Airén

AirénNombre: Airén

Otros nombres conocidos: Manchega, Datilera, Valdepeñera, Valdepeñas, Aidén, Forcallat, Forcallada, Forcalla, Lairén, Forcayat, Forcallat blanca, Laeren del rey, Blancon, Matuo Laeren.

Cepa(s) de origen o mutación:

Lugar de origen: Castilla La Mancha-España

Lugar de origen histórico: Córdoba-España

 

Esta variedad blanca, no solo es la que ocupa la mayor extensión en viñedos de España (un 32% de ta totalidad de viñedos del país), sino en Europa, además de poseer el record de ser la variedad de uva con mayor extensión de monovarietal en una misma zona de todo el mundo y está ubicada en la región de Castilla La Mancha, España (D.O. Valdepeñas y D.O. La Mancha) también se produce en Madrid, Andalucía, Valencia y Murcia, con una superficie total de 425,788 ha. produce 1,500 viñas por hectárea aproximadamente. Hace 10 años era la más cultivada en el mundo, hoy en día es la tercera. Antiguamente no fue una variedad muy apreciada para la elaboración de vinos aunque se ha usado mucho para este menester, además de la producción de vinos oxidados, vinos de mesa, elaboración de Brandy, alcohol vínico para la producción Oportos (se usa para encabezarlo), sus vinos eran producidos para ser mezclados con vinos tintos y hacer “claretes” de bajo precio, hoy en día los novedosos métodos de producción, su bajo coste, su altísima productividad, la resistencia de la uva a las enfermedades y la sequía, ya que esta región pose muchos cambios de clima y extremos en su mayor parte, no causa grandes molestias para su cuidado, es de fácil cultivo, todo esto hacen que esta uva tenga algo más de protagonismo para producir unos vinos blancos con poca personalidad y carácter, muy pálidos de color, pero a su vez son vinos frescos, difícil que no gusten, aunque, irónicamente, otorga pocas razones para ser comprado, salvo su precio.

Es una variedad de maduración tardía, con una piel de grosor medio, pulpa generosa de un mosto pálido casi incoloro, es muy resistente a cambios al clima seco, todo tipo de plagas y enfermedades (ideal para cultivo ecológico), su racimo es grande, medio compacto y de granos amarillentos, dejando hacer vinos jóvenes con aromas frutales agradables (pomelo, plátano, albaricoque, piña, manzana,…) frescos, sencillos, sin complejidad, de paso suave, de acidez mas bien baja a moderada, muy fácil de beber y de final corto.

Su maridaje es limitado y sencillo, si bien es cierto que el vino debido a sus agilidad y frescura se recomienda para cualquier momento del día, con comida se limita a pescados, mariscos, de cocción lo más natural posible, arroces y pastas sin salsas densa o potentes, algún ave de receta simple, poco especiada y poco más tiene que ofrecer.

Airén

 

2 comentarios sobre «Airén»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto