Cocina tradicional vs cocina moderna

cocina tradicional vs cocina modernaUna vez el dramaturgo irlandés George Bernard Shaw escribió, No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida, no voy a ser yo quien contradiga a un premio Nobel de la literatura, es más, estoy 101% de acuerdo con esta cita, lo que no pone en la cita y es a lo que he venido, a que tipo de comida, quiero decir que no especifica, es comida y punto, he leído una y otra vez, en webs, revistas, libros y pasquines, oído a críticos y pseudo críticos, grupos sociales, a profesionales, por la radio o por la tele, visto a gente como se ensarza en discusiones inútiles, imposibles de resolver, con el único fin de imponer su manera de pensar y no con el de respetar la opinión de otros, vivimos en un mundo intolerante y considero que más que bastante irrespetuoso y con mayor razón en cuestión de gustos, ¿el tema?, ¿Qué prefieres, la cocina tradicional o la cocina moderna? como decía, pregunta sin respuesta, esta pregunta es una cuestión de opción, no de solución.

¿Para qué discutir? si prefieres una, la disfrutas, que prefieres la otra, la disfrutas, que te gustan las dos, adivina, sí, las disfrutacocina tradicional vs cocina modernas!… No es que la comida tradicional sea mejor… Donde haya un puchero que quite lo demás… La exquisites de la comida moderna es superior… Lo que se hace hoy en la cocina no lo supera ningún guiso… se oye por ahí, éstas y otras barbaridades, que más dá! si hablamos de cocina molecular, esferificaciones, aires y espumas, de guisos, estofados, faisandés, o cualquier otra manera de preparar los alimentos, quiero creer que son todas válidas, si no te gusta una, simplemente no la consumas y solucionado, come y deja comer, era así ¿No?, bueno, si no es así, debería. Esto es como levantar un vaso de whisky, y brindar con un trago largo, por la celebración de un año cumplido sin beber alcohol, igual de absurdo. Deberiamos ver que todos parten de la misma base, o de mejorar la base, ya que, conozco muchos cocineros que se les llena la boca al hablar de técnicas complejas, las cuales muchas parecen que han salido de un laboratorio de la nasa y no de una cocina, pero no sabrían decir que es una Bernesa, que significa el acrónimo de SRC, que quiere decir en cocina el termino Chiffonade, explicar clara y sencillamente lo que significa Mise en place, y otras cuestiones tan básicas, creo que pierden el norte, pero si ya lo decía Don Auguste Scoffier, es verdad, el caldo lo es todo en la cocina, una frase tan rutilante y cierta, que es para poner en su sitio a más de un cocinero claro, una profesión tan bonita, tan llena de satisfacción y humildad, donde el contacto con la naturaleza, las gentes y los fogones son el pan de cada día, suficiente para llenar de satisfacción a cualquiera, encima podemos tener el agradecimiento y sonrisas de aquellos que han probado lo que nuestras manos han cocinado, la pregunta correcta es ¿Se puede pedir más? seguro que no, sin embargo, ponemos en duelo a la cocina tradicional vs cocina moderna.

Gracias al poder de Odín, todas las técnicas culinarias pueden convivir en el espacio tiempo, gracias a esto es posible disfrutar de ambas y de gozar de caulquiera sin tener que reñir de otra, destierra de tu ser el NO a la incompatibilidad y subsistencia de ambas gastronomias, son todas válidas, incluso juntas. recuerda ese amor tan sincero que le tenemos a la comida y sino, espera a que la cocina moderna de hoy sea la tradicional de mañana y vuelve la burra al trigo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto