¿Más marca que calidad? comparativa champagne vs cava

Nunca te han dicho eso de… A mi me gusta más el champagne que el cava ¿No? A mi siempre me ha causado gracia cuando me dicen esto y cuando la gente pregunta ¿Qué te gusta más, el cava o el champagne? un altísimo porcentaje responde que le gusta más la bebida francesa, y digo que me causa gracia porque cuando me dicen que les gusta más el champagne yo les respondo con dos preguntas con las cuales todos ríen, pero ¿Por qué? muy fácil, en el momento que me hacen la pregunta en cuestión, yo les respondo preguntando… ¿Cuánto cuesta una botella de cava que acostumbras beber? la mayoría tiene una franja de coste de entre 6 a 12 euros, seguidamente les pregunto ¿Cuánto cuesta la botella de champagne que bebes? con una sonrisa cómplice de saber hacia dónde voy responden, unos 36 o 50 euros, queda clara la mala comparativa que hacemos ¿Verdad? no solo por la gran diferencia de coste entre uno y otro producto, son los baremos con los que comparamos injustamente a estas bebidas, lo suyo sería comparar botellas con valor similar ¿No?

Ahora bien, es sabido que el cava puede ser sensiblemente algo más barato, lo sé, pero no podemos comparar dos bebidas con tanta diferencia de precio. En particular sobre este punto y ya que estamos hablando del precio, hay que poner en conocimiento de que el coste de la uva para la elaboración del cava (las 3 variedades básicas que se usan para su elaboración, macabeo, xarel.lo y parellada, chardonay en menor proporción y cada vez menos) suelen tener un valor en el mercado de entre 0,38 centimos a 1,90 euros por kilo, sin embargo, el coste de la uva para la elaboración del champagne oscila entre 6 a 12 euros el kilo, si partimos de esta base está claro que habrán diferencias en el resultado final. Pero ¿Què pasa si empezamos a destripar la elaboración de cada uno? si es verdad que los dos usan el método champenoise o tradicional para su elaboración, pero si leemos la “letra pequeña” que marcan las normas de sus respectivos consejos reguladores podremos observar que A.O.C. Champagne permite el uso de vinos de años anteriores para elaboración de champagne del año en curso, así podrán equilibrar los vinos en años complicados, una ventaja sobre su contrincante, ya que en la D.O. Cava no permite más que el uso de vinos del año corriente, es por eso que los cavas salen con añada y el champagne no, a no ser claro que sea un Vintage o Millesimé donde si aparece la añada ya que está elaborado con vinos del mismo año.

Considero que hay que ser justos a la hora de hacer tan odiosas comparaciones, no digo que no sea válido, pero he de reconocer que no me gustan, aunque como en cuestión de gustos “casi” todo vale, pues a comparar, pero sin ser injustos, lo mejor sería comparar champagne del mismo corte de elaboración, cava contra cava, okey, si me apuras comparemos uno con otro, pero al menos que tengan precios similares aunque el precio del cava siempre esté por debajo, porque hay que ser sinceros, o por lo menos… está bien lo diré yo aunque alguno se arrugue, además como es cuestión de gusto, ¿No? ¿Qué más da? bueno ahí voy, los champagne más comerciales, los que conforma la línea de precios “base” de este espumoso y que son lo que hay por todos lados, ya sabes, no me hagas decir marcas, hablando de esta franja de bebidas, estas se van empequeñeciendo cuándo los comparamos en una cata honesta con cava de cierto nivel y con un coste muy por debajo de su competidor, creo que el cava deja un poco en evidencia a estos champagne y por si acaso no hablo de esas marcas de pequeños productores franceses, bodegas familiares que hacen un excelentes vinos y con precios menores a los de las grandes Maison du champagne que tienen más nombre que otra cosa y un ejercito de empleados que se dedican al marketing y promoción de su producto, pero como dije, esto es solo cuestión de gusto.

Sabes que siempre digo, ¿Para qué elegir si puedo quedarme con ambos? ¿No? solo quiero dejar claro que creo que hay que ser un poco más justos si es que vamos a comparar productos afines, tampoco es para volverse loco, ahora bien ¿Tú crees que hay champagne que tienen más marca que calidad? y a ti ¿Qué te gusta más, el cava o el champagne? y no vale contestar con otra pregunta!..

 

2 comentarios sobre «¿Más marca que calidad? comparativa champagne vs cava»

  1. Está claro. Pero además de tema precio, en el mundo de los espumosos hay que tener en cuenta otras variables para comparar; y es el azúcar añadido en la segunda fermentación en botella.

    No será igual un brut nature, que es muyyyyy amargo, con un seco o extra-seco (mis favoritos) que han perdido esa astringencia galopante de un brut nature o extra-brut.

    Porque incluso, en el siguiente escalón, semi-secos, la orquilla es muy amplia y los que esten en la parte baja, serán muy interesantes (para mi) y los que estén en la parte superior, pues ya son vinos de postre.

    Analizo mi experiencia con estos vinos en el siguiente enlace:
    http://atavolaconilconte.es/index/cavas-y-vinos-espumosos/

    Tras aquella experiencia, he aprendido a valorar los vinos espumos (para salirme del corsé Cava y/o Champagne). Y es todo un mundo desconocido en general.

    1. Hola David, estoy de acuerdo pero muchos consejos reguladores prohiben la chaptalización, es decir, añadir azúcar, sin ir muy lejos, la D.O. Cava así lo tiene regulado, ahora en Champagne parece que todo vale, pero no hay que olvidar la calidad de su uva y su saber hacer, eso creo que no se discute. Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto