Grados de tostado de una barrica

Una parte importante, no tan conocida pero si importante, son los diferentes Grados de tostado de una barrica que se usan para que el vino adquiera distintas características particulares, no solo influye el terroir, la variedad de uva, la forma de la barrica o su capacidad, el lugar de origen y tipo de roble, sino también el grado con el que se quema la madera para aportar aromas y sabores al vino. Aunque muchas tonelerías las dividen en 5 grados de tostados, ligero, medio, medio plus, fuerte y muy fuerte o charcoal (carbón) este último no es muy usado para la crianza de vinos, más bien de whisky u otros alcoholes, a continuación vemos los cuatro grados de tostado más usados a nivel mundial y como afectan estos en los diferente tipos de roble mas usado para la elaboración del vino.

Ligero Es el más suave de los tostados, afecta a los primeros 3-5 mlímitros de la madera, los aromas que aporta son sutiles y principalmente a madera nueva o recién cortada, notas avainilladas, recuerdos frutales, sobre todo a coco de manera general.

  • En roble americano Predominará el coco, acentuando así esta característica típica del roble americano, aporta notas de vainilla, algo frutales y un deje a eneldo, ideal para vinos blancos.
  • En roble francés El aroma de una vaina de vainilla es el predominante, pero también encontramos recuerdos de caramelo, lácteos y otras de nuez moscada, clavo o pimienta.
  • En roble del Europa del este Tenemos además de la vainilla, unas claras notas herbáceas y suaves notas especiadas como clavo y canela.

Medio Son quemados los hasta los 5 milímitros del grosor del roble y su aporte pasa por ganar en complejidad y potencia aromática, aumenta la tanicidad y redondeo de los vinos que se crían con este tostado. Aparecen los ahumados, cacao y una vainilla más marcada como norma común.

  • En el roble americano Aparece notoriamente la vainilla, caramelo, frutos secos, chocolate, pan tostado, miel y se intensifica aún más el coco.
  • En el roble francés Aumentan las notas lácticas, recuerdos a caja de puros, cedro entre otros.
  • En roble del Europa del este Predominan las especias dulces, la mantequilla, toffee, caramelo y mucha banana.

Medio Plus Se tuestan entre los 5 y 7 milímetros de la madera, aportando una mezcla de notas entre el tostado medio y el fuerte, es uno de los grados de tostado más usados hoy en día, aporta mucha variedad de aromas. Aquí encontraremos las especias aunque en menor intensidad y aumentará la fuerza de notas como café, miel, ahumados o frutos secos. Es ideal para grandes vinos tintos con cuerpo.

  • En el roble americano Continúa el coco con carácter marcado así como los ahumados, la vainilla y la panadería.
  • En el roble francés La canela y la vainilla mezclada con recuerdos de humo y carbón, ligeramente aparece el lápiz.
  • En el roble de Europa del este Muchas especias, mantequilla y humo así como suaves notas epireumáticas.

Fuerte Además del fuerte existe un tostado muy fuerte cada vez menos utilizado a día de hoy, tostando más de 7 milímetros de las primeras capaz de roble se obtienen unas notas ahumadas muy intensas, recuerdos de carbón, tabaco, caramelo muy tostado y melaza, las barricas con este grado de tostado no se usan demasiado tiempo, su aporte de aromas es muy agresivo.

  • En el roble americano Azúcar caramelizada, granos de café recién tostados, espresso, madera quemada y vainilla torrada es lo que resalta en este roble.
  • En el roble francés El carbón, cedro, lácteos caramelizados como el crème brûlée, caramelo, las especias como la canela, jengibre o clavo están presentes.
  • En el roble de Europa del este Se vuelve muy especiado, la mantequilla quemada, caramelo, toffee y melaza predominan aquí.

En el siguiente gráfico vamos a observar las notas aromáticas más comunes que aportan los distintos tostados de forma generalizada en el roble.

Un comentario sobre «Grados de tostado de una barrica»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto