Ensalada Olivier (ensaladilla rusa)

Aprovechando que descubrimos la Tienda online Ybarra y que justo hoy, el día en el que se celebra el día internacional de la Ensalada Olivier (ensaladilla rusa) vamos a rendir nuestro pequeño y particular homenaje a esta receta mundialmente conocida y digo particular porque aquí en Gastronming también tenemos nuestra propia receta, a ver si te has creído que solo tu puedes tenerla. Es sabido en gastronomía que a medida que una receta es más popular, es cuando más variantes tiene, y no digamos ya cuando la receta es famosa por todo el mundo. Así pues, veamos un poco de historia sobre el origen de esta ensalada para luego seguir con nuestra interpretación particular de esta receta.

Probablemente esta sea la más internacional de las ensaladas, la Ensalada Olivier, es mundialmente conocida, pero quizás no sea tan conocida como Olivier, sino más bien como ensalada o ensaladilla rusa. Esta ensalada nace en el barrio Trubnaya Ploshchad en el centro de Moscú, concretamente en el otrora famoso Restaurante Hermitage (Эрмитаж), dónde el Chef belga conocido como Lucien Olivier (1838-1883) que regentaba dicho local, crea la ensalada, pero, no como la conocemos a día de hoy, es decir, en aquella época, allá por el 1860, esta era una ensalada hecha a base de productos caros, era una ensalada de “mucho nivel”, concebida para clientes pudientes como los que asistían a Hermitage, y estaba compuesta más o menos con siguientes ingredientes: Patatas y huevos cocidos picados, alcaparras y pepinillos, que eran los más asequibles, sin embargo, podía llevar, trufas, faisán desmigado en frío, urogallo, langosta o pinzas de cangrejo, lengua de ternera, carne de venado, pasta de soja, gelatina de caldo, caviar, según sea el caso, ya que la hacía dependiendo de los ingredientes que tenía a mano, se podría decir que es una receta de “reciclaje en la cocina” y todo esto era mezclado y aliñado con una vinagreta francesa hecha con dos yemas de huevo, aceite de oliva y hierbas provenzales, espesa cual mayonesa y cuya receta original se llevó el bueno de Olivier a la tumba.

Algunos dicen que esta ensalada es una variación de la también ensalada rusa Sel’d’ Pod Shuboi o Сельдь под шубой en ruso, que quiere decir arenque en abrigo, sin embargo, es otro cocinero quien definitivamente la lanza hacia la inmortalidad gastronómica, un ayudante de cocina que trabajó con Olivier, un joven llamado Iván Mijailovich Ivanov. Ivanov recuerda el éxito que tuvo el platillo entre la aristocracia de Moscú en la época de su invención y decide reproducirla en 1924 en su restaurante Moscva, pero, los tiempos que corrían habían cambiado mucho en cuanto a la economía de la gente de Moscú, así que decide hacerla con ingredientes comunes y asequibles para la venta al gran público, no solo eso, Ivanov también le cambia el nombre por Ensalada Capital (Stolichny) y es aquí donde obtiene el reconocimiento y llega a ser más parecida a lo que conocemos a día de hoy, aunque hoy en día parece ser que con este plato menos es más ya que lo más habitual en Rusia y algunos países de la ex URSS es encontrar en las casas recetas con solo 6 o 7 ingredientes, dónde destacan los huevos cocidos, Pepinillos en vinagre, patatas, embutido de carne, cebolla o guisantes, sirviendo la mayonesa como guarnición y no como aliño de la propia ensalada, aquí te presentamos nuestra versión, a sabidas que cada vez tienes menos excusas ya que Gastronoming cada vez te lo pone más fácil, pocos ingredientes, una compra rápida en la tienda online de Ybarra con una entrega rápida, en su página encontrarás sus productos naturales muy rápido y con la calidad que nos tiene acostumbrados y para rematar, te contamos la historia de la ensalada y te damos la más fácil, rápida y rica de las versiones para que la hagas en tu casa con nivel de restaurante. ¿Qué excusas vas a poner ahora para no cocinar? Sabes que no las tienes! Manos a la obra.

RECETA Nº 393 – ENSALADA OLIVIER (ENSALADILLA RUSA)

  • Raciones: 6 personas
  • Dificultad: Fácil
  • Preparación: 40 minutos (+ 2 horas de reposo)
  • Tiempo de cocción: 20 minutos
  • Coste: Bajo
  • Tipo: Ensaladas Verduras, hortalizas y legumbres
  • Familia: Verduras
  • Sub Familia: Varias
  • Cocción: Cazuela

INGREDIENTES

  • 850 gr (3) patatas cocidas con piel, peladas y cortadas en cubos del tamaño de la uña de tu dedo índice o según tu gusto (hay a quien le gusta pulverizada)
  • 130 gr (2) zanahorias cocidas peladas y cortadas en cubitos del tamaño de la uña de tu dedo meñique aproximadamente
  • 100 gr olivas verdes sin hueso o rellenas de anchoa picadas o en rodajas
  • 60 gr Pepinillos en vinagre picados muy fino
  • 2 cs líquido de los pepinillos en vinagre
  • 4 huevos cocidos, picados no muy pequeño
  • 100 gr guisantes cocidos al dente
  • 220 gr Bonito en conserva
  • ½ cebolla fresca picada muy fina
  • 2 cs cebollino fresco picado muy fino + algo para la decoración
  • 225 gr Mayonesa Ybarra
  • ¼ cc eneldo
  • 1 pzc pimienta negra molida
  • Sal fina

PREPARACIÓN

1. Una vez tengamos las verduras cocidas y frías, esto es muy fácil, en un bol amplio las mezclamos con las olivas, los huevos, el bonito previamente escurrido y los pepinillos con su jugo. Mezclamos bien.

2. Añadimos sal, pimienta, eneldo y mezclamos, por último añadimos el cebollino y la mayonesa, mezclamos una vez más, tapamos y guardamos en frío al menos 2 horas antes de consumir, lo recomendable es guardar por 24 horas para que los sabores se mezclen bien.

3. Servir y acompañar de picos de pan o tostaditas si lo sirves como tapa, sino una buena ración rociando cebollino fresco o perejil picado por encima y la sirves como un primer plato. Una “bolita” de esta ensalada también es buena opción para acompañar tus platos de carne, pescado o pollo. Si quieres, puedes decorar con más mayonesa.

NOTAS

Está claro que las opciones de combinación son múltiples, en un viaje por las “ensaladas Olivier” que se hacen por el mundo, las encontraremos con verduras tales como la remolacha, guisantes, palmitos, pepinos, lechugas, pimientos, verdes o rojos, asados o crudos, zanahoria, vainas, patatas, maíz, cebolla, apio, espárragos… Cereales, pasta cocida, arroz… Frutos secos como las pasas, guindas, albaricoques o frescas como manzana, tomate, aguacate, mango, melocotón… Y proteína animal como la del pollo, atún, huevas de salmón o arenque, caviar, langostinos, cangrejo, pato, Jamón cocido, o Roast beef, además de huevos cocidos, Pepinillos en vinagre y alcaparras picadas, aceitunas del color y sabor preferido, algunas hierbas, todo esto envuelto con una cremosa mayonesa, salsa rosa o mezcla de ambas, también las hay en sus versiones vegetariana, marinera, vegana, o tropicales, etcétera, además de consumirse por costumbres en diversas épocas o fiestas a lo largo del año, es tradición en muchos países tomarla en las fiestas navideñas (países del ex Unión Soviética), en otros, es un clásico imperdible del verano, pero lo que no podremos negar, es que una buena Ensalada Olivier (ensaladilla rusa) entra bien a cualquier hora, en cualquier momento y es capaz de enamorar a los paladares más exigentes.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto