Rabanitos encurtidos

Oooh..! antes de empezar esta receta ya estamos salivando del gusto, para hacer estos Rabanitos encurtidos no hace falta mucho, es cierto que puedes añadir más hierbas como tomillo o romero, así como otras especias tales como las siempre bien avenidas para estos menesteres, las semillas de mostaza, da igual si son de mostaza amarilla o negra, quizás unos granos de pimienta rosa, pero esta vez queríamos hacer la receta simple y con lo primero que encontrábamos en el cajón de las especias y vaya si lo hicimos así. Estos rabanitos son un compañero perfecto para todo tipo de comidas, puedes regular el grado de picante según tu gusto o hacerlos “sin” si no lo aguantas, total, sabor desde luego no te va a faltar, pero como aquí en Gastronoming somos muy de picantes, no nos cortamos, usamos un par de chiles de árbol secos que pican como Odín manda, hubiésemos querido echarle más chiles, pero es que la receta es para compartir con toda la familia y no todos soportan mucho el picante.

No es la primera vez que hacemos encurtidos en esta web, si no las probaste hacer antes, te invitamos a que te inicies en este mundo con nuestros Encurtidos caseros o estas variadas y sabrosas Verduras encurtidos. Poco más que agregar, receta sencillísima, rápida y sabrosa, eso sí, hay que ser paciente con el tiempo de curtido, te recomiendo no mirar pasados al menos los 15 días, a partir de aquí puedes ir viendo poco a poco, pinchándolos para ver si están como a ti te gustan. Bien envasados y conservados, estos encurtidos podrán durarte varios meses, así que haz una buena remesa para que te dure toda la temporada. Nos vemos en unos 20 días!

RECETA Nº 391 – RABANITOS ENCURTIDOS

  • Raciones: 0,5 kg
  • Dificultad: Fácil
  • Preparación: 15 minutos 
  • Tiempo de cocción: 1 minuto + Al menos 15 días de curtido
  • Coste: Bajo
  • Tipo: Aperitivos Verduras, hortalizas y legumbres
  • Familia: Hortalizas
  • Sub Familia: Rabanitos rojos
  • Cocción: Olla

INGREDIENTES

  • 0,5 kg rabanitos sin extremos
  • 1 cs sal marina
  • 1 cc sal fina
  • ½ cc granos de pimienta negra
  • 1 cc semillas de cilantro
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cc pimienta de Jamaica
  • 2 cayenas secas (opcional)
  • 250 ml vinagre de manzana
  • 100 agua

PREPARACIÓN

1. Hacemos en los extremos de los rabanitos unos cortes en cruz más bien profundos, esto ayudará a que nuestra salmuera penetre y los curta debidamente.

2. Los ponemos en un bol con la sal marina y los lavamos frotando y restregando enérgicamente con agua fría, escurrimos bien retirando toda la sal. Esto los dejará impolutos además de restar algo de amargor. Dejamos secar.

3. Por otro lado, en una cazuela pequeña añadimos el agua y el vinagre y llevamos a ebullición, apenas lleguen a hervir, apagamos el fuego y agregamos todos los ingredientes restantes (especias). Removemos hasta disolver bien la sal.

4. Llenamos un recipiente hermético con los rabanitos y cubrimos con nuestra salmuera de vinagre, agua y especias aún estando caliente.

5. Es importante llenar hasta cubrir los rabanitos. No lo taparemos hasta que enfríe por completo, una vez enfriado, tapamos bien y dejamos para que se curtan en un lugar fresco y sin luz directa. Esto nos puede tomar entre 15 a 25 días, pasados los 15 días puedes ir viendo, pincha los rabanitos y deberían estar algo ablandados, pero crujientes.

6. Sirve en el aperitivo o para acompañar todo tipo de comida, siempre asegúrate de cerrar bien el bote y guardar en un lugar sin luz directa ni a altas temperaturas.

21 DÍAS DESPUES:

NOTAS

Si quieres puedes laminar los rabanitos para acortar el tiempo de curtido considerablemente, pero resulta que yo los hago así por que me gusta mucho ese crujiente que tienen los rabanitos al morderlos, y sí, también pasa cuando están laminado, pero no tanto amigo y ahí está el por que de que me gusten encurtirlos enteros. Seguro que encontrarás recetas de rábanos encurtidos con azúcar, es cuestión de gustos, yo los prefiero ácidos, picantes y punzantes como los besos de una suegra en un mal día, así estos sabores contrastan mucho cuando los mezclo con la comida. Puedes añadir unas cebollas para aprovechar la salmuera y es que además con los rábanos quedan de lujo. Ya sabes, si te falta alguna especia, solo debes dirigirte a todoespecias.com que seguro que ahí la tienen, en formatos diferentes, a unos precios increíbles y con un servicio excelente!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto