Picanha

PicanhaLa Pîcanha, como es conocido en Brasil, es un corte que puedes encontrarlo con diversos nombres, por ejemplo, es la famosa colita o tapa de cuadril, punta de cadera o anca, punta trasera, picaña, rump cap ò top sirloin cap si estás en el mercado estadounidense. Es una carne muy sabrosa y tierna si su punto de cocción no pasa de medio, esta pieza tiene una buena infiltración de grasa en la carne, pero sobre todo, está recubierta de una gruesa capa de grasa que le imprime sabor en abundancia, uno de los pocos cortes con grasa intramuscular con buen sabor, puedes cocinarla en sautée, plancha, sartén, horno o parrilla, esto último es lo más común y recomendable.

Su nombre proviene de la palabra española picana, que no es otra cosa que una vara con la que los arrieros gauchos usaban para “picar” las reses, obvio que el lugar donde acostumbraban pinchar a los animales es justo en la zona del animal que hoy en día llamamos Picanha. Dicen los expertos que la picanha de calidad tiene que tener una cobertura de grasa importante y no debe pasar de los 2 kilos por pieza, otro punto que recomiendan, es identificar si la picanha que vamos a cocinar es de la cadera derecha o izquierda, porque de esto dependerá el corte que hagamos, es decir, si ponemos la carne sobre una tabla de cortar con la punta más delgada hacia nosotros y la grasa hacia arriba, bastará con poner una mano encima y ver el lado con más grasa esté próximo a nuestro pulgar, si es el izquierdo, será la cadera izquierda, sino, lo contrario.

A partir de aquí hay que hacer cortes en diagonal opuesto a las vetas de la carne con un ángulo de 45º aproximadamente y cortarla en filetes de 2 dedos de grosor. Si se cocina a la brasa, es muy importante cubrirla con abundante sal marina justo antes de ponerla al fuego, de esta manera la sal la protegerá de las llamas, recuerda que al poseer gran cantidad de grasas, lo más seguro es que produzca alguna que otra llamarada, no cocines mucho la carne, obtendrás como resultado una cobertura de grasa crujiente, muy sabrosa al punto de sal y una carne extremadamente jugosa y llena de sabor, todo un placer al paladar que harás de esta la churrasco experience del verano sin dudarlo. A continuación, mostramos como cortar, preparar, ensartar y cocinar una picanha al más puro estilo de la pampa brasilera, no olvides preparar unas Caipiroskas y que empiece el carnaval, Beleza!

RECETA Nº 149 – PICANHA

  • Raciones:  8 personas
  • Dificultad: Fácil
  • Preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocción: 15 minutos
  • Coste: Medio
  • Tipo: Carnes
  • Familia: Ternera o buey
  • Sub Familia: Picaña
  • Cocción: Parrilla

INGREDIENTES

  • 1,8 kg picaña
  • c/n sal marina gruesa

PREPARACIÓN

1. Una vez cortada la carne al ángulo contrario de las vetas de la misma, insertamos las piezas en los espetos con la parte de la grasa hacia afuera, colocar sobre una bandeja.

2. Justo antes de poner sobre las brasas, echar la sal marina por ambos lados de la carne, una cantidad generosa.

3. La carne no hay que darle vueltas constantemente, con una vez será suficiente, en cuanto la pongamos y sangre la parte superior, es cuando debemos darle la vuelta.

4. Una vez la carne esté cocida y la grasa de la picaña torrada, retiramos de las brasas sobre una tabla de cortar, dejamos reposar la carne unos 5 minutos antes de cortar en finos filetes y servir.

PicanhaPicanhaPicanhaPicanhaPicanhaPicanhaPicanhaPicanhaPicanhaPicanhaPicanha

 

NOTAS

Esta es la forma tradicional de hacer la Picanha, como la hacen en Brasil, ensartando las piezas en unas espadas grandes conocidas como espetos, bien pueden ser dobles o de una sola espada, la Picanha, es una de las piezas más apreciadas en las churrasquerías del país. Otra manera de hacerla, es asada al horno, es más fácil y con buenos resultados, aunque en la barbacoa, es el súmmum.

4 comentarios sobre «Picanha»

  1. Suelo cocinar la picanaha, con un buen corte en el centro,donde le coloco una salchica tipo chorizo, con algunas verduras afuera y en bolsa para horno. Queda buenísima

  2. Dejo marinar la picaña con un poco de cilantro, 5 dientes de ajos, cerveza negra, tomillo, oregano, dos cebollas, Salsa Worcestershire. Despues de marinar un dia entero, meto en el horno con su salsa cubierta en papel de plata por 45 min, fuego no muy alto. Resultado optimo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto