Provoleta

ProvoletaLa Provoleta es la preparación del queso Provolone, bien sea asado a la parrilla, al horno y hecho a la plancha o en una sartén. El Provolone es el queso más popular del sur de Italia, posee un color entre blanco y marfil, es de pasta semi duro con un 28% y hasta 45% de materia grasa, tiene su origen la ciudad de Deruta y se elabora bajo el método denominado como pasta filata similar al de la mozzarella, está hecho a base de leche de vaca entera y no es hasta finales del siglo XIX que se populariza la forma con la que lo conocemos hoy, cilíndrica grande y alargada conocido como Provolone Salame, Pancetta, Pancettone o Salamino si es más pequeño, con un peso medio entre 4 y 6 kilos aunque pueden llegar hasta los 100 kilos, de hecho lo mismo pasa con su nombre ya que el queso en origen se conocía como Provola, Provolone es el termino que se usa para decir Provola grande, refiriéndose al queso en su formato más grande y de forma más popular, antiguamente más, pero a día de hoy también se hace con forma cónica (topolino), bola (provola, melone o mandarino), de pera, salame pequeño o de botella, entre otras formas que son menos comunes. Los tenemos en dos versiones, el Dolce y el Piccante, el primero hecho con cuajo de ternera, es de un sabor bastante suave y muy polivalente para la cocina, desde los antipasto, ensaladas, pizzas, pastas, para rellenar carnes o para terminar una comida gracias a su neutralidad en el paladar, sin embargo el Provolone Piccante es de sabor potente gracias que se hace con cuajo de cabra y a su curación que va desde los 30 días hasta los 16 meses, podemos encontrarlo en su versión ahumada también, es picante en boca, de sabor profundo y muy aromático. Este queso está amparado bajo la D.O.P – Provolone Val Padana Denominazione di Origine Protetta. Su textura es firme, lo que lo hace un queso ideal para asar como el queso Feta o el Halloumi además de todas sus posibilidades en la cocina. Ahora bien,  es en Buenos Aires donde la Provoleta es verdaderamente famosa, así mismo en Uruguay donde antes de comenzar con sus populares asados es costumbre empezar con un Choripan o una Provoleta que se acompaña con Chimichurri. Esta receta la vengo haciendo desde hace muchos años y me parece increíble que no le haya dedicado un post, así que ya era hora, créeme si te digo que he hecho todas sus versiones, incluída la original, en la cual cubrimos las rodajas de queso con una fina capa de harina y la ponemos sobre la parrilla para asar suavemente en las brasas, pero esta receta además de fácil y rápida para hacer es de las más sabrosas que podrás hacer con este queso, anímate a hacerla y verás como no dejarás de cocinarla muy seguido.

RECETA Nº 229 – PROVOLETA

  • Raciones: 4 personas (como aperitivo)
  • Dificultad: Fácil
  • Preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocción: 18 minutos
  • Coste: Bajo
  • Tipo: Huevos y lácteos
  • Familia: Lácteos
  • Sub Familia: Queso
  • Cocción: Horno

INGREDIENTES

  • 300 gr queso Provolone dolce en 2 rodajas de 150 gr cada una
  • 2 cs salsa de tomate
  • 5 tomates semi secos en aceite de oliva picados grueso (opcional)
  • 1 cs albahaca fresca cortada en chiffonade (juliana fina)
  • 1 cp orégano seco
  • Pimienta negra recién molida (se generoso)
  • 1 chorrito AOVE
  • 1 pzc sal
  • pan tostado para acompañar

PREPARACIÓN

1. En un recipiente para horno (es tradicional usar un recipiente de barro o cerámica) colocamos en el fondo 1 cucharada de salsa de tomate bien esparcida.

2. Encima le ponemos una “rueda” de Provolone y a su vez encima le esparcimos media cucharada más de salsa de tomate, sal, bien de pimienta negra, es importante que esté recién molida y la mitad del orégano.

3. Colocamos encima la otra “rueda” de queso y terminamos la salsa de tomate regando por encima, un poco más de pimienta, los tomates semi secos por encima, el resto del orégano y metemos al horno pre calentado a 200ºC y en función calor arriba y abajo unos 14 minutos o hasta derretir bien.

4. Sacamos el queso del horno, rociamos la albahaca fresca y volvemos a meter 4 minutos más en modo grill o gratinador.

5. Sacamos otra vez del horno y rociamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra, pero un poquito, no te pases que el queso ya es bastante graso, acompañamos con pan tostado y servimos.

ProvoletaProvoletaProvoletaProvoletaProvoletaProvoletaProvoleta

ProvoletaNOTAS

Puedes usar para esta receta orégano fresco, pero como yo uso albahaca fresca de mi huerto, me gusta añadirle el orégano seco, ésta hierba junto con la albahaca, son las mejores hierbas para acompañar el Provolone, bien sean frescos o secos. Los tomates semi secos en aceite de oliva es otro ingrediente que le va pintado y es un aporte mío, está claro que puedes usar solo la salsa de tomate para esta receta, pero es que esos tomatitos deshidratados son una perdición debido a su gran aporte de sabor y debemos aprovecharlos ya que ahora es muy fácil de encontrarlos en casi cualquier supermercado, cosa que no pasaba antes.

Un comentario sobre «Provoleta»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto