Xarel·lo

Nombre: Xarel·lo

Otros nombres conocidos: Charelo, Xarello, Xerello,   Cartoixa, Cartuja, Cartuxa, Cartoixà, Moll, Sucre, Panser, Palop, Pansalet, Pansalat, Pansal, Premsal blanc, Pansa blanca, Pansa valenciana,

Cepa(s) de origen o mutación: Brustiano faux (Francia) y ‘Gibi’, sinónimo de la uva Hebén (Andalucía, España)

Lugar de origen: Cataluña, España

Lugar de origen histórico: Cataluña, España

Según varios estudios universitarios, tanto en Cataluña como en los E.E.U.U. dictaminan que esta variedad es una de las variedades blancas con  niveles más altos de reservatrol, antioxidante natural que hoy en día es muy popular en la cosmética para la elaboración de crema anti aging contra las arrugas de la piel producidas por el envejecimiento.

La Xarel·lo es parte de la santísima trinidad tradicional para la elaboración de cavas, una de las tres variedades clave en su elaboración, además de la Macabeu y Parellada, siendo esta la que aporta cuerpo, acidez y estructura en esta sociedad. Cuando la uva está madura, tiene unos claros tonos, cobrizos o rojizos y gracias a esto toma su nombre, que según el filólogo Fava i Agut, el nombre Xarel·lo es una deformación de la palabra italiana sciarello, que quiere decir “clarete”, esta palabra era usada para mencionar a la mezcla de vinos tintos con blancos o para aquellos vinos tintos de poco color.

Esta es una variedad que se adaptan perfectamente a zonas cálidas y aguanta muy bien las sequías y aunque se puede encontrar en Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha o Extremadura, es en Cataluña dónde tiene su mayor plantación con 9,843 ha, sobre todo en la D.O. Penedés con 7,500 ha y en la D.O. Tarragona o en menor cantidad en otras Denominaciones de Origen de la región como Alella, Cava, y Costers del Segre. 

Variedad de gran vigor, de pámpanos semi erguidos, el racimo es firme y compacto, de hombros notables, el grano es de circunferencia pareja, uniforme y de tamaño medio, el color de su piel gruesa es verde amarillenta y cambia a dorado oscuro o cobrizo cuando madura. Produce una buena acidez y puede alcanzar un alto grado alcohólico. Su carne es firme, casi dura y sin color, esta tiende a oscurecer con la sobremaduración, tiene un sabor muy frutal y produce una buena cantidad de zumo. Es de brotación temprana y maduración de temprana a media. 

Además de ser importante para la elaboración del cava, puede usarse para hacer vinos blancos jóvenes o de corta crianza en roble, si se hacen bien en monovarietales de Xarel·lo destacarán claramente las notas frutales, florales y son muy frescos en nariz, en boca son sedosos, suaves, pero de una buena estructura y buena cantidad de alcohol, sin embargo, si se elaboran vinos con crianzas más prolongadas, esta uva aportará complejidad a través de frutas en compota, y recuerdos tostados.  

La fase visual en estos vinos pueden ser muy variados, dónde predominan los amarillos dorados pálidos o amarillos verdosos y alimonados, siendo más dorados cuando se crían en barricas. La nariz de los diversos vinos hechos con la Xarel·lo tienen un elemento en común, la sensación de frescor, esto también se nota en su paso por boca, acompañando la cata de principio a fin con una frescura típica de la variedad. La acidez es otra marca inconfundible, siendo esta la columna vertebral de la estructura en los vinos que la contienen.

Cuando los vinos de Xarel·lo tiene crianzas cortas, la complejidad aumenta, más crianza, mayor es su complejidad, aparecen los recuerdos tostados, las flores y frutas blancas, los hace muy versátiles, son ideales para conjuntar con arroces, carnes blancas, pecados, mariscos y quesos suaves de no mucha curación, esto gracias a la gran cantidad de sabor en boca que dan estos vinos. Si se hacen maceraciones con los hollejos, estos también aportarán una buena cantidad de sabor y complejidad de aromas.

Gastronómicamente hablando, es una variedad que ofrece vinos con maridajes amplios y diversos, con pautas claras como la nariz frutal, floral, su buena estructura, acidez y frescor, siempre presente cual sello de identidad. Grandes bodegas de Cava y míticas bodegas que hoy pertenecen al grupo de elaboradores “Corpinnat”, hacen uso de esta variedad tanto para ensamblar sus cavas, como para la elaboración de vinos blancos monovarietales de Xarel·lo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto