Vichyssoise

VichyssoisePerfecta para el verano, una receta clásica entre las clásicas, la Vichyssoise o crema de fría de puerros es una receta tradicional de la gastronomía mundial, digo mundial porque que aunque leerás que se atribuye a Francia y según dice el cocinero Jules Gouffé, este ya la había publicado en el Royal Cookery de 1869, otros dicen que la inventó un cocinero llamado Louis Diat, francés sí, pero en New York, Estados Unidos, cuando este trabajaba en la cocina allá por el año 1917 del aquel entonces respetado Hotel Ritz-Carlton, pero hay más, hay quienes dicen que fue una creación de un cocinero de Bermeo, pueblo del País Vasco y lo hizo al triturar una Porrusalda, que si traducimos este nombre del euskera, el idioma vasco, la traducción literal es puerrocaldo y mira tu por donde, los ingredientes eran caldo, puerro y patata, lo que más o menos vendría a ser hoy por hoy una “Vichyssoise deconstruida” el tema se complica cuando se dice que éste trabajaba como cocinero en la embajada de Vichy, en el país galo y por eso el nombre, curiosamente era el lugar de nacimiento de Diat y por todo esto digo que la receta es mundial y no se la atribuyo a nadie en particular, aunque eso sí y como no podía ser de otra manera, esta crema aparecerá en todos los libros de recetas clásicas francesas y no encontrarás francés que diga que esta crema no es tiene su origen en Francia. Bueno, lo cierto es que sea como sea, esta sopa, es increíblemente fácil de hacer, ideal para los días calurosos, ya que es una crema que se toma fría, aunque tranquilamente puedes consumirla caliente en los días más gélidos. La Vichissoise así como el Salmorejo y el Gazpacho, son sopas frías de primer nivel, grandes opciones para refrescarse saludablemente ya que ingieres gran cantidad de vitaminas de las verduras con las que se hacen. Adelante pues, que se peleen por quien la inventó mientras nosotros disfrutamos de la Vichyssoise una verdadera maravilla.

RECETA Nº 262 – VICHYSSOISE

  • Raciones: 6 personas
  • Dificultad: Fácil
  • Preparación: 5 minutos
  • Cocción: 40 minutos
  • Coste: Bajo
  • Tipo: Sopas y cremas
  • Familia: Cremas frías
  • Sub Familia: Puerros
  • Cocción: Cazuela/Olla

INGREDIENTES

  • 600 gr (3-4 grandes) puerros límpios, cortados por la mitad longitudinalmente y en trozos de 2 centímetros aproximadamente (solo parte blanca)
  • 300 gr (1 grande) patata pelada y cortada en trozos pequeños
  • 220 ml nata para cocinar
  • 1,2 l caldo frío de pollo (+ 200 ml para el final)
  • 40 gr mantequilla
  • 2 cs AOVE (+ extra para decorar)
  • 1 cc sal
  • 1 pzc pimienta negra
  • 1 pzc nuez moscada (opcional)
  • 2 cs cebollino fresco picado muy fino para decorar

PREPARACIÓN

1. Al cortar nuestra patata la lavamos bien y la dejamos en agua fría para que pierda un poco de almidón, con todo cortado y listo, ponemos a fuego medio a calentar el aceite de oliva y la mantequilla hasta que esta se disuelva.

2. Agregamos el puerro, moviendo constantemente para que no se dore ni coja color, debemos cocinarla suavemente hasta que transparente bien durante unos 7-8 minutos, si se te dora, baja el fuego y mueve más seguido, añadimos sal y pimienta.

3. Cuando el puerro esté translucido, agregamos la patata troceada y seguimos moviendo un minuto, agregamos el caldo y subimos el fuego hasta que empiece a hervir, cuando empiece el borboteo, bajamos el fuego a medio-bajo, tapamos y dejamos cocer 30 minutos.

4. Retiramos del fuego y la tapa y dejamos enfriar un par de horas. Es momento de triturar bien nuestras verduras hasta dejar una crema fina con el espesor deseado añadiendo la nata y el extra de caldo frío que habíamos reservado, esto ayudará a aligerar la mezcla y a enfriarla, rectificamos la sal si es que hace falta.

5. Servimos rociando el cebollino picado por encima y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

VichyssoiseVichyssoiseVichyssoiseVichyssoiseVichyssoise

NOTAS

Si no quieres ver las burbujitas que salen por el efecto de batir la crema, simplemente pásala por un chino o colador. Hay quienes le suelen añadir una cebolla blanca a la hora de cocinar los puerros, considero que no le hace falta si tus puerros son de calidad ya que tendrán sabor, al fin y al cabo, los puerros son familia de las cebollas y si son buenos casi hasta te harán llorar o por lo menos sentirás esa misma sensación que te da como cuando picas cebollas. También encontrarás recetas con mayor cantidad de mantequilla, créeme, no le hace falta más, 40 gramos y las 2 cucharadas de aceite de oliva son más que suficiente, es más, si estás en plan de tener que consumir menos grasas, esta receta la podrás hacer hasta con la mitad de mantequilla y te saldrá tremenda! Aunque sea un clásico decorar tu crema con cebollino picado, añadirle un poco de jamón picado no le va a hacer daño a nadie, así como poner el cebollino entero o unos crutones, perejil fresco picado, puerro cortado en juliana y frito por encima también son buenas opciones de decoración. Si estás buscando más recetas con verduras, sigue este enlace www.coliflor.com.es y disfruta de una gran cantidad de recetas originales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto