700grmuslos o contramuslos deshuesados de pollo de corral y fresco
(con piel o sin piel, opcional)
3cssalsa de soja
3cssake
1csjengibre fresco rallado
1csajos rallados
90grKatakuriko (fécula de patata)
1csaceite de sésamo
1ccazúcar
c/naceite vegetal suave para freír
Gajos de limón para servir(opcional)
Elaboración paso a paso
Quitamos posibles excesos de grasa del pollo y cortamos en cubos de 1½ centímetros aproximadamente, colocamos en un bol o bolsa Ziploc y tapamos o cerramos según sea.
En un bol mezclamos la salsa de soja, sake, jengibre rallado y ajo rallado, azúcar aceite de sésamo, mezclamos bien y lo añadimos al pollo, dejamos reposar al menos una hora, mejor si son dos o cuatro horas o de un día para otro.
Mientras calentamos el aceite a unos 180-200 ºC. vamos a pasar los trozos de pollo escurridos del marinado por la fécula de patata uno a uno recubriendo bien por todos sus lados y vamos friendo hasta dorar.
Retiramos los trozos de pollo frito en un plato con papel de cocina absorbente para quitar el posible excesos de aceite y servimos acompañado de gajos de limón.
Notas
En ocasiones, hay quienes hacen la técnica de la doble fritura para hacer Karaage, primero se fríe con aceite a una temperatura de 90ºC. Se retira, se deja enfriar y se vuelve a freír a 200ºC. rápidamente para un crujiente mayor, no lo considero necesario ya que la fécula de patata lo deja crujiente de por sí, además, como son trozos muy pequeños y es pollo, muchas veces se puede sobre cocinar y secar. La fécula de patata o Katakuriko es un ingrediente fundamental, yo la prefiero por encima de cualquier otra cobertura, hay quienes la mezclan con un poco de harina común o incluso hacen una mezcla de 50%-50% y si no tienen esta fécula usan Maizena o fécula de maíz, no es igual, pero casi, ni modo, si no cuentas con la fécula de patata, ya podrás apañarte con una u otra, ¿No? Ahora bien, si no encuentras sake para cocina, bien podrías usar un vermú blanco o un vino blanco si no tienes otra opción y ahora que ningún japonés nos escucha, prueba mezclar la fécula de patata con algo de curry en polvo y a morir del gusto.