Verdejo

VerdejoNombre: Verdejo blanco

Otros nombres conocidos: Verdeja blanca, verdeja, verdejo blanco, boton de gallo blanco, verdello, verdelho, gouveio.

Cepa(s) de origen o mutación: Savagnin y Castellana blanca

Lugar de origen: Valladolid – España

Lugar de origen histórico: Norte de África

Históricamente parece tener su origen en el norte de África aunque no está del todo definido, lo que si tenemos claro es que fue introducida por el sur a la península ibérica por los mozárabes llegando hasta Castilla y León, para ser más exactos en el sur de Valladolid, allá por el siglo XI durante el reinado de Alfonso VI  y donde ésta se adaptó perfectamente asu clima y suelos. A Valladolid llegó para quedarse y hacerla propia, concretamente en el municipio de Rueda de donde adopta el nombra su Denominación de Origen, es aquí donde encontramos los mejores exponentes de la variedad. Una variedad completa, siendo ésta una de las uvas blancas más apreciadas de España, compleja, elegante, buena estructura, ideal para ensamblar con otras uvas, comúnmente Macabeo (Viura), Sauvignon blanc y Palomino Fino o bien, para elaborar unos monovarietales robustos, glicéricos, equilibrados, con mucha intensidad aromática donde predomina la fruta tropical, recuerdos cítricos como fruta de la pasión, piel de limón  lima, mucho melocotón, leetchee, fruta blanca y de hueso, matices herbáceos de heno, hierba recién sesgada, laurel, en cuanto a las notas florales predominan las notas de flor blanca, jazmín y azahar, los colores van del amarillo verdoso al amarillo pajizo pasando por los ribetes acerados y aunque no es lo mas habitual, la variedad soporta muy bien las crianzas en barrica, aportando notas elegantes de mantequilla, miel y frutos secos como almendras.

La Denominación de Origen Rueda fue creada en 1980, es la D.O. más antigua de Castilla y León, cuenta con 57 municipios repartidos en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila, también permite desde 1994 la elaboración vinos rosados y tintos (Tempranillo o como es llamada en la zona Tinta del país) pero son la minoría en cuanto a producción. Rueda nos exige que sus vinos blancos deben estararomas verdejo compuestos con un mínimo de 50% de la variedad Verdejo y si la botella contiene la indicación de Verdejo, debe contener al menos un 85% de la variedad, esto no ocurría en los inicios de la Denominación, donde el porcentaje del contenido de la variedad era distinto al igual que los nombres de las etiquetas ya que se denominaban como Rueda y Rueda Superior.

Posiblemente el culpable del boom de la verdejo sea el reconocido investigador y enólogo revolucionario Émile Peynaud, que trabajando a principios de los años 70 junto a la bodega Herederos del Marqués de Riscal, se convirtieron en los pioneros en elaborar vinos blancos frescos usando la variedad Verdejo como base, vinos que a la postre tendrán el reconocimiento de los consumidores y marcaron un hito en el uso de la Verdejo.

Vive entre los 700 y 900 m.s.n.m en los suelos calcáreos y bien drenados de Rueda, la planta es de temprana brotación y robustos tallos, tiene hojas pentagonales más bien pequeñas, produce racimos entre medianos y pequeños con bayas de color verde amarillento, elípticas o esféricas pequeñas, eso sí, de pepas grandes y piel sin pelo. Antiguamente se usaba esta uva para vinos de prolongadas crías en barricas, estas fermentaciones oxidativas potentes eran muy similares a las de los vinos de Jeréz. Como ya remarcamos, son vinos muy frutales, vivos, frescos, perfectos para un aperitivo, acompañar arroces, verduras, aves, cerdo, pescados, carnes rojas sin salsas y si me apuras, yo apostaría sin temor a equivocarme por un Verdejo con fermentación oxidativa para unos quesos curados, azules y carnes con mayor contenido en grasa y sabor, nada que temer. La variedad también se cultiva en la Islas Canarias, Toro, Cigales y fuera de España la encontraremos en Portugal y Australia.  Podemos encontrar excelentes ejemplos de  Verdejo como no en la Denominación de Origen Rueda como el Flor de Vetus, Finca Montico de los Herederos del Marqués de Riscal con su imponente melocotón en nariz, Palacio de Bornos colabora con esta lista con un Verdejo de excelente relación calidad-Precio, El Transistor del polifacético Telmo Rodriguez, no hay que olvidar otros grandes exponentes de la variedad como el Blanco Nieva Pie Franco, V3 Viñas Viejas, HA de Hacienda Alcaráz, Menade y su Verdejo Ecológico,  Ossian, entre muchos otros. No hay que olvidar los magníficos verdejos con crianza como el Belondrade y Lurtón de gran elegancia, muchas notas de fruta tropical y una densidad en boca única, Naiades de Bodegas Naia con un equilibrio difícil de igualar, Protos verdejo en barrica, otro magnifico ejemplo de Verdejo con crianza es sin duda José Pariente a un precio más que razonable, calidad hay para hartarse y precios para todos los bolsillos. En Portugal encontramos un monovarietal con notas cítricas, muy refrescante, algo mineral y a su vez elegante Herdade do Esporão perteneciente a la DOP Alentejo, elegido mejor vino blanco del 2015 en Portugal y un pionero en la producción de Verdejo en el país penínsular gracias a su enólogo jefe David Baverstock.

Bodega Herederos del Marqués de Riscal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto