Chorizos parrilleros

Chorizos parrillerosLos chorizos parrilleros, chorizos criollos o tipo argentino, son ideales para asar a la parrilla, un embutido fácil de hacer en casa y ya que nos metemos en el lío ¿Por qué no hacer algo más de la cuenta? así que hacemos para dar de comer a todo el barrio, ésta receta es para 50 chorizos, si haces esta cantidad tendrás para una comida familiar enorme, para dar y regalar, o para abastecerte en parte para la temporada estival con una buena cantidad de barbacoas en la agenda, otra opción es hacer menos cantidad con los ingredientes de la receta proporcionales de igual manera, también sirven para congelar o como ya dije, para sorprender a las amistades con nuestras habilidades culinarias obsequiándoles nuestros chorizos caseros. Estos chorizos frescos son perfectos para iniciarse en la elaboración de embutidos caseros, tienen una elaboración sencilla, pocos ingredientes y accesibles económicamente, esto los hace idóneos para los noveles en la materia. En cuanto al uso de carnes te recomiendo usar cabeza de lomo, paleta o incluso pierna (es posible que necesites añadir algo menos grasa si no está limpia) y para el elemento graso, las recomendaciones son la panceta, el tocino o la papada, claro que libres de cuero, pelos y otras hierbas. Para la tripa a la hora de embutir es recomendable usar una tripa natural de 40 0 50 mm, estas vienen conservadas en sal así que habrá que limiarlas y desalarlas bien desde la noche anterior en agua fría o un par de horas antes cambiando varias veces el agua, recuerda lavarla por dentro pasando agua del grifo dentro de ella, tampoco está mal la opción de la tripa de colágeno, ambas son económicas y fáciles de conseguir. Si haces esta misma receta pero le añades más pimentón, ajo y sal, podrás orear los chorizos varios días, unos diez días más o menos en un lugar seco y fresco y usarlos para guisar por ejemplo o curarlos más tiempo y comerlo como chorizo secado, ya sabes, la sal y especias funcionan como conservantes naturales, con un curado mínimo de 20 días o con la ayuda de sal de cura. Las variantes son múltiples, poco a poco puedes ir variando la receta añadiendo pimentón picante, ahumado, cebolla en polvo, mejorana, curry, humo en polvo, cerveza, vino tinto, un chorrito de Armagnac o brandy, recetas que iremos presentando poco a poco aquí en Gastronoming, en fin, dependerá de tu imaginación y gusto. Anda, empieza a hacerlos y móntate unos choripanes al mas puro estilo argentino y a pecar como un hereje, total, una vez al año, no hace daño, te animo a que intentes hacerlos, créeme que no te arrepentirás!

RECETA Nº185 – CHORIZOS PARRILLEROS

  • Raciones: 50 unidades
  • Dificultad: Media
  • Preparación: 180 minutos (+24 horas de espera)
  • Cocción: 10 – 12 minutos
  • Coste: Bajo
  • Tipo: Aperitivos
  • Familia: Chorizos
  • Sub familia: Chorizo fresco
  • Cocción: Parrilla

INGREDIENTES

  • 4 kilos de carne magra de cerdo (puedes usar cabezada de lomo, aguja o paleta)
  • 1 kilo de panceta (también puedes usar papada o tocino)
  • 8 metros de tripa natural
  • 100 gr sal fina
  • 40 gr pimentón dulce
  • 10 gr pimienta negra molida
  • 25 gr orégano seco
  • 20 gr ajo en polvo (o 5 dientes de ajo molido)
  • 5 gr nuez moscada molida
  • 5 gr semillas de hinojo
  • 100 ml vino blanco
  • 30 gr ají seco molido (opcional)
  • c/n Cuerda de cocina para bridar

PREPARACIÓN

1. Picar la carne y la panceta por el disco de molido grande y vamos depositando las carnes molidas en un bol grande para trabajar cómodamente.

2. Añadimos todo el resto de ingredientes a la carne y amasamos muy bien,  mezclar todo perfectamente masajeando la carne varios minutos hasta obtener una mezcla firme y homogénea.

3, Tapamos la mezcla con papel film y guardamos en frío durante 24 horas para que los sabores se potencien.

4. Dejamos en agua la tripa lavándola bien y cambiando el agua algunas veces para que quede desalada y bien limpia, no olvides limpiar la tripa por dentro poniendo el inicio en la boca del grifo.

5. Teniendo todo listo, es hora de embutir la tripa y hacer los chorizos, ponemos la mezcla en la embutidora y la tripa en la boquilla de salida atando el extremo primero con la tripa misma y luego con un poco de cuerda. Con una mano vamos introduciendo la carne y con la otra regulando la cantidad de carne que vamos metiendo en la tripa, ten paciencia y no desesperes, es mejor que la tripa no quede muy rellena ya que luego puedes ir regulando los chorizos a la hora de atarlos, de lo contrario si la llenas mucho es muy probable que se reviente la tripa.

6. Atamos nuestros chorizos con cuerda para bridar dejándolos de unos 10-12 cm de largo aproximadamente y ya los tendremos listos para asar sobre las brasas y disfrutar. Comer con pan y chimichurri para obtener un exquisito choripán.

Chorizos parrillerosChorizos parrillerosChorizos parrillerosChorizos parrillerosChorizos parrilleros

 

 

Chorizos parrillerosChorizos parrillerosChorizos parrillerosNOTAS

Si haces chorizos frescos no es recomendable pincharlos porque perderán sus jugos, pero, cuando los haces para curar sí se recomienda hacerlo pero con agujeros muy pequeños, a ser posible con un alfiler para que no quede aire dentro de la tripa, así al orearlos el aire lo hará su trabajo de curación. Estos chorizos son ideales para asar a la parrilla, esto no los exime de poder asarlos en el horno, fritos, a la plancha, incluso cocidos en agua, todas las opciones son validas ya que es un producto muy agradecido para las distintas técnicas de cocción.

31 comentarios sobre «Chorizos parrilleros»

    1. Hola Sergio, en principio yo los hago para consumir unos cuantos dentro de los 2-3 días el resto los congelo, no te recomiendo que guardes los chorizos en crudo más de 5 días en tu frigorífico.

  1. gracias por su informacion necesitaba de esta instrucción ya que es primera vez que voy a hacer chorizos para vender en mi restaurante

    1. Hola Roberto, nos alegra que nuestra información te sea útil y más para sacar provecho, solo te deseamos mucha suerte y ojalá que gusten, debes estar atento que proximamente tendremos más recetas de chorizos, además de las que ya tenemos publicadas, búscalas en el blog, no tienen desperdicio, un saludo ??

  2. Buenas tngo una pregunta como puedo reemplazar la nuez moscada y el hinojo en mi ciudad no hay mucho d esas especias y si hay es costoso

    1. Hola Javier, se me ocurre que a lo mejor la nuez moscada puedes reemplazarla con una pizca de canela y el hinojo con una pizca de anís, usa solo muy poco de estas dos, no le eches la misma cantidad de la receta, espero que te haya ayudado, un saludo.

  3. Por favor me indica para 10kl. cuantos gramos de humo, sal de cura, acelerador, ajo , aji y los demas ingredientes utilizo.

    1. Hola, puedes hacer una aproximación proporcional, por ejemplo, si en esta receta para 5 kilos de carne (4 de carne + 1 kg de panceta) hemos usado un 100%, para el doble sumariamos un 80% más de especias, excepto de sal, azúcar, picantes o pimienta, así que, si vas a usar 10 kilos de carne + 2 kg de panceta, suma un 100%, o sea el doble de la cantidad que hemos usado para esta receta, así: 80 gr de pimentón, 14 gr de pimienta, 50 gr de orégano, 40 gr de ajo en polvo, 10 gr nuez moscada, 10 gr de semillas de hinojo (incluso un poco más), 200 ml vino blanco, 45 g ají…
      Espero haberte ayudado, un saludo.

  4. Estan buenisimo los chorisos criollos huy se me hace aguita la boca yanomas boy a buscar los incredientes y manos a la hobra luego les cuento

  5. Hola buenas tardes. Quiero hacer salames pero no consigo salitre. Mi pregunta es si con gruesa anda bien? O. Si. O. Si necesito. Del salitre o sal. D cura

    1. Hola Iván, definitivamente no son el mismo producto ni cumple las mismas funciones, como bien dices, me temo que para elaborar embutidos curados te hará falta la sal nitra o de cura. Puedes acudir a tu carnicero de confianza, a ese que elabora sus propios embutidos y pedirle que te deje algo (se usa muy poco) también hay varias webs con venta online, espero que tengas suerte y que te haya ayudado, saludos.

  6. Excelente , también los preparas con sal cura y conservador de ser así podrías mandarme los gramages por kilo gracias, saludos

    1. Hola David, estos siempre los preparamos en formato natural, en cuanto tengamos una recetas usando sal nitra te lo haremos saber, no obstante la cantidad usada es de no más del 1% del peso total de las carnes que vayas a usar, un saludo.

  7. Quisiera saber la razon, que los chorizos , luego de hechos, al cortarlos , se deshacen. Porque no queda unida la carne. Yo los amaso bastante.

    1. Hola Jose Luis, con esta receta a mi no se me deshacen, podrías tener los siguientes problemas:
      – Exceso de cantidad de grasa.
      – Usas solo carne magra (usa una proporción de 80/20 o 70/30).
      – No dejas reposar el tiempo suficiente la mezcla.
      – El grado de picado de la carne es o muy pequeño o muy gordo, usa un disco de 4-6mm
      – La carne debe estar muy fría, si la metes un par de horas a congelar antes de usar harías bien, al igual que la grasa.
      Nos vas comentando como te va con estos consejos, un saludo.

  8. Buenas tardes deseo tengan éxito en sus funciones !
    Me gustaría mucho que me puedan enviar recetas de chorizos y otras recetas que tengan , leí los ingredientes de esta reseta y creo que debe ser deliciosa .
    Agradezco altamente su atención y colaboración prestada , muchísimas gracias !!

    1. Hola Francis, tenemos algunas recetas más en el blog que podrían resultarte interesantes, solo debes navegar un poco y seguro que las encuentras, no obstante, próximamente iremos publicando más recetas sobre el tema, un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto