan de marketing para seleccionar el nombre, que de agria no tiene nada, bueno si, el nombre. Gracias a su bajo contenido en azúcar y gran cantidad almidón se producen más y más fácil las micro burbujas ya mencionados que hacen que tus Patatas fritas perfectas sean más crujientes.
RECETA Nº 54 – PATATAS FRITAS PERFECTAS
- Raciones: 4 Raciones
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 5 minutos
- Cocción: 25 minutos (+ 2 horas de espera a segunda cocción)
- Coste: Bajo
- Tipo: Verduras, hortalizas y legumbres
- Familia: Hortalizas
- Sub Familia: tubérculo
- Cocción: Freidora/olla
INGREDIENTES
- 6 patatas agrias medianas
- 3 tz aceite para freír (el aceite de cacahuete es muy recomendable)
- sal fina
PREPARACIÓN
1. Lavar bien y pelar las patatas.
2. Cortarlas para patatas fritas del grosor deseado lo más uniformes posible. Recomiendo algo más gruesas de lo habitual.
3. lavar con agua fría y dejarlas remojando unas 2-3 horas en agua fría, esto hará que eliminen almidón.
4. Escurrir bien las patatas y ponerlas sobre un trapo o papel de cocina para secarlas bien.
5. Ponemos a calentar el aceite en una cazuela pequeña de diámetro pero con buena profundidad a no más de 130ºc. Esto será a fuego medio bajo o al 3.5-4 en una cocina de inducción.
6. “Blanqueamos” las patatas unos 7-8 minutos, hasta que empiecen a coger color, no deben ponerse marrones. Aquí verás como se crean micro burbujas de aire bajo su capa. Las retiramos a una bandeja con papel absorbente para que escurran y enfríen. Aquí las salamos, ya que la sal, ayudará a su deshidratación.
7. Cuando las patatas estén frías y justo antes de servirlas, las freiremos en el mismo aceite precalentado a 200ºc o al máximo hasta que estén doradas.
8. Retirar otra vez en papel absorbente y servir al momento.
NOTAS
Puedes dejar las patatas remojando en agua en el frigorífico o de un día para otro, es una buena opción. El proceso de blanqueado hará que se disuelva el almidón que aún queda en la patata y la capa exterior de la misma gane dureza, por lo tanto se hará más crujiente, hecho este paso si quieres puedes congelarlas le dará un poco más de crujiente y para un día con prisas te ahorrarás el proceso de blanqueado. Sírvelas como acompañamiento, para picar con otros entremeses o solas, están…, eso, perfectas!
BRAVAZO!!!!