Negrillas

NegrillasNombre: Negrillas

Nombre científico: Tricholoma terreum

Otros nombres conocidos: Ratones, Ratiño, Seta de pino, Fredolics, freduluc, Morro d´ovella, Brunets, Negrets, Ziza-arre, Morette, Tricholome terreux, Petit gris, Griset, Charbonnier, Dirty tricholoma, Grey knight, Gemeine, Erd-Ritterling, Harmaavalmuska

Similares: Tricholoma tigrinum, Tricholoma scalpturatum

Nombre histórico: Tricholoma proviene del griego trikhos que significa “pelo” Terreum del latín terra que significa “tierra” y el sufijo eum significa “del color de”, “relativo a” refiriendose al color del sombrero.

Época de recolección: muy poco en primavera y verano con mayor proliferación en otoño en invierno

En plena época de recolección de setas, empezamos con un nuevo capítulo en Gastronoming, una sección dedicada a la micología, es decir, a la setas, donde encontraremos información sobre las mismas, recetas y diversas formas de preparación para estos tan apreciados ingredientes, la primera, las negrillas, empezamos.

Suelen tener un sobrero pequeño, de entre 4-9 centímetros de diámetro algo acampanado al principio y terminando de forma convexa aplanada. Su color es gris claro o gris pardo, como el de un ratón, por eso el nombre, posee aristas radiales muy finas y un pie de entre 3 a 8 centímetros por medio centímetro de diámetro, siendo este cilíndrico y claviforme de color hueso o blanquecino. Acostumbran a crecer en bosques de coníferas o pinares y rara vez en carrascales.

Una vez limpias, se pueden guardar en frío, consumir o congelar sin cocinar. Poseen una textura algo harinosa, una carne blanquecina, muy dlicada y un sabor muy ligero y fino a tierra, puedes hacerlas a la plancha, en revueltos, guisos, con legumbres, en arroces y son muy populares para hacer sopas.

Tricholoma terreum

 

Un comentario sobre «Negrillas»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto