Esta maravillosa Salsa de piña y chile (dulce-picante), te presento a tu nuevo vicio, es eso, un vicio, es ideal para muchas opciones, pero sobre todo, como más nos gusta es con carnes y si son de pollo, cerdo o carnes a la parrilla esta salsa es simplemente perfecta.
Entre la acidez que aporta el vinagre, el dulzor natural de la piña y la miel, con esa profundidad e intensidad que la caracteriza, el picante y la textura de como queda al final, parece ser que la bendita salsa lo tiene todo, tanto así que sientes como te deja el paladar a plor de fiel, digo, a flor de piel, ya ves, es que te hace enloquecer, lo tiene todo de verdad!
Es una salsa típica de muchos países de Asia, muy consumida en la Cocina China y en la tailandesa o vietnamita, ya sabes, frutas, agrio, dulce y picante, muy típico de la región. No es nada difícil de preparar, dura un par de semanas bien conservada en frío en un envase hermético gracias al picante, azúcar, la fécula y el vinagre que le alarga mucho la vida de la salsa.
Esta salsa la hemos podido disfrutar con casi todo, mariscos, pescado, verduras salteadas, arroces fritos, con unos wontones, como dip en tus aperitivos, pero como ya comentamos, las carnes son su compañero perfecto, donde sobresalen la carne de cerdo, pollo y pato. Hagamos, así de fácil esta salsa y conozcamos lo que puede ser un nuevo vicio culinario para acompañar nuestras comidas.
RECETA Nº 519 – SALSA DE PIÑA Y CHILE
- Raciones: 560 gramos
- Dificultad: Baja
- Preparación: 8 minutos
- Tiempo de cocción: 15 minutos
- Coste: Bajo
- Tipo: Salsas y especias
- Familia: Salsa
- Sub Familia: Picante
- Cocción: Cazuela
INGREDIENTES
- 260 gr piña fresca bien madura picada muy fino sin corazón
- ¾ cs chile seco en hojuelas o chile en polvo puedes usar cayena, ají o el picante que prefieras y según tu gusto
- 80 ml miel
- 80 ml vinagre de manzana
- 100 ml agua
- 1 cc jengibre rallado fino
- 2 dientes de ajo picados muy fino o rallados
- 1½ cs salsa de soja ligera
- 1½ cc fécula de maíz
- 4 cs agua fría para mezclar con la fécula de maíz
- ½ cc sal fina
PREPARACIÓN
1. En una cazuela pequeña a fuego medio ponemos, la piña, el agua, el vinagre de manzana, miel, salsa de soja, ajos y el jengibre y dejamos hasta hervir, bajamos el fuego y cocinamos unos 10 minutos o hasta que la piña se reblandezca por completo.
2. Mezclamos bien el agua restante con la fécula de maíz y añadimos a la piña, subimos el fuego a medio otra vez, añadimos sal al gusto y dejamos cocinar 2 minutos más.
3. Pasado el tiempo, añadimos las hojuelas de chile, aquí puedes medir el grado de picante que quieras. Dejamos hervir suavemente 5 minutos más. Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Puedes servir y disfrutar o guardar en un envase hermético preferentemente y reservamos en frío.
NOTAS
Esta salsa podrás modificarla de varias maneras, es decir, si la quieres más o menos picantes, ya sabes, añade más o menos cantidad de chile seco. Si la quieres más o menos oscura, añade más o menos salsa de soja, hay a quien le gusta esta salsa clara, a nosotros nos gusta intensa hasta de color, es más, puedes modificarle hasta la textura ya que puedes dejarla tal cual con los tropezones de piña y una textura muy rústica o puedes batirla y hacer una mezcla más sedosa, a tu gusto, como siempre, así debe ser.
Si la piña no está muy dulce, puede añadir más miel o en su defecto reemplaza la miel por azúcar de caña, moreno o blanca si es con lo que cuentas, el tema es que la salsa quede picantita y dulce, con ese dulzor similar al de la Salsa agridulce que esta salsa no deja de ser eso.
Tanto el ajo como el jengibre podrás usarlo fresco o secos molidos, lo que prefieras, las salsa te quedará también muy buena, si no cuentas con ellas, ya sabes, acude al proveedor oficial de especias de Gastronoming, Todoespecias.com de aquí sacamos todas nuestras especias, y sí, son naturales, y no vienen mezcladas ni con azúcares o sal.