Las variedades de tomate más populares en España

Siguiendo con nuestro post anterior relacionado con El tomate y a modo de “segunda parte”, te mostraremos las que podrían ser Las variedades de tomate más populares en España, que si bien es cierto, esta fruta es parte de la dieta mediterránea, se consumen muchos tipos y cada zona goza con una o varias y no pocas variedades de tan apreciado alimento. En España se han llegado a cultivar hasta mil variedades de este fruto, se dice que hoy en día en España se cultiva el 10% de las variedades de tomate del mundo y se hace durante todo el año, teniendo su mayor producción durante el verano hasta octubre.

Por aportar datos, un español consume una media de 12 a 14 kilos anuales de tomate, esto lo convierte en un país altamente consumidor, su ingesta es mayoritariamente en crudo, en ensaladas y sopas frías como el Gazpacho o Salmorejo y es normal, ya que el tomate es un ingrediente fundamental en la dieta mediterránea y entre sus variedades más conocidas tenemos las siguientes:

Kumato

O tomate negro, nace allá por los años 70 a orillas del mar Mediterráneo en Almería. Sus semillas patentadas parten de la variedad Olmeca denominada como la serie híbrida experimental SX 387, pasa a ser llamada comercialmente como Kumato. Hoy se produce en los principales países de Europa y algunos fuera de la comunidad, esta variedad no ha sido modificada genéticamente y deja claro que el color en este fruto se modifica si se somete a condiciones extremas, ya sea por temperatura, altitud o como en este caso, por estrés hídrico. Tiene un diámetro de entre 5 a 6 centímetros, su peso oscila entre los 80 y 120 gramos, con un color verde oscuro y marrón rojizo, en ocasiones púrpura, por dentro mantiene las notas oscuras. Su sabor es dulce gracias a un mayor contenido en fructosa con buen aporte de acidez, su textura es firme y piel crujiente, es ideal para comer crudo en ensaladas.

Corazón de buey

Conocido como Corazón de toro, Cuore di bue Beefsteak tomato, es de forma irregular con muchos surcos, con un buen tamaño que va desde los 180 a 300 gramos, pero puede llegar hasta los 500 gramos. Tiene la particularidad de poseer una maduración inversa, es decir, a diferencia de otros tomates esta va de dentro hacia afuera, por eso normal comerlos algo verdes por fuera ya que por dentro están completamente maduros. Con un gran sabor gracias a su dulzor, con mucho jugo, muy carnoso y con pocas semillas lo hacen un fruto muy codiciado. Perfecto para comerlo crudo cortado en gruesas rodajas para ensalada con unas escamas de sal por encima, así aprovechar su carnosidad y poca acidez, muy buenos para rellenarlos en frío o asados, al igual que para guisar. Es ideal para cultivo propio en “huertos urbanos”.

Montserrat

Llamado también tomate rosa, es típico del Maresme, su producción se redujo a unos pocos cultivos en la que estuvo al borde de la desaparición debido a otras variedades más industrializadas y de mayor productividad. Es gracias a unos pequeños agricultores que lo mantuvieron vigente para el consumo propio en la región catalana del Empordà y el Vallès dónde podemos seguir disfrutando de este tomate. Tiene un aspecto similar al Corazón de buey, acostillado por fuera, pero algo más rosáceo al rojo intenso según su grado de madurez, por dentro es cavernoso con cámaras grandes, huecas, aunque con más semillas en su interior. Con un aroma es profundo, típico de la tomatera y algo herbáceo, su boca es firme, con poca pulpa en su interior que es muy frutal,  la piel es muy consistente, tiene un dulzor intenso, sabor muy equilibrado y refrescante para un final largo. Ideal para rellenar en frío y en ensalada.

Marglobe

Es una de las primeras variedades en ser parte de los injertos híbridos, esta variedad cuenta con matas altas, son medianamente precoces en su producción y con un alto rendimiento que nos dan frutos rojos brillantes, en ocasiones con hombros verdes, es de piel lisa y fina, con unos 150-180 gramos de peso estándar. Sus frutos globulares son firmes y compactos, muy carnosos, jugosos y escaso en semillas, gracias a sus características, es ideal para elabora GazpachoSalmorejo. Esta variedad está en el mercado casi todo el año gracias a que también se cultiva en invernaderos.

Pera

Variedad híbrida muy popular en todo el país y muy productivo en ciclos cortos. Su fruto es muy usado para la conserva, ya sea entero, en mitades, en trozos o triturado. Es un tomate de tamaño medio, de forma oblonga, rojo brillante de piel fina con mucha similitud al tomate Roma, su fruto es muy carnoso con un mínimo de semillas en su interior, a veces casi inexistente. Tienen gran arraigo productivo en las zonas del Alt Empordà i Baix Empordà en Cataluña, usado para el típico Pan amb tomaquet típico de la región. También así, gracias a su carnosidad, es usado para zumos, salsas y sopas como el Gazpacho y el Salmorejo. Es un tomate aromático, sabroso, con un dulzor superior a la media, poco ácido y culinariamente es muy versátil, ideal para ensaladas, asarlo en horno o a fuego directo, para aderezos y guisos, buen compañero del ajo y para las sopas frías ya mencionadas anteriormente. Es una buena variedad para probar en huertos en casa, incluso para cultivar en macetas.

Feo de Tudela

Este es un tomate de la variedad Marmande típico de la ribera Navarra, en donde cuenta con su propio certamen, el reconocido Concurso del tomate “El Feo de Tudela” celebrado durante las fiestas locales de Santa Ana en Tudela. Su nombre no es en vano, hace honor a él en su aspecto, irregular y muy ranurado, lleno de imperfecciones, achatado de arriba y abajo pero con una piel extra fina que no merece la pena pelarlos para comer en crudo si eres uno de “esos”. Son de color rojo intenso con hombros verdosos o amarillentos según madurez, con pronunciadas rajas que salen de sus pedúnculos y con un sabor más intenso que su color. Su tamaño más bien grande, con un peso entre 500 a 800 gramos, su aroma intenso es de tomatera, tiene mucha carnosidad, su carne tierna y jugosa, casi sin semillas y con un sabor  inconfundible. Este es sin duda el “Feo” que más gusta. Disfrútalos crudos, con un chorro de Aceite de oliva y sal, en una Ensalada de tomates y anchoas, o con algún queso fresco o de cabra.

Muchamiel

También conocido como tomate Muchamelero con origen en la ciudad alicantina de Mutxamel, es el típico tomate que al olerlo dices, esto si que huele a tomate. Su tomatera es de ciclo medio, no es muy grande y se cultiva hoy en día por toda España, es una planta vigorosa que dan un fruto que pesa alrededor de los 250 gramos, pero una buena planta podría dar frutos de hasta los 500 gramos. Es un tomate de tamaño medio-grande, gordo con hombros de color verde oscuro y surcados y su base de color rojo intenso como lo es su pulpa, además tiene una piel brillante y dura, que evita las grietas en la superficie, es dulce, carnoso y con muy buena intensidad de sabor. Esta no es la única variedad de la región, el Muchamiel comparte el protagonismo con la variedad menos conocida, el tomate Rosa de Altea, otra variedad de mucha calidad. Esta no es una variedad híbrida y gracias a la biotecnología y a entidades de la zona que está volviendo de la casi extinción a los mercados. Ideal para comer en crudo, para ensaladas para sentir su gran sabor y aroma.

Rosa de Barbastro

Su nombre nos indica el lugar de orígen, Barbastro, Provincia de Huesca. Se cuenta que fueron lo árabes afincados en el Somontano quiénes lo introdujeron en esta zona y es que gracias a su sistema de cultivo mozárabe no solo se haya perpetuado hasta la fecha, sino que le confiere todo su sabor y adquiere sus rasgos principales, color incluido. Este tomate tiene características típicas de un fruto con mucha calidad, tamaño grande, piel fina, muy carnoso, acidez baja y prácticamente no tiene semillas. Su color, como lo dice su nombre, es el rosa y tiene un rendimiento de no más de 2 a 3 kilos por planta por temporada, un rendimiento bajísimo, más teniendo en cuenta el tamaño del fruto. Nos encontramos frente a unos de los mejores tomates del país, gustos de por medio, tanto así, que se le ha otorgado la distinción de Marca Nacional de España, podríamos decir que este tomate es el Lord Commander de los tomates y no solo por el tamaño, que alcanza con facilidad el medio kilo de peso. Es un fruto frágil que se recomiendo un consumo de no más de 3 días desde su recolección, por eso no tiene exportación y la mejor manera de saborearlo es crudo con un chorrito de Aceite de oliva.

Pezón de Venus

Esta variedad proveniente de Italia, es criada en España en el Valle del Guadalhorce, Málaga que cuenta con una treintena de variedades propias que tiene entre las más populares las variedades Teta de cabra, Huevo de toro (el más popular), o el Tomate azul, pero la Pezón de VenusTetón de Venus o también llamada Capezzolli di Venere se ha ido recuperando y les va ganando terreno. Esta fruta tiene la piel fina y una singular forma de corazón, con una base puntiaguda que recuerda a un pezón, de ahí la “originalidad” de su nombre. Al no ser una variedad híbrida y la finura de su piel lisa es un problema para el transporte, por eso se encuentra más en mercados de proximidad a su producción y no es, digamos que la más viajera de las variedades, las tomateras híbridas dan frutos más resistentes y mejor adaptados para la logística del transporte.  Puede llegar hasta los 300 gramos de peso y el sabor de su carne turgente es realmente sabroso, tiene mucha carnosidad, jugo, una casi nula acidez y muy pocas semillas. Úsalo para tu Gazpacho y para comer en ensalada cortado en gruesas rodajas.

Valenciano

O Valenciano de Perelló  por su lugar de origen, este tomate fue fraguado entre el mar y la arena en las dunas de la Albufera en un microclima perfecto para el cultivo del tomate, el Tomate Valenciano era sembrado en la arena en sus inicios, enriquecido con el agua de mar, este tomate es considerado una delicatessen, pero no lo tuvo fácil ya que debió abrirse entre otras variedades más conocidas y populares de mayor producción como la Muchamiel, Quarentena, Valenciana blanca, Rosa de Altea, de Penja, Masclet, El pebre y otros. De unos 200 gramos de peso como media, es un fruto de piel fina, muy carnoso de pulpa densa, casi sin acidez y sin semillas, su sabor es muy dulce y jugoso. Es muy bueno para comer en crudo, carpaccio, tartar, en ensaladas o para rellenar en frío.

Raf

El tomate que conocemos como RAF es un híbrido que nace en 1967 de 2 especies de tomate distintas y es su nombre es el acrónimo de Resistente Al Fusarium oxysporum lycopersici, un hongo de la tomatera. La tomatera es vigorosa y muy productiva, se adapta fácilmente a suelos duros y climas extremos, además de rendir bien en invernadero, la salinidad marina le viene de maravilla, por esto de su creciente popularidad entre los productores en los últimos años, además, su popularidad ha crecido en los consumidores gracias a su carnosidad, intenso sabor, sobre todo la potencia y equilibrio de su gran dulzor (9 grados brix) y acidez, con una nota salina debido a la proximidad de su zona de cultivo con el mar, en las areniscas del Cabo de Gata, municipio de Nijar, Almería. De buen tamaño, forma irregular con surcos muy pronunciados, ovalado y algo aplastado al final, su color verde oscuro casi negro por fuera y color rosáceo en su carne firme lo hacen muy particular, sus semillas son muy pequeñas. Variedad que madura al igual que el Corazón de buey, de adentro hacia afuera. Es perfecto para ensaladas.

Cherry

También conocido como Tomate Cereza, es el resultado de un cruce genético entre el Tomate de jardín domesticado y la variedad Solanum pimpinellifolium (hierba desnuda, un tomate muy pequeño del norte del Perú), este es más pequeño que la variedad Cocktail, si tiene forma oval se le conoce como Tomate uva, o Tomate pasa. Podemos encontrarlo en diversos colores como el amarillo, naranja, negro o verde, y además de su forma de pequeñas pelotitas, también los hay con forma de pera. Son usados para la conserva, Confitados, deshidratados, como aperitivo, en ensaladas, asados, fritos, en brochetas, en pizzas y pastas, a la parrilla para decorar o como guarnición de carne y un sin fin de recetas, su piel es algo dura y al morderlos explotan en la boca con todo su dulzor y suave acidez.

Ramallet

La Tomátiga de ramallet, de colgar o ramillete, considera a Banyalbufar, Mallorca como su cuna. Este tomate mallorquín es una variedad que también estuvo al borde de la extinción y gracias al auge de los productos ecológicos pudo sobrevivir. Puedes encontrarlos sueltos, así como atados formando una ristra para colgarlos de los techos, por eso el nombre. Tienen un color rojizo anaranjado, son de piel fina, con poca agua y mucha pulpa.  es básico para la preparación de dos de los platos más típicos de la isla, el arrós brut, un arroz caldoso hecho en paella y para su famoso pa amb oli, un pan payés asado en las brasas que es untado con los tomates y rociado con aceite de oliva y sal, en ocasiones lo coronas con unas lonchas de queso o jamón, toda una institución gastronómica en la isla. 

Cuerno de los Andes

Variedad muy longeva que surge de manera espontánea y salvaje al lado occidental de la cordillera de los Andes, es colorida, ideal para huertos urbanos o para tener en macetas. La tomatera es de producción temprana y muy productiva que da frutos de 80 a 150 gramos, su morfología es más bien alargada como la de un cuerno, de ahí el nombre, con una longitud que puede alcanzar hasta los 18 centímetros. Tiene apariencia más de un pimiento que de un tomate, son muy perfumados, su pulpa es firme, jugosa y muy sabrosa, prácticamente de inexistente acidez lo que lo hace ideal para los que sufren de problemas digestivos. Los hay en amarillo, rojo y naranja, esta variedad es muy apreciada en Francia. También se le conoce con los nombres de Horn of the Andes, Cornue Des Andes, Andes, Andine Cornue, Poivron des Andes o Cornue des Andes. Muy buena para untar sobre panes, para hacer para Tomate frito o diversas salsas, sopas o comer en crudo como en ensaladas por su fragante aroma.

Canario

El buen clima de las islas siempre ha sido perfecto para la producción de tomate desde siempre, aquí se producen tomates al menos desde 1850 y se exportan desde 1885, y aunque cada año disminuya el número de productores de tomate debido a que la tecnología permite el cultivo en climas más extremos y ya no se depende tanto el clima, invernaderos con cogeneración energética, control de clima y automatización de sistemas de manejo, cultivos sin necesidad de suelo o con fertirrigación automática, pero aún se mantiene una buena tradición tomatera en las islas. Con un tamaño medio y muy regular de unos 6 centímetros de diámetro, un color rojo intenso y piel fina, su carne tiene mucho sabor y una textura firme, más bien dura. Se consume en sofritos, para guisar, en ensalada, para sopas, Gazpacho, asados, para elaboración de mojos, incluso para dulces como se hacen en las islas de Tenerife y La Gomera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto