Beneficios del arroz integral para la salud

beneficios del arroz integral para la saludNo se puede ignorar que el arroz integral es más sano, lleno de nutrición y sabe delicioso. Es un grano entero que tiene la capa de salvado externo y el germen intacto y por lo tanto contiene una mayor cantidad de fibra, minerales y vitaminas, además, no se somete a procesamiento intenso como el arroz blanco, pulido y por lo tanto, es más sano y nutritivo. Aquí te contamos los Beneficios del arroz integral y si no sabes nada sobre su cocción, aquí te explicamos como Cocinar los granos incluido el arroz integral claro está.

En el arroz blanco se ha eliminado tanto el salvado como el germen nutritivo, acabando por despojarlo de todas sus partes nutritivas. “Esto se hace generalmente para mejorar su sabor, prolongar su vida útil y mejorar sus cualidades de cocción.” (https://nutricionsinmas.com/el-arroz-engorda/)

La relación entre las comidas y el arroz blanco es fuerte sobre todo en los países asiáticos y de Latinoamérica. La comida es a menudo incompleta si no le acompaña con alguna forma de arroz. Debido a su apetecible sabor, a menudo no se está consciente de  la gran cantidad de calorías y los carbohidratos no deseados que trae el arroz blanco. Manteniendo esto en mente, el realizar el cambio a arroz moreno o integral parece una opción mucho más saludable, en lugar de abandonar el arroz por completo. Por ello, se presentan varios beneficios desconocidos para la salud del arroz integral.

Es un aliado en el manejo de la diabetes Los estudios indican que el arroz integral es rico en ácido fítico, fibra y polifenoles esenciales. Es un carbohidrato complejo que ayuda en la liberación más lenta de azúcares, por lo tanto, mantiene al organismo sano.

arrozFavorece la salud ósea El arroz integral ayuda a mantener la salud de los huesos. Es rico en magnesio y calcio que contribuye a mantener los huesos fuertes y saludables.

Mejora la salud cardiovascular El arroz integral ayuda a prevenir el bloqueo de las arterias. También contiene selenio, lo cual es bueno para su corazón, ya que ayuda a reducir el riesgo de trastornos cardíacos como la hipertensión y las enfermedades vasculares.

Beneficia la salud digestiva Gracias a su alto contenido de fibra, consumir arroz integral regula la función intestinal y evita la absorción de ácido, y por lo tanto, hace más fácil el proceso de digestión.

Contribuye al manejo del peso El arroz integral incluye manganeso y fósforo, lo que ayuda a sintetizar las grasas del cuerpo y controlar la obesidad. Su alto contenido de fibra te mantiene lleno durante más tiempo y, por tanto, hace que evites los antojos no deseados.

Reduce el riesgo de síndrome metabólico Estudios recientes sugieren que comer cereales ricos en fibra y bajos en contenido glucémico, como el arroz integral, reduce el riesgo de desarrollar síndrome metabólico.

Reduce el colesterol Es conocido que el aceite que está presente en el arroz integral reduce los niveles de colesterol LDL (el cual es perjudicial para la salud) en gran medida. Esto hace que el arroz integral sea uno de los granos más saludables de nuestra dieta. La fibra en el arroz integral se une al colesterol en el sistema digestivo y ayuda en su excreción.

Aumenta la energía El arroz integral contiene magnesio que ayuda a impulsar nuestra energía. Convierte los carbohidratos y proteínas en energía, lo que te mantiene activo durante un largo período de tiempo.

Prevención de los cálculos biliares Los granos enteros como el arroz integral, los cuales son altos en fibra insoluble, pueden prevenir el riesgo de desarrollar cálculos biliares.

Un estudio publicado en el American Journal of Gastroenterology, muestra que las mujeres que consumieron más fibra tenían un 13% menos de riesgo de desarrollar cálculos biliares en comparación con las mujeres que consumen un número menor de alimentos ricos en fibra. Según el Dr. Anju Sood, un nutricionista de Bangalore, India “el arroz integral es un alimento de índice glucémico bajo.” Esto sugiere que la liberación de azúcar del arroz integral no será alta después de la digestión. Si los azúcares se liberan lentamente, serán absorbidos y eliminados mejor sin causar picos repentinos del azúcar en la sangre. Por el contrario, el arroz blanco es un alimento de índice glucémico alto y el contenido de azúcar liberado es mucho mayor, lo que conduce a la fácil acumulación de grasa.

Cambiar a granos integrales más saludables puede ayudarte a mantener un estilo de vida sano, a largo plazo y con mayor facilidad.

arroz integral

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto