Vino rosado, el injusto marginado

vino rosado mitosFrancia es el país con mayor producción del mundo de vino rosado seguido por España, aunque este último vende más rosado fuera de sus fronteras, en el mundo del vino siempre he defendido el rosado frente a las ingentes falacias que se dicen sobre él, no lo digo por cuestión de gusto, podría gustarte o no, gustarte más o menos, esto está claro, pero ante el desconocimiento  del consumidor para con éste es con lo que no he podido nunca, el rosado un vino rodeado de mitos y mentiras, esto sin duda no ayuda que se le tome en serio, siempre tratado como un vino de segunda, un vino indigno de los más “sabios” paladares, pues amigo déjame darte una noticia, no hay nada más alejado de la realidad, pero ¿Cómo es eso posible? te preguntarás, pues vamos a hablar un poco del vino rosado, el injusto marginado, espero aclararte un poco esos falsos mitos y a darle una segunda oportunidad a lo que pueden ser grandes vinos, con carácter y personalidad propia.

Primero, vamos a aclarar de manera muy básica que los vinos rosados así como los tintos se elaboran a partir de uvas tintas y que durante su fermentación alcohólica son muy similares, con la salvedad del tiempo en que los mostos pasan en contacto con los hollejos, mientras que en los vinos tintos este contacto con las pieles es de entre 7 a 20 días, en los vinos rosados normalmente no se exceden entre las 15 horas a 3 días, así se podrá obtener el color deseado,  suficiente para ser un rosado, con una intensidad que cuenta con una paleta de colores muy amplia, luego de esta fermentación continuará con su procedimiento de elaboración similar a la del vino blanco.

Vino rosadoPara empezar destruyendo mitos vamos a elegir ese que dicen que el vino rosado es solo para mujeres. Este comentario ni siquiera es machista, es más bien estúpido, ya que por esta regla diríamos que las mujeres no son de vinos tintos, o debemos hacernos una pregunta, sí lo rosados son para mujeres y los tintos son para hombre, ¿Quién bebe los vinos blancos? y si fuese por su finura, nada más alejado de la realidad, existen muchos vinos rosados con mayor estructura vínica que vinos blancos, incluso y gracias a su acidez habitual marcada es algunas veces superior a algunos vinos tintos.

El vino rosado solo lo hacen los principiantes Otra gran mentira, existe la creencia entre algunos consumidores que este tipo de vinos solo lo elaboran enólogos practicantes, principiantes o de poca experiencia. Déjame informarte amigo mío que la elaboración de los vinos rosados es tan difícil o más que cualquier otro tipo de vino, ya que hay que estar muy pendiente para controlar la extracción de color que se hace durante el contacto del mosto con las pieles de las uvas, la pruina es uno de estos componentes que están en las pieles y aportan color, si te pasas o te quedas corto de color eres historia, pero ya no solo se trata de una simple extracción de color si no del color que el enólogo desea para su vino. Como podrás ver en el caso de Champagne, estos son más caros que los blancos, ¿Por qué crees que es?

Otra calumnia que se ha extendido alrededor del vino rosado es aquella que dice que los vinos rosados no maridan con muchas comidas. Pero por favor, que se levante el que dijo esto, me exaspera oír semejante disparate, mira, te cuento, de hecho, los vinos rosados cuenta con un espectro amplio para maridar con las comidas, desde frescas ensaladas, arroces, para platos picantes como los que encontramos en la gastronomía latina o asiática, pescados y mariscos, pastas, verduras, legumbres, ahumados, hasta aves, carnes blancas o rojas asadas con salsas ligeras o sin ellas, incluso con carnes rojas de preparación sencilla, postres, fruta, como ves, los vinos rosados pueden emparejarse con todos los registros de alimentos.

Es curioso que se diga que el vino rosado es para los que no les gusta el vino ya que conozco infinidad de enólogos que les encanta, si no ¿Por qué lo harían entonces? y se que los que nos gusta el vino, un vino rosado bien elaborado siempre es una excelente opción. Son vinos con delicadeza, son elegancia, pero también los podemos encontrar con carácter y garra, la amplitud de variedades no se queda atrás respectos a sus compañeros los blanco y los tintos, no sé por qué alguien se le pueda ocurrir esto de que es un vino para neófitos del tema, habrase visto!

vino rosados injustoEl vino blanco se hace mezclando vinos blancos y tintos. Aunque hay pequeños productores que aún hacen esto en zonas como Bordeaux o Champagne en Francia o en Franciacorta en Lombardia, Italia, ésta práctica es ilegal en la gran mayoría de países productores, por ejemplo en España, donde también es mal llamado clarete, cosa que no tiene nada que ver con el vino rosado.

También se tiene la creencia que Solo los vinos blancos y tintos pasan por barrica Esto también es mentira, aunque la elaboración de vinos rosados con paso por barrica no es muy extendida, si que existen estos vinos y cada vez con mayor producción, muchos creen que esto desnaturaliza los principios básicos de un vino rosado, pero ¿Por qué no? además de las características florales y frutales de los vinos rosados, se añaden las de complejidad y volumen que pueden aportar la madera, además esto es cuestión de gustos, no tienes que entenderlo, solo probarlo y si no te gusta lo dejas y listo, vuelves a lo de siempre y sin problema, no tenemos porque defenestrar todo, ¿o no?

Los vinos rosados son de peor calidad Otro mito, como sabes, hay productos de buena y baja calidad, en el vino no es la excepción y menos que la baja calidad sea una cualidad intrínseca de los vinos rosados, como ya dijimos, pueden gustarte más o menos, pero siempre hay que reconocer el grado de calidad en un vino, no por el simple hecho de ser un vino rosado tiene que ser un vino de poca calidad, existen vinos rosados de excelente calidad por todo el mundo, cada uno con sus características propias, de California a Francia, de Argentina a España o cualquier otro país productor cuenta con vinos rosados de menor y mayor calidad.

Rosados

Un comentario sobre «Vino rosado, el injusto marginado»

  1. Desde luego que hay que ser cenuntrio para decir que los vinos rosados son de mala calidad. Y lo siento, incluso los “claretes” tradicionales de Cigales, pueden tener calidad… Pero es que ese es otro mundillo.

    Para no spamear excesivamente, os dejo nuestras catas de vinos rosados de Destino Castilla y León:
    http://destinocastillayleon.es/index/turismo-enologico/paladea/vinos-rosados/

    Simplemente, de esa selección, si tuviera que eleguir los mejores, lo tendría complicado. Desde el rosado de Valdelosfrailes (DO. Cigales), el rosado Elite de Bodegas Sinfo (DO. Cigales), el rosado de Señorío de Valdesneros (expectacular) de la DO. Arlanza (para que no se a todo Cigales).

    En el otro gastroblog A Tavola con il Conte. El rosado Nicte (DO. Vinos de la Tierra de León), fantástico; y como has comentado, un rosado con crianza, el Gratias Rosé (DO. Alicante), maravilloso.

    Estos, sin pensar mucho. Vamos a ver, posiblemente la gente indica que son malos vinos porque en el fondo, hacer un buen rosado es mucho más dificil que un tinto o un blanco. El sangrado debe ajustarse para que de el color deseado.

    Y en cuanto a la capacidad de maridaje, puede que no maride especialmente bien con casi nada, pero tiene ese toque especial, que practicamente no va mal con nada en especial. Esto les confiere una gran versatilidad.

    Es que se pueden ir desmontado pasa a paso todos los mitos sobr estos vinos; Y lo gracioso es que los que los propagan, ni siquiera suelen beber vino.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto