Las Setas de primavera o Perretxikos son unas setas muy apreciadas, perfumadas, fragrantes, con un sabor, delicado, elegante y una textura firme, pero de paso suave en la boca. Son unas de nuestras setas preferidas, bueno, la verdad decidirse en este aspecto con tanta seta buena es complicada, pero en primavera, nunca falta en la mesa ya que como su nombre nos adelanta, empiezan a salir en esta época del año. Sin duda, una variedad de setas más populares de Europa.
Una de las recetas más sencillas y a su vez populares, pero sin nada que envidiar a las preparaciones más elaboradas, es hacerlas en revuelto, y es que las setas y los huevos parecen estar hechos el uno para el otro y con estas setas no pasa lo contrario, por eso hoy hacemos este Revuelto cremoso de setas de primavera, quizá no la hayas probado así, un revuelto entre cremoso y esponjoso, muy delicado y con toda la fragancia y sabor de nuestras apreciadas setas.
Ojo! Aquí puedes regular la textura o cremosidad midiendo el tiempo y la temperatura, es decir, si lo quieres más cremoso, baja un poco la temperatura y moviendo constantemente para que los huevos no cuajen y según veas, puedes retirarlos antes del fuego o cuando estén a tu gusto.
No es nada difícil, ni esta receta, ni trabajar con esta variedad de setas, de hecho es muy común romperlas con las manos y no cortarlas, como se hace con otra variedades, es más fácil y rápido para cocinarlas, y ya si quieres hacer un revuelto tradicional directo al fuego y rápido, esta receta la tendrás en menos de 10 minutos y con preparación incluida, justo podrías hacerla en 15 minutos, no se puede pedir más señores, una delicia en muy poco tiempo.
Ah! Eso sí, depende dónde estés o la temporada, estas setas pueden variar mucho de precio, su precio puede variar de los 16€ a los 45€ Aunque sean muy rendidores porque con unos pocos puedes disfrutas de infinidad de recetas ya que son muy aromáticas y sabrosas.
RECETA Nº536 – REVUELTO CREMOSO DE SETAS DE PRIMAVERA
- Raciones: 2 personas
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 8 minutos
- Tiempo de cocción: 15 minutos
- Coste: Medio
- Tipo: Recetas con setas Huevos y lácteos
- Familia: Huevos
- Sub Familia: Revuelto
- Cocción: Sartén
INGREDIENTES
- 250 gr Setas de primavera (Calocybe Gambosa) limpias
- 4 huevos M
- 2 cs AOVE
- 1 cs leche entera
- 1 diente de ajo picado muy fino
- cebollino picado (opcional)
- Sal en escamas
PREPARACIÓN
1. Rompemos las setas limpias en trozos con las manos, su textura nos permite en este caso dejar el cuchillo de lado, pruébalo.
2. Ponemos a calentar el aceite en una sartén y cuando esté bien caliente, añadimos las setas y el ajo picado, salteamos enérgicamente.
3. Mientras y sin dejar de ir salteando las setas, ponemos a calentar agua en una olla y ponemos los huevos en un bol, mezclamos bien los huevos y le agregamos la leche, batimos bien.
4. Ponemos ese mismo bol a cocinar los huevos sobre el agua al baño María, moviendo constantemente para que no cuajen. Ojo que sigues salteando las setas.
5. Cuando las setas están cocinadas, se las añades a los huevos del baño María y ahora mueve suavemente con una lengua y movimientos envolventes.
6. Un minuto más de cocción y servimos. Añadimos escamas de sal por encima, un poquito de cebollino picado y servimos.
NOTAS
Puedes hacerlo más cremoso si quieres, hasta el punto de «crema», yo tuve que hacerlo algo más cuajado, ya que la persona con la que compartía la preparación es de las que le gusta el huevo más bien cuajado, cuestión de gustos, ya sabes.
El perejil fresco picado es más habitual para acompañar esta receta, pero créeme si te digo que el aroma, sabor y textura crujiente que aporta el cebollino es perfecto para mezclar con huevos y estas setas, tu usa lo que quieras, pero, luego no digas que no te lo dije.
Puedes usar más ajo si quieres, pero para esta seta me gusta ir con lo justo, le va bien un poquito, no mucho, al ser una seta tan olorosa y perfumada un poquito le sienta bien, si te pasas, considero que matas las propiedades gustativas y olfativas de la seta, tú mismo.
Está claro que puedes hacer un revuelto con muchos tipos de setas, incluso con estas setas, pero, en la versión «tradicional de revuelto», como toda la vida, pero debes saber, que esta manera de hacerlo, así de cremoso, con estas setas, es un acierto, parece que productos y técnicas están hechas el uno para el otro, anda, pruébalo y luego me lo rebates si tienes ganas.