Tú sabes que aquí en Gastronoming nos gusta mucho la cocina asiática, pues para hoy tenemos una receta de las más tradicionales de la Gastronomía China, y es que este plato en concreto ha sido desde muy pequeño uno de mis favoritos y uno de los infaltables en la mesa cada vez que visitaba un restaurante chino. Este Pollo con champiñones en salsa de ostras como ya mencionamos, es un infaltable en las mesas, pero no solo en los restaurantes, sino en las casas de China. A estas alturas, creo que todo al que le guste esta gastronomía ya estará familiarizado con la salsa de ostras, quizás la más popular de esta cocina, por lo menos en occidente, tal vez sea la más aceptada y consumida a este lado del planeta de toda la gran variedad de salsas que ofrece la comida China.
No hay que ser un experto para preparar platos como este, a decir verdad, tiene una preparación bastante sencilla, es básica técnicamente y solo toma unos pocos minutos tanto para la preparación, como para la cocción. Los ingredientes seguro los encuentras en tiendas especializadas, incluso en tu centro de la compra habitual, ya que como dijimos, esta salsa ya no solo es aceptada en occidente, sino que también ya se usa en mezclas de recetas de Asia y occidente, al igual que las salsas de soja, tanto la ligera como la oscura. Usa un buena calidad de productos, un pollo con garantías de calidad, en este caso usamos un pollo amarillo de corral con alimentación natural y criado a campo abierto, para esto, nosotros recurrimos a nuestro proveedor de confianza MLM Productos Cárnicos. Unas cebolletas verdes frescas, así como unos champiñones de buen tamaños y frescos también por supuesto. Todos estos ingredientes, que no son muchos, si son de calidad, que no te quepa la menos duda de que el resultado será supremo, incluso puedo asegurarte, que esta receta te sabrá mejor que el de tu restaurante chino favorito. Ya lo dije todo, anímate a preparar esta maravilla, no te arrepentirás.
RECETA Nº 396 – POLLO CON CHAMPIÑONES EN SALSA DE OSTRAS
- Raciones: 4 personas
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 15 minutos (+ 30 minutos de marinado)
- Tiempo de cocción: 15 minutos
- Coste: Bajo
- Tipo: Aves
- Familia: Pollo
- Sub Familia: Pechuga o contramuslos deshuesados
- Cocción: Wok o sartén amplia
INGREDIENTES
Para marinar el pollo:
- 650 gr pechuga o contramuslos de pollo deshuesados y cortados en trozos de bocado
- 3 cs salsa de ostras
- 1 cs salsa de soja ligera
- ½ cs salsa de soja oscura (opcional)
- 1 cs fécula de patata o de maíz (Maizena)
- 1 pzc pimienta blanca molida
Para la receta:
- 400 gr champiñones frescos laminados o cortados en cuartos
- 100 gr cebolleta verde fresca y limpia (cebolla de verdeo) cortada en bastones o picada gruesa (parte verde incluida)
- 2 dientes de ajo picados muy fino
- 1 cs salsa de ostras
- 1 cs salsa de soja ligera
- 1 cs jengibre fresco rallado
- 1 pzc pimienta blanca molida
- 1 chorrito vino blanco seco o vino de arroz (opcional)
- 4 cs aceite vegetal
- Arroz blanco cocido para acompañar (opcional casi obligatorio)
PREPARACIÓN
Para marinar el pollo:
1. En un bol ponemos el pollo y el resto de ingredientes de la marinada, mezclamos bien y dejamos reposar unos 30 minutos. Mientras, seguimos preparando los otros ingredientes de la receta.
Para la receta:
2. Una vez tenemos todos los ingredientes listos, ponemos a calentar en un wok o sartén amplia 2 cucharadas de aceite vegetal a fuego fuerte, cuando empiece a humear, salteamos nuestros champiñones hasta dorar y cocinarlos al dente. Retiramos y reservamos.
3. Volvemos a poner el wok o sartén al fuego, añadimos el resto de aceite vegetal y salteamos los trozos de pollo hasta los tres cuartos de cocción.
4. Llegados a este punto, bajamos la intensidad del fuego a medio-fuerte, agregamos el jengibre rallado y los ajos picados. Salteamos un par de minutos.
5. Seguidamente añadimos el vino blanco y salteamos hasta que evapore el alcohol, eso será un minuto más.
6. Ahora añadimos los champiñones previamente salteados, las cebolletas y salteamos enérgicamente, añadimos la cucharada extra de salsa de ostras y otra de salsa de soja ligera para que nos quede bien jugoso y por último la pimienta blanca, un par de vueltas y servimos inmediatamente. Acompañamos con arroz blanco cocido.
NOTAS
A mi me gusta cortar los champiñones más bien grandes, ya que no solo es uno de los ingredientes principales de la receta, sino que tienen gran cantidad de agua y recuerda que merman mucho. Además de los champis, en algunas ocasiones hay cocineros que a este plato le añaden zanahorias en bastones, como las cebolletas, así también unos calabacines cortados al mismo modo, pero puedes quedarte con esta receta como tradicional, es solo cuestión de opciones. Por otra parte, te aconsejo que compres las salsas de confianza o de marcas contrastadas, sino el resultado puede ser un desastre, ojo que la gran mayoría de salsas asiáticas hechas en Europa, aún dejan mucho que desear desde mi punto de vista, procura conseguir salsas de origen chino o estadounidense. En cuanto al vino, si no tienes vino de arroz chino para cocinar, no te preocupes, un buen sustituto puede ser el vino de Jerez, como un fino o una manzanilla y esto para cualquier receta que te pida usar vino de arroz.