Carne de cerdo, corte y despiece

Según el país en el que estemos, la Carne de cerdo, corte y despiece pueden variar, ya sea por hábitos de consumo y demanda o por el tipo de cerdo, como en el caso del cerdo ibérico, que posee cortes que no tiene el cerdo blanco de consumo habitual como se muestran en la siguiente infografía. Además de la diferencia de cortes usados en distintos países, muchas veces solo cambia el nombre o su forma de cocinar, todo parece ser que cambia según las costumbres alimenticias de donde vivamos, lo cierto es que en el gráfico se ven claramente los cortes y sub cortes más comunes, ya que como se puede apreciar, de una misma pieza, según como se haga el corte, podríamos nombrarlo de diferente manera, como sucede con el costillar, obviamente cada corte tiene una forma de preparación culinaria que le va mejor, ya sea por la dureza de la carne, cantidad de grasa, gelatina, hueso, etcétera y según esto pueden ser cocinadas de forma directa parrilla, plancha, sartén… o de otras maneras como guisado, estofado, rellenos, cocido, curado, etcétera.

CARNE DE CERDO, CORTE Y DESPIECE

Cortes del cerdo

18 comentarios sobre «Carne de cerdo, corte y despiece»

  1. excelente información muchas gracias, seria de mayor utilidad que ampliaran la información, poniendo las medidas internacionales de los cortes, asi como lo que salen de res, pollo y cerdo

    1. Gracias Juan, pero eso que pides es una información muy heteréa, ya que no existen medidas estádares ni en una localidad ni internacional, se podrían escribir libros al respecto y no harían mas que confundir al consumidor ya que depende de tantas cosas, gracias por tu comentario de todos modos, un saludo.

  2. Hola excelente información. Quería pedirte si puedes publicar los usos industriales de cerdo y aves en la fabricación de embutidos. Gracias

    1. Hola Armando gracias por tus palabras, en cuanto a tu petición, aunque el que planteas es un tema muy intersante, hay una gran cantidad de información al respecto para investigar que de momento no tenemos programada hacer en Gastronoming, quizás más adelante, un saludo.

  3. Hola, donde se pueden conseguir esas láminas sobre cortes de cerdo, cordero y pollo?
    Gracias

    1. La autoría de las láminas son de Gastronoming, en esta calidad puede descargárselas gratuitamente de la web, si las desea en una calidad superior el coste sin ganancia añadida para Gastronoming es de 90€ cada una.

  4. En Andalucía se comene hasta las glándulas salivales del cerdo ibérico, que sed conocen como castañetas. Faltan algunos cortes populares como el lagarto ibérico o el secreto de barriga o el de papada.

    Muy buen artículo.

    1. Ya lo dices bien cuando faltan, pero populares populares tampoco son, sobre todo fuera de tus fronteras, ya lo dice el artículo, son los cortes básicos, gracias por tu aportación! Un saludo

  5. Olá vocês são de qual País?

    Agradeço pela informação. Sou Zootecnista e trabalho com ovinos de corte e achei muito importante esse quadro com os cortes.

    1. Olá Charleni, você realmente acha que é necessário saber de onde somos? Você não acha melhor ter boas informações no blog? Muito obrigado pela sua visita e saudações de várias partes do mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto