¿Qué es el shichimi togarashi?

Si te estás preguntado ¿Qué es el shichimi togarashi? Lee las siguientes líneas y sal de toda duda. El Shichimi tōgarashi significa literalmente “chile de 7 sabores” por eso es también llamado chile 7 sabores, 7 Especias japonesas o nanami tōgarashi si no estás en Japón. Como es obvio, esta es una mezcla de 7 especias:

  • Chile rojo seco en polvo
  • alga nori
  • Semillas de sésamo
  • Semillas de amapola
  • Semillas de cáñamo
  • Piel de yuzu o mandarina tostada en polvo
  • Sansho o pimienta de Sichuan

La mezcla de especias se mete en frascos, estos frascos se entierran, así crecen las bacterias de ácido láctico y fermentan. Posteriormente el shichimi produce su propio y característico sabor. En ocasiones se elabora con jengibre y es usado en la cocina japonesa en muchos tipos de platos como platos de fideos, udon, soba, ramen… En arroces, es imprescindible agemoshi, un aperitivo de de mochi frito hecho en dados, también es muy usada en sopas de todo tipo, sobre todo en el gyüdon un bol de arroz cubierto de carne picada y cebollas. 

El condimento es siempre picante, aunque hay muchas variantes para su elaboración, a veces se usa semillas de colza o shiso y como comentamos en sus ingredientes, se usa el sansho (sansho shichimi togarashi) o en ocasiones la pimienta de Sichuan, dos ingredientes muy parecidos, así también, podemos encontrarla hecha con piel de mandarina o con piel de yuzu (yuzu shichimi togarashi, en ocasiones se hace con semillas de sésamo blancas y en otras usan semillas negras.

No es una especia cara ni difícil de encontrar, menos aún el como usarla, ya que si bien en cierto es usada en la gastronomía oriental, cada vez más es usada en Occidente y sobre todo en la cocina fusión de ambos lados del mundo, cocina muy de moda por todo el mundo. Y es que decimos que es fácil de usar porque va con casi todo, sirve para dar un toque picante y potenciador de sabor casi de cualquier plato, pruébala con unos simples huevos fritos, pollo frito, en patatas de todo tipo, comidas ligeras como pollo o pescados a la plancha, carnes a la parrilla, mariscos al vapor, sopas, aliños de ensaladas, en fin, en casi todo lo que se te pueda ocurrir, debes probarlas espolvoreando tus palomitas, será tu mezcla de especias de cabecera y serás un shichimi adicto.

Hay quienes afirman que el origen de esta mezcla de especias proviene de Corea, pero ya forma parte de la tradición culinaria japonesa dónde parece tener mayor arraigo y uso. 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto