Salmonela

salmonela …Es conocida también como Salmonella o Salmonelosis (Salmonella choleraesuis) La Salmonela es un género bacteriano perteneciente a la familia de los enterobactariaceae, esta se divide en 3 especies y varios tipos o sub especies, representa un grupo de patógenos muy importante para los seres humanos y hasta para los animales y su contagio es más común de lo que se piensa. La salmonelosis es una enfermedad que generalmente es de transmisión alimentaria y su contagio se transmite de manera directa o por contaminación cruzada al consumir alimentos mal cocinados como carne de vacuno, agua contaminada, la leche también puede ser portadora de la bacteria,por comer frutas o vegetales sin limpiar adecuadamente, pero principalmente por el consumo de aves y huevos. También es contagiosa de manera directa por el contacto con animales infectados o portadores como aves o reptiles, los lagartos, serpientes o tortugas, son animales que comúnmente la portan en su piel.

El periodo de incubación patológica o tiempo que puede durar en un ser humano va desde las 5 horas hasta los 5 días aunquehuevos la fiebre producida por el contagio puede durar varios días más, se representa causando una diarrea aguda, dolor estomacal, pérdida de apetito, erupciones en pecho y espalda, vómitos, nauseas, dolor de cabeza, fiebre… y la convalecencia del portador puede durar hasta 2 meses. Es posible que las personas se curen sin tratamiento y no represente mayor problema, pero hay casos que podrían agravarse sobre todo entre bebes, niños, mujeres embarazadas, personas transplantadas y ancianos, estas personas son más propensas a los casos graves de salmonela. Para diagnosticarla, es necesario hacer un cultivo de heces de la persona que podría estar infectada.

Ya sabes, para minimizar el contagio de salmonelosis debes lavar bien los alimentos que vas a comer en crudo, como frutas y vegetales, así como cocinar correctamente las carnes de aves o vacuno y los huevos o productos elaborados con ellos.

salmonella micro

Un comentario sobre «Salmonela»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto