Pasta fresca, tagliolini a la pimienta

En  esta ocasión hacemos Pasta fresca, tagliolini a la pimientaLos Tagliolini son un tipo de pasta larga al huevo muy popular del Piamonte, dónde también son conocidos como taglierini, su nombre proviene de la palabra piamonetesa tajarin, de aquí viene la palabra “tallarín” para denominar este tipo de pasta como nombre genérico para sus diversos calibres, este en particular no debe superar 3 milímetros de grosor ni ser más fino de los 2 milímetros y sus recetas más populares son con verduras (tagliolin alle verdure), otra receta con mucha aceptación es hacer los tagliolini al limone (al limón), con trufas de la zona o los tradicionales tajarín albesi proveniente de Alba (Piamonte) y tagliolini di Campobasso en honor a Campobasso, la capital de Molise, otra de las regiones junto a Piamonte dónde tiene su origen y mayor popularidad los tagliolini.

La receta para la pasta básica al huevo ya sabes que es más menos 1 huevo por cada 10 gramos de harina, aquí no cambiamos esa proporción, pero si cambiamos de harina común, tipo 000 o tipo 0000 y usamos harina semolosa de trigo duro, es decir, a esta harina mediante un tratamiento diferente en su elaboración, conserva la sémola, que es una parte del grano del trigo. 

A diferencia de la harina común, esta es algo más gruesa de textura y poca diferencia más, con esto quiero decir que puedes usar otros tipos de harina para hacer esta receta, así que sepas que puedes usar la harina que acostumbras o una harina de trigo de uso común. Esta pasta como todas, puedas hacerla del sabor que quieras, en esta oportunidad la hacemos con un toque de pimienta negra que tanto nos gusta, puedes obviarla si la quieres “al natural” para otro tipo de receta.

Esta pasta puedes guardarla en frío un par de días o tres, mejor aún, puedes congelarla para usarla cuando te venga en gana, es sí, te recomiendo que la congeles racionada de manera individual en forma de “nidos” con un extra de harina espolvoreada por encima. Puedes guardarla en una bolsa plástica o en un tupper si prefieres.

RECETA Nº 411 – PASTA FRESCA, TAGLIOLINI A LA PIMIENTA

  • Raciones: 4 personas (400 gramos de pasta fresca)
  • Dificultad: Fácil
  • Preparación: 20 minutos (+10 minutos de reposo)
  • Tiempo de cocción: 3-4 minutos 
  • Coste: Bajo
  • Tipo:  Arroces y pastas
  • Familia: Pastas
  • Sub Familia: Tagliolini
  • Cocción: Olla

INGREDIENTES

  • 400 gr harina semolosa de trigo duro (o harina de uso común)
  • 4 huevos frescos
  • 1g granos de pimienta negra machacada
  • 1 cs AOVE
  • 1 pzc sal fina
  • c/n agua (1/2 cucharada sopera)
  • Harina para trabajar

PREPARACIÓN

1. Hacer un volcán con la harina en un bol grande, así evitarás manchar más de la cuenta.

2. Verter los huevos en el centro del volcán e ir removiendo con los dedos, agregando la harina de alrededor poco a poco hasta mezclar todo.

3. Añadir el Aceite de oliva y mezclar hasta formar una masa húmeda y compacta.

4. Añadimos sal y la pimienta recién machacada, tapamos el bol y dejamos reposar unos 10 minutos antes de trabajarla.

5. Sobre una superficie enharinada empieza a amasarla, espolvoreando harina a medida que extendemos.

6. Cortar la masa en 2 o 3 pizas según tu comodidad para trabajarla y empezamos a pasarla por la máquina por el número 1, unas 8 veces y luego 2 ó 3 veces por cada número de menor grosor hasta llegar al más fino intercalando con un corto amasado o acomodo a mano y leve enharinado.

7. Pasamos por la cortadora, por el corte de grosor deseado, en este caso tagliolini y dejamos secar al menos media hora colgando la pasta o haciendo nidos y espolvoreando un poco de harina por encima.

8. Hervir mucha agua con sal, cuando hierva, agregar la pasta y cocer 3-4 minutos, la pasta hecha con esta harina suele tardar más que las hechas con harina común o más blandas, bueno, solo uno o dos minutos más. Servir con la salsa deseada o un buen aceite de oliva aprovechando el toque de pimienta que le hemos añadido, sublime!

NOTAS

Te preguntarás por qué hemos hecho la pasta con esta harina, pues muy fácil, si bien puede hacer con cualquiera de las dos, incluso con otras, el tema es que la “rugosidad” que deja esta harina en la textura de la pasta y esta textura hace que nuestra pasta se empape de más salsa, por eso el uso de esta harina y si eres de los nuestros, de aquellos que les gusta la pasta con buena cantidad de salsa, ya sabes, aquí tienes una muy buena opción.

2 comentarios sobre «Pasta fresca, tagliolini a la pimienta»

    1. Hola Juan Carlos, esta receta es para 4 personas, entonces, si la quieres hacer para 8 personas, solo debes duplicar las cantidades, en cuanto al tiempo, solo tardarás unos 15 minutos más para amasar y tratar la masa, el resto es coser y cantar! Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto