¿Qué es la lúcuma?

La Pouteria lucuma es la especie más extendida del árbol frutal de el lúcumo perteneciente a la familia de las sapotáceas y que a su vez este produce la fruta conocida como lúcuma, este nombre proviene de la lengua quechua lluku uma ya que el fruto es originario de los andes del Perú, la traducción literal de lluku uma quiere decir “cabeza de anciano”. Este fruto que hoy se considera como súperalimento debido a su gran cantidad de propiedades nutricionales. La domesticación de la planta no solo es pre colombina, sino que al parece, según estudios más profundos indican que son pre incas, para ser más exactos, los datos obtenidos a través de muestras de semillas del fruto de este árbol perenne datan del 8,500 a.C. En los valles andinos de la provincia de Ancash, región fronteriza al norte con la provincia de Lima en la zona central del Perú, este es el lugar exacto de su origen. En la antigüedad, los incas han dejado gran cantidad de vestigios del consumo de esta fruta milenaria a través de mantos y sobre todo en cerámicas, diversas culturas incaicas y pre incas han dejado muestras de ello, hoy por hoy es considerada como una de las frutas de mayor representación nacional. La lúcuma, también llamada el oro de los incas, es usada como ingrediente importante dentro de la gastronomía peruana, básicamente en dulces, galletas, batidos, postres, dónde los más populares son el helado de lúcuma, una gran diversidad de tartas, el mousse o el bavaroise.

El fruto no es más grande que un aguacate hass, tiene una capa exterior color verde brillante o beige marronácea, con una fina piel, tiene un interior que va de un color calabaza intenso tirando a amarillo naranja y una semilla marrón brillante de tamaño medio, la cáscara se deshecha y su pulpa es dulce, carnosa, harinosa, densa, áspera y muy sabrosa, esto puede ser debido a su alto contenido de almidón que además ayuda a mantener niveles de glucosa correctos en la sangre, ideal contra la diabetes. En cuanto a su valor nutritivo, su aporte es importante dónde encontramos las vitaminas del grupo B, como las vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina) que ayuda a las personas nerviosas o con depresión y facilitan la transformación de los nutrientes de los alimentos que consumimos en energía para el cuerpo, ayudan contra los triglicéridos y el “colesterol malo” LDL, combate la anemia, refuerza el sistema inmune, además de regular el sistema nervioso y el metabolismo celular. Es importante en cuanto al aporte de calcio, potasio, hierro, antioxidantes, vitamina A (betacarotenos), posee porpiedades anti inflamatorias, cicatrizantes, promueve la regeneración de los tejidos de la piel y además nos aporta una buena cantidad de fibra alimentaria, un casi nulo aporte de grasas y no contiene gluten.

La comercialización de esta fruta es fresca, muy difícil de conseguir fuera de su lugar de origen o países como Ecuador, Brasil, Costa Rica, California en EEUU, Chile, Tailandia, Laos, Filipinas o Vietnam dónde su consumo y producción es minoritaria, otro formato de venta es la pulpa congelada, por último pero no menos importante, podrás encontrarla deshidratada y triturada, conocida como lúcuma en polvo o también llamada harina de lúcuma. Al parecer, en todos sus formatos mantienen sus cualidades nutritivas, así que puedes hacer uso de cualquiera de ellos. La lúcuma en polvo se usa como edulcorante natural, además de poder rehidratarla para crear un puré como si fuese la pulpa de la fruta triturada, con un poco de agua que es como mayormente se usa en la cocina, la proporción para la rehidratación de la harina de lúcuma es 1 parte de harina por 1 parte de agua fría, aunque en ocasiones es posible añadir un poco más de agua, eso dependerá mucho del resultado deseado. Una gran ventaja de esta fruta respecto a otras es que, al no ser un producto globalizado y poseer un sabor exótico tan particular, este es muy difícil de imitar, no ha sido sintetizado y no se produce de manera artificial.

 

Un comentario sobre «¿Qué es la lúcuma?»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto