Cowboy steak con miso rojo

cowboy steak con miso rojoEl cowboy steak es un corte muy similar al Tomahawk con dos salvedades claras, la primera, el hueso de la costilla es más bien corto a diferencia del tomahawk y la otra diferencia está en que este corte no cuenta con la “segunda” parte de músculos exteriores o adyacentes al músculo primario longissimus dorsi, es decir, es una chuleta de vacuno mayor limpia, o lo que en el mercado anglosajón se le conoce como Ribeye steak bone-in con el hueso ligeramente más prolongado de lo habitual.

Sabido esto, vamos con nuestra receta de hoy, un Cowboy steak con miso rojo. Si eres de los que cree, como yo creía, que añadir algo más que sal a una buena pieza de carne es un sacrilegio, déjame demostrarte que estás equivocado, sigo prefiriendo un buen corte de carne preparado de la manera más sencilla posible, a las brasas y solo con sal, pero hay veces que hay que arriesgar un poco más y aprender a disfrutar de los marinados, algún rub, aderezos o preparaciones que no solo no estropean nuestra carne, si no que al contrario, potencian sus magníficos sabores cerrando un círculo de perfección en el sabor de nuestra pieza, anímate a cruzar las fronteras de la sencillez y prepara este espectacular filete del vaquero con un marinado a base de miso rojo simplemente espectacular, toda una orgía de sabores en el paladar.

Sí, esa pasta de granos de soja fermentada alrededor de dos años a la que cada día se le atribuyen más propiedades para la salud, más aún para nuestro sistema digestivo, en cuanto al sabor solo hay que traducir su nombre para saberlo todo, ya que Miso significa literalmente “fuente de sabor”, ahora prepárate a descubrir el universo Umami con esta receta que será un buen inicio para próximas aventuras con diversos cortes de carne acompañados con ingredientes más allá de la sal o la pimienta.

RECETA Nº 252 – COWBOY STEAK CON MISO ROJO

  • Raciones: 3 personas o 2 vaqueros
  • Dificultad: Fácil
  • Preparación: 15 minutos (+1 hora de marinado)
  • Tiempo de cocción: 15 minutos (+ 8 minutos de reposo)
  • Coste: Medio
  • Tipo: Carnes
  • Familia: Vaca
  • Sub Familia: Cowboy steak
  • Cocción: Parrilla/plancha

INGREDIENTES

Para el cowboy steak:

  • 1,2 kg cowboy steak de unos 4cm de grosor a temperatura ambiente

Para el marinado:

  • 2½ cs miso rojo
  • ¾ tz salsa de soja clara
  • 3 cs aceite de oliva
  • 3 cs aceite de sésamo
  • 3 dientes de ajo triturados
  • 1 trozo de unos 4 centímetros de jengibre fresco pelado
  • 1 pzc pimienta negra molida

PREPARACIÓN

1. Cortamos el jengibre en unas 3 ruedas, reservamos 2 y la otra o bien la trituramos, rallamos o picamos muy bien.

2. Ahora, hecho esto, en un bol mezclamos todos los ingredientes del marinado y mezclamos bien hasta formar un marinado con una textura algo densa.

3. En una bandeja, plato hondo o tupper donde pueda entrar nuestra carne, la colocamos y cubrimos con todo el marinado, tapamos y dejamos reposar al menos 1 hora, esto podemos hacerlo mientras encendemos las brasas.

4. Pasado el tiempo de marinado y con las brasas a máxima potencia, ponemos la carne sobre la parrilla y la cocinamos 1 minuto por los lados del hueso y unos 6-8 minutos por cada lado, esto ya sabes que dependerá del grosos de la carne o de tu gusto por los puntos de cocción de la carne, para asegurarte de hacerlo bien usa un termómetro y retira la carne de la parrilla cuando la temperatura del centro de la pieza llegue a los 50-54ºC, así te quedará al punto de poco hecho. No tires el marinado, que deberás usarlo para ir “pintando” la carne mientras esta se asa.

5. Retiramos la carne del fuego y la ponemos sobre un plato o tabla y la dejamos reposar unos 8 minutos, si quieres tapa la carne con papel de plata para conservar la temperatura, luego la cortamos y servimos.

cowboy steak con miso rojocowboy steak con miso rojocowboy steak con miso rojocowboy steak con miso rojocowboy steak con miso rojo

NOTAS

Para comprar el miso, salsa de soja o aceite de sésamo solo tienes que acudir a tiendas especializadas en productos asiáticos, aunque cada vez más podremos encontrar estos artículos en los súper mercados habituales ya que son muy saludables como el caso del miso, un producto lleno de enzimas, proteínas, vitaminas y minerales entre otros que colaboran a recuperar nuestra flora intestinal. Te recomiendo usar el miso rojo o aka tsubu miso que es el miso rojo orgánico, el miso rojo tiene algo más de fuerza y sabor que el miso blanco pero no tanto como el miso negro, lo que lo hace ideal para marinar nuestra carne sin abrasar su sabor, eso hará que tenga un excelente equilibrio en el sabor de la carne y el del marinado.

Un comentario sobre «Cowboy steak con miso rojo»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto