Un arroz no es solo una buena opción rápida para una comida, sea familiar, con amistades, incluso solo. En Gastronoming somos amantes de los arroces, solo tienes que ver todas las opciones que te ofrecemos en l web, y es que un arroz da mucho de sí. En esta ocasión, te traemos un fabuloso Arroz de calamares y langostinos, infaltable en tu recetario porque estamos seguros que lo harás más de una vez.
Esta receta lo aguanta casi todo, que tienes pulpo y no tienes calamares, pues adelante, que quieres hacerlo más snob y le pones carabineros, cigalas o bogavante, sin problema, pero, también te aguanta lo contrario, es decir, que solo tienes unos mejillones o gambas para echarle, queda autorizado y de maravilla, aquí se trata de comer arroz con sabor, por eso debes usar un arroz de calidad y un caldo con sustancia, como nuestro Caldo de crustáceos, bases con sabor y teniendo estas bases, siempre puedes hacer lo que quieras.
No te vamos a decir que «clavar» el punto de un arroz sea fácil, si claro, ya se lo que estás pensando, pero hacer una carne a la parrilla es fácil, ahora, hacerla bien es otra cosa, pues lo mismo pasa con los arroces, pues bien, solo debes seguir las instrucciones y tener paciencia y si a la primera no te sale, tranquilo, «Roma no se construyo en un día», no desesperes y verás como la recompensa llegará.
Veamos cuan rápido vas a ser capaz de montarte una comida para varios sin despeinarte, ah y no te olvides del Alioli para rematar la jugada.
RECETA Nº 544 – ARROZ DE CALAMARES Y LANGOSTINOS
- Raciones: 4 personas
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 20 minutos
- Coste: Medio
- Tipo: Arroces y pastas
- Familia: Arroz
- Sub Familia: Arroz de grano corto
- Cocción: Paella/Cazuela
INGREDIENTES
- 400 gr arroz de grano corto para paella Senia, Bomba, Albufera, Bahía o similar
- 200 gr colas de langostinos peladas y limpias
- 350 gr calamares en trozos
- 2 tomates pequeños tipo pera bien maduros rallados
- 1 cebolla picada puedes usar blanca o morada
- 3 dientes de ajo picados
- 125 ml vino blanco seco
- 1,2 l caldo de pescado y marisco
- 1 cs majado de aceite de oliva ajo y perejil opcional, pero muy recomendable
- 4 cs AOVE
- Unas hebras de azafrán
- ½ cs pimentón dulce
- Sal fina
PREPARACIÓN
1. En una paella ponemos a calentar el aceite de oliva y sofreímos la cebolla hasta transparentar.
2. Ahora, agregamos los ajos picados, removemos y echamos los calamares hasta cocinar.
3. Cuando se ha reducido el líquido, añadimos el vino blanco y cocinamos un par de minutos hasta evaporar el alcohol.
4. Echamos el majado de ajo y perejil, un par de vueltas y el pimentón.
5. Ahora agregamos el tomate rallado, sofreímos. Añadimos el caldo, sal y subimos el fuego a fuerte hasta que empiece a hervir.
6. Cuando esté borboteando, añadimos el azafrán, removemos, añadimos el arroz. Cocinamos 6 minutos a fuego fuerte y luego lo bajamos al mínimo y colocamos los langostinos por encima para cocinar unos 10-12 minutos más. No toque más el arroz, no toques nada! De hecho, no respires,
ni te muevas!
7. Pasado el tiempo de cocción, apagamos el fuego, tapamos y dejamos reposar 10 minutos antes de servir.
NOTAS
Este arroz te lo permite casi todo, puedes hacerlo de lo que quieras siguiendo los mismos pasos. Puedes usar pulpo, gambones, bogavante, langosta, cangrejos, sepia, carabineros… y eches lo que le eches te va a quedar buenísimo, ¿No me crees? Haz la prueba y luego me dices.
Una de las cosas más importantes de este arroz, es agregar capas de sabores y la mayor capa de sabor aquí es la del caldo, debes usar un buen caldo de pescado, marisco y crustáceos si hace falta, me da igual que lo hagas tú o lo compres, hoy venden fumets muy buenos, pero tienes que ser muy intenso de sabor, de esto dependerá el resultado final de tu receta, esta vez debes creerme.